Un ilustrador del costumbrismo
El Museo de Bellas Artes exhibe 71 obras de Garc¨ªa Ramos en el centenario de su fallecimiento
En el centenario de la muerte de Jos¨¦ Garc¨ªa Ramos (Sevilla, 1852-1912) la ciudad que le vio crecer como pintor, ilustrador y dibujante le rinde homenaje con una muestra con 71 de sus obras, algunas de ellas nunca expuestas, en el Museo de Bellas Artes. La exposici¨®n ofrece un recorrido por tres etapas del artista: Inicios del artista. Entre Sevilla y Roma, Sevilla sobre lienzo y papel y El periodo final,? en los que se analizan los principales estilos que el pintor fue desarrollando a trav¨¦s de dibujos, carteles de feria y pinturas.
La biograf¨ªa pictogr¨¢fica del artista sevillano estar¨¢ expuesta hasta el 5 de mayo y despu¨¦s pasar¨¢ a entrar en el circuito de Los museos viajan. Esta idea surge con la intenci¨®n de que la muestra "vaya a otros museos, como el Bellas Artes de Granada o el Museo de C¨¢diz para el uso y disfrute de lo que poseemos", aclar¨® el consejero de Cultura, Luciano Alonso.
La colecci¨®n que se exhibe, comisaria por?Fernando Panea Bonaf¨¦, la componen 71 piezas de los fondos del museo. De ellas, 55 son originales de Garc¨ªa Ramos: 41 dibujos, 11 lienzos y 3 oleos, que en realidad son originales de cartel; el resto son 16 piezas de otros autores, como Jos¨¦ Jim¨¦nez Aranda. En la exposici¨®n es dif¨ªcil destacar alguna de las obras, pero la directora de la pinacoteca, Valme Mu?oz, ha remarcado varias por el contexto de creaci¨®n y estilo, como el cartel de la feria de 1912, ¨²ltimo que realiz¨® antes de fallecer; Baile por buler¨ªas (1884), de la segunda etapa del artista, o algunos de sus primeros dibujos, que realiz¨® en su mayor¨ªa en Roma.
Inicios del artista. Entre Sevilla y Roma, es la primera etapa que se puede ver en el Bellas Artes. En ella, se muestran obras de maestros que determinaron los antecedentes pict¨®ricos y estil¨ªsticos de Garc¨ªa Ramos, como Cano de la Pe?a, y otras piezas que realiz¨® cuando se traslad¨® a Roma en 1872 para completar su formaci¨®n.
"Es su etapa de plenitud como artista", resalt¨® Mu?oz, que fue cuando Garc¨ªa Ramos volvi¨® a sus or¨ªgenes, es el principal ejemplo de su estilo, con dibujos llenos de luz y color y una tem¨¢tica m¨¢s centrada en reflejar las gentes y las costumbres sevillanas, de ah¨ª el nombre de la segunda etapa Sevilla sobre lienzo y papel.
El artista que se consagr¨® como costumbrista se ve m¨¢s claramente en las piezas que componen la tercera parte de la muestra, Periodo final. Seguidores de un estilo. Un retrato que le hizo Alfonso Grosso, uno de sus disc¨ªpulos y representante de la generaci¨®n inmediata a Garc¨ªa Ramos; el cuatro de Malvaloca de 1912 y los carteles de la feria de Sevilla de 1906, 1907 y 1912, son parte de las joyas de la exposici¨®n que rinde homenaje al artista, al pintor, al ilustrador y al dibujante sevillano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.