Santiago Auser¨®n defiende la africanidad sin complejos de la m¨²sica espa?ola
El cantante y escritor indaga en las ra¨ªces de la m¨²sica espa?ola y reinvindica la diversidad frente al discurso unitario
El control esc¨¦nico de Santiago Auser¨®n se le supone. Fue el l¨ªder de un grupo m¨ªtico y multitudinario del pop espa?ol, Radio Futura. Tambi¨¦n se conoce su notable fluidez verbal, su cabeza muy bien amueblada, y su afici¨®n por la filosof¨ªa. Lo que no deja de sorprender es observar su portentosa capacidad de hilar ideas a una velocidad vertiginosa para armar un complejo discurso sobre las ra¨ªces de la m¨²sica espa?ola, al mismo tiempo que hace un gui?o sarc¨¢stico a la realidad.
Lo hizo en la tarde del martes ante los periodistas, justo antes de impartir una conferencia en una abarrotada Aula Magna de la Nau, en el seno del espacio de debate Claustre Obert, creado por la Universitat de Val¨¨ncia y el EL PA?S. El profesor universitario de Matem¨¢ticas y experto en las culturas del rock Luis Puig ofici¨® de presentador y el vicerrector de cultura, Antonio Ari?o, de moderador del encuentro. El cantante tambi¨¦n llamado Juan Perro acaba de publicar, precisamente, el libro El ritmo perdido (Pen¨ªnsula), en el que indaga en el pasado africano de muchas de nuestras canciones, bailes y tambi¨¦n literatura.
"Tenemos que quitarnos los complejos", afirm¨® Auser¨®n (Zaragoza, 1954). "El v¨ªnculo con la m¨²sica africana no s¨®lo proviene de la influencia de los negros americanos", coment¨®.? Siglos atr¨¢s, la pen¨ªnsula ib¨¦rica formaba parte del "circuito de intercambios de la r¨ªtmica de intencional". "Conviene recuperar esa memoria para quitarnos de encima complejos y ver con perspectiva nuestro modo de participar en las m¨²sicas internacionales".
Se?al¨® que desde que su generaci¨®n tom¨® contacto con la m¨²sica de la negritud americana y recibi¨® el influjo de las telecomunicaciones, la m¨²sica popular espa?ola "parece que se ha movido un poco por el mimetismo, por la imitaci¨®n de estilos que se generan fuera, hecho muy condicionado por el poder¨ªo industrial del mundo anglosaj¨®n sobre todo de Estados Unidos".
"Pero en lo cultural nuestra dependencia no es tan fuerte como en el terreno tecnol¨®gico y podemos sentirnos part¨ªcipes en relaci¨®n de igualdad porque nuestros antecesores han intervenido". Record¨® que en el siglo XVII en la Andaluc¨ªa Occidental lleg¨® a haber hasta un 10% de negros, que dejaron impresa su huella en la m¨²sica y en bailes como la chacona, que alcanz¨® incluso a Johan Sebastian Bach, si bien ya desprovista de su negritud. Incidi¨® en que estos se relacionaban con los gitanos. Y desde los puertos, burdeles y tabernas se expandi¨® no s¨®lo a la m¨²sica popular, sino tambi¨¦n a la literatura y a los escenarios.
Sin embargo, "la historia de Espa?a ha sido muy olvidadiza con todas las cuestiones inter¨¦tnicas y culturales porque ha predominado la necesidad de intentar resolver los conflictos de la diversidad por el criterio de la unicidad y con un car¨¢cter un poco reductor de nuestras realidades". Por ello, "es bueno" recordar que "formamos parte de una trama intercultural e inter¨¦tnica de la manera m¨¢s natural del mundo".
Para ello, el libro explica, "por primera vez", el trayecto completo de la evoluci¨®n de los ritmos populares en la pen¨ªnsula desde la Baja Edad Media hasta nuestros d¨ªas, entrando en territorios tan diversos como la musicolog¨ªa, la filolog¨ªa, la historiograf¨ªa, la sociolog¨ªa o la antropolog¨ªa cultural.
El cantante, compositor y ahora escritor Santiago Auser¨®n (Zaragoza, 1954) criticado este martes a la industria musical como "burbuja precursora" que "estimul¨® tanto el ansia de ganancia r¨¢pida y poco formal que se ha cargado el negocio porque ha permitido salir a la luz a la m¨²sica m¨¢s est¨²pida y liviana".
El que fuera l¨ªder de Radio Futura entre 1980 y 1992, y despu¨¦s conocido como Juan Perro en su carrera en solitario lament¨® tambi¨¦n que "la m¨²sica m¨¢s tonta es lo ¨²nico que parece predominar porque es la ¨²nica que produce rentabilidad con el m¨ªnimo trabajo. Eso se est¨¢ cargando nuestra cultura". "Ahora puedo decirlo as¨ª de claro porque soy independiente", sentenci¨®.
En este sentido, se?al¨® que "los grandes financieros y los grupos inmobiliarios han aprendido de la canci¨®n popular a vender f¨¢cil, a especular y a llev¨¢rselo todo sin dar explicaciones a nadie y desoyendo al tejido social impunemente".
Pensar la vida
Preguntado por su trayectoria musical, Santiago Auser¨®n coment¨® que Radio Futura fue "el aprendizaje" para ¨¦l. "Las letras y el pensamiento eran y siguen siendo mi vocaci¨®n", confes¨® mientras que "el oficio de la m¨²sica fue una pasi¨®n de aficionado que se complic¨® en un local de ensayo de los amigos", y a la que est¨¢ "muy agradecido".
De hecho, las canciones le est¨¢n permitiendo "pensar la vida, reflexionar, entender la realidad, es una puerta para entrar a lo que pasa en la sociedad muy interesante. Las canciones son un hecho muy misterioso y un v¨ªnculo social muy poderoso", admiti¨®.
Posteriormente, en su carrera en solitario como Juan Perro ha realizado una "b¨²squeda deliberada de un sustrato un poco m¨¢s firme, de tradiciones". Ha intentado "unir la tradici¨®n afroamericana que canta en ingl¨¦s y la tradici¨®n afrolatina que canta en espa?ol y ahora el cometido que me toca es demostrar que hay un v¨ªnculo de esas dos tradiciones con las m¨²sicas de nuestra pen¨ªnsula". Y en un futuro Juan Perro "tiene cierto recorrido a¨²n", concluy¨® para gusto de sus numerosos seguidores.?
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