¡°Solo con el talento no basta¡±
El prestigioso Riccardo Chailly dirige 'La Boh¨¨me' y la 'Novena' de Beethoven en el Palau de les Arts
En la cuna ya escuchaba m¨²sica. A los tres a?os, espiaba a su padre cuando compon¨ªa, mientras su madre ensayaba con el arpa. A los 20, fue el ayudante de Claudio Abbado en La Scala de su Mil¨¢n natal. A los 29, dirig¨ªa la Orquesta de la Radio de Berl¨ªn, y a los 35, una de las mejores formaciones (para muchos, la mejor) del mundo, la Concertgebouw de Amsterdam. Hoy, con 59 a?os, Riccardo Chailly es uno de los m¨¢s prestigiosos directores del panorama musical internacional y el titular de la orquesta m¨¢s grande y antigua, la Gewandhaus, de Leipzig, con m¨¢s de 235 a?os y 185 m¨²sicos.
Este s¨¢bado dirigir¨¢ una de las orquestas m¨¢s j¨®venes, la de la Comunitat Valenciana, interpretando La boh¨¨me en su debut en el Palau de les Arts. "La gran ventaja de esta orquesta en su libertad mental. Con esa libertad toca a Puccini, sin la influencia de la tradici¨®n. E instrumentalmente es de primera categor¨ªa, con un sonido joven y potente", apunta Chailly, siempre dispuesto a romper con la rutina del repertorio.?
Recientemente, grab¨® una discutida (y premiada) integral de Beethoven con el tempi original, ha repitido la f¨®rmula con Brahms y ahora espera ofrecer una interpretaci¨®n lo m¨¢s fiel posible a la escritura de su admirado Puccini que, "como Mahler, tem¨ªa la distorsi¨®n interpretativa y no ten¨ªa ninguna confianza en los que se dedicaban a interpretar". "Puccini, Mahler y Rachmaninov ten¨ªan en su pensamiento ese peligro de la distorsi¨®n interpretativa", a?ade en un correcto espa?ol trufado de italianismos.
Chailly se muestra sol¨ªcito, tranquilo, "muy feliz" de haberse recuperado plenamente de sus dolencias card¨ªacas que "no s¨®lo est¨¢n ligadas a la intensidad de la experiencia oper¨ªstica", sino m¨¢s bien a la "cercan¨ªa de los 60 a?os", comenta con media sonrisa.
Puccini, Mahler y Rachmaninov ten¨ªan en su pensamiento el peligro de la distorsi¨®n interpretativa
Rompe a un re¨ªr cuando sugiere que, tal vez, su origen lombardo, por su proximidad a la "influencia del antiguo imperio austro-h¨²ngaro", explica su car¨¢cter menos propenso a lo que se considera caracter¨ªstico de la gestualidad latina.
Nacido en el seno de una familia de m¨²sicos, no es dif¨ªcil deducir que los genes y el ambiente que respir¨® en casa marcaron su vida. Chailly, en cualquier caso, a?ade que sin formaci¨®n, no hay nada, y concluye que el m¨²sico "nace y se hace". "Tiene que ser talentoso, pero s¨®lo con talento no basta. Tiene que ir paralelo con la preparaci¨®n intelectual. Tiene que haber un equilibrio, porque un exceso en una de las dos partes no garantiza la calidad", sostiene el maestro, que acaba de grabar el disco Viva Verdi.
En Leipzig, donde se instal¨® en 2005, ha hallado un equilibrio entre tradici¨®n y modernidad. En la ciudad natal de Wagner, en la que Bach cant¨® y escribi¨® sus misas, Chailly ha encontrado una gran receptividad entre los m¨²sicos y el p¨²blico a los encargos a compositores contempor¨¢neos y a su gusto por los m¨²sicos del siglo XX. Llov¨ªa sobre mojado, porque el hist¨®rico director Kurt Mansur ya hab¨ªa grabado obras de Gershwin con la orquesta de la Gewandhaus, cuyo 185 m¨²sicos cubren los conciertos de abono, las ¨®peras y las obras sacras de Bach. Su dedicaci¨®n a la orquesta sajona y sus compromisos adquiridos explican que no fructificaran las conversaciones de hace unos pocos a?os con Helga Schmidt, intendente del Palau de les Artys, para ponerse al frente de su orquesta, ni la propuesta del Teatro Real de principios de la d¨¦cada del 2000.?
Lamenta Chailly que la crisis econ¨®mica, que se traduce en recortes brutales en el mundo de la cultura, pueda llevarse por delante el "incre¨ªble patrimonio musical de Italia" y tambi¨¦n todo lo que ha hecho Espa?a en este sentido "en los ¨²ltimos 30 a?os", y en particular el Palau de les Arts. Defiende que el uso de dinero p¨²blico para la m¨²sica, para la ¨®pera, est¨¢ m¨¢s que justificado por la historia y por la cultura de un pa¨ªs.
La boh¨¨me se representar¨¢ los d¨ªas 2, 5, 8, 12, 15 y 18 de diciembre en el Palau de les Arts, donde RIccardo Chailly tambi¨¦n dirigir¨¢ la Novena de Beethoven los d¨ªas 14 y 16 de diciembre. El d¨ªa 19 lo har¨¢ en el Palacio de Congresos de Alicante.???
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.