Valencia abre el segundo cine en Espa?a accesible para sordos y ciegos
Una sala del Lys se adapta para ofrecer cine de estreno con subt¨ªtulos preparados y audiodescriptores
En Estados Unidos hay cadenas de salas de cine preparadas para discapacitados visuales y auditivos; en Gran Breta?a, hay unas 400 salas; en Espa?a, dos. La primera se inaugur¨® hace un mes en Pamplona, la segunda arranca esta semana en Valencia en los cines Lys.
Las personas con problemas auditivos y visuales podr¨¢n disfrutar as¨ª de algunos estrenos de pel¨ªculas comerciales, tanto nacionales como internacionales, como Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que inaugur¨® la tarde de este lunes el festival AcceFest Valencia, que se celebra hasta el jueves. Posteriormente, todos los lunes habr¨¢ una sesi¨®n en los Lys adaptada para este numeroso colectivo de personas gracias al patrocinio de la Fundaci¨®n Orange, al costoso trabajo de producci¨®n de los pioneros en Espa?a Navarra de Cine y al propio multicine valenciano. ? ? ?
A primera vista, la sala adaptada tan s¨®lo se diferencia de las convencionales porque debajo de la pantalla hay otra horizontal, m¨¢s peque?a, donde se proyectan los subt¨ªtulos para las personas con problemas auditivos. Estos son de distintos colores, en funci¨®n de si habla el protagonista (amarillo), el antagonista u otros personajes (como ya funciona en muchos DVD). Hay unos bucles magn¨¦ticos que mejoran la ampliaci¨®n del sonido dolby de la sala para evitar pitidos en aquellos que hacen uso de aud¨ªfonos. Y los subt¨ªtulos no se limitan a transcribir los di¨¢logos, sino que aportan m¨¢s informaci¨®n (si el tono de voz es ir¨®nico, por ejemplo).
En Estados Unidos hay cadenas de salas de cine preparadas para discapacitados visuales y auditivos; en Gran Breta?a, hay unas 400 salas; en Espa?a, dos
Para las personas con problemas visuales, el utensilio b¨¢sico en la sala es el audiodescriptor, que se entrega a la entrada, como si fuera un instrumento de traducci¨®n simult¨¢nea con auriculares. El audiodescriptor relata lo que acontece en la pantalla, enriqueciendo las descripciones con claves de interpretaci¨®n e informaci¨®n adicional. "Un verdadero arte", apostill¨® este lunes el director general de la Fundaci¨®n Orange y cin¨¦filo, Manuel Gimeno. Las espectadores escuchen unos "bocadillos de sonido", en los que se "contextualiza" lo que ocurre en la pantalla, a?adi¨®
"La accesibilidad a los medios audiovisuales para las personas con discapacidad sensorial es posible gracias a dos herramientas: los subt¨ªtulos accesibles y la audiodescripci¨®n", resumi¨® el director de Navarra de Cine y responsable de los trabajos de adaptaci¨®n, Dimas Lasterra.
La productora de Pedro Almod¨®var, El Deseo, colabora activamente con este proyecto, proporcionando el material con antelaci¨®n para su adaptaci¨®n. "Es un trabajo arduo, aunque hemos reducido las cuatro semanas por pel¨ªcula a dos semanas", agreg¨® Lasterra. La colaboraci¨®n con la distribuidoras, productoras y exhibidoras es fundamental.? ? ?
El AcceFest continuar¨¢ este martes con la proyecci¨®n de Seis puntos sobre Emma, de Roberto P¨¦rez Toledo; el mi¨¦rcoles, con Tengo ganas de ti, de Fernando Gonz¨¢lez Molina, y finalizar¨¢ el jueves con Grupo 7, de Alberto Rodr¨ªguez, todas a las ocho y media de la tarde. Las entradas son al mismo precio que el resto. El gerente del Lys, Silvino Reig, se?al¨® que se plantea ampliar las sesiones del lunes en funci¨®n de la respuesta del p¨²blico.Se
Cine accesible es un proyecto que comenz¨® en 2003 alrededor del Festival de Cine de Navarra y al que se sum¨® en 2007 la Fundaci¨®n Orange, gracias al cual se han realizado m¨¢s de un centenar de proyecciones de unas cuarenta pel¨ªculas en 33 ciudades espa?olas de manera discontinua.
Se prev¨¦ abrir nuevas salas adaptadas pr¨®ximamente en Bilbao, Palma de Mallorca o Zaragosa. La web www.cineaccesible.com ofrece toda la informaci¨®n.
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