La valenciana, una autonom¨ªa sin cat¨¢logo monumental
Valencia, Jaume I y Miguel Hern¨¢ndez crean el Instituto Interuniversitario de Historia del Arte Reclaman que la direcci¨®n de los museos recaiga sobre profesionales
"Reflexionar y defender la Historia del Arte con crisis o sin crisis, con dinero o sin dinero". As¨ª se expresaba V¨ªctor M¨ªnguez, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Jaume I de Castell¨®n al? referirse al momento elegido para constituir el Instituto Interuniversitario Valenciano de Historia del Arte, presentado este martes en la sede anfitriona de la Fundaci¨®n Ca?ada Blanch. En la Comunidad Valenciana la crisis no es de ahora, ven¨ªa a decir este historiador miembro de la junta directiva del reci¨¦n creado instituto, integrada por Inmaculada Rodr¨ªguez, tambi¨¦n de la UJI;? Rafael Gil Salinas, Luis? Arciniega y Amadeo Serra, por la Universitat de Val¨¨ncia, y, por la Miguel Hern¨¢ndez, Pilar Escanero y el exdirector del IVAM Kosme de Bara?ano, que ocupa el cargo de presidente.
"En la Comunidad Valenciana la crisis viene de muchos a?os atr¨¢s", han explicado. "Son veinte a?os de gobiernos que han equivocado sus estrategias y han llevado a pol¨ªticas err¨®neas". Como ejemplo han puesto la carencia de un "cat¨¢logo monumental actualizado al alcance de los investigadores, o simplemente ", lo que convierte a la valenciana en una de "las poqu¨ªsimas autonom¨ªas" que carece de este instrumento de gesti¨®n e investigaci¨®n cultural. El ¨²nico antecedente es el cat¨¢logo de s¨®lo bienes inmuebles que se elabor¨® en 1983-84. Y esa debilidad "no es inocente".
Un pa¨ªs sin cat¨¢logo monumental es "un pa¨ªs indefendible" desde el punto de vista patrimonial, asegura este grupo de investigadores que ha decidido izar la bandera de la Historia del Arte en la tierra natal de quien fue el fundador de la primera c¨¢tedra de esta disciplina en Espa?a hace cien a?os.
Fue el catedr¨¢tico El¨ªas Tormo i Monz¨® (Albaida, 1869, Madrid, 1954) el fundador en 1913 de primera c¨¢tedra en la Universidad Central de Madrid, de la que fue rector antes de ser ministro de Instrucci¨®n P¨²blica. Una de las primeras actividades del CIVHA ser¨¢ un seminario para conmemorar este centenario y reivindicar la figura de este intelectual, ¡°como ejemplo de oposici¨®n al poder y gran defensor del patrimonio¡±.?
Han? criticado que "se instrumentaliza nuestra historia del arte con horizontes muy estrechos, inadecuados para la e?poca de globalizaci¨®n que vivimos" y, en cambio, un monumento como la Lonja no disponga de un centro de interpretaci¨®n para contextualizarla y explicar a los visitantes qu¨¦ es y que . O que, aparte? de "inaugurar m¨¢s salas para exhibir la obra de Sorolla",? se haga una presentaci¨®n cr¨ªtica de lo que ha representado el c¨¦lebre pintor valenciano y se le ponga en relaci¨®n con las corrientes de su tiempo en Europa y en el resto del mundo.
La direcci¨®n de las instituciones y museos relacionados con el arte deben estar "en manos de profesionales de la Historia del Arte¡±. Esta ha sido una reclamaci¨®n inequ¨ªvoca de este grupo de historiadores que nace "con la voluntad? de defender la figura del profesional del estudio de la historia del arte, y de alentar el esp¨ªritu cr¨ªtico de la ciudadan¨ªa, no para rivalizar con ninguna instituci¨®n, sino con valores como la independencia, y una visi¨®n m¨¢s profesional por el prestigio la trayectoria? de los profesionales que hay detr¨¢s".
Aunque los impulsores del CIVHA son investigadores de la Universitat de Val¨¨ncia, la Miguel Hern¨¢ndez y la Jaume I, se declara abierto a otras universidades e investigadores valencianos. Su prop¨®sito es vertebrar la investigaci¨®n de la Historia del Arte en el sistema universitario valenciano, establecer un espacio de encuentro y debate, estudiar y defender el patrimonio art¨ªstico, asesorar a las administraciones p¨²blicas en la protecci¨®n del patrimonio art¨ªstico y crear mecanismos para acercar a la sociedad esta disciplina como conocimiento cr¨ªtico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.