Focus se prepara para el diluvio
Los teatros barceloneses de la empresa han perdido 100.000 espectadores
En un contexto global del pa¨ªs digno de Los miserables, Focus present¨® ayer sus planes para capear la tormenta, una tormenta que finalmente ¡ªlo avanz¨® el presidente del grupo, Daniel Mart¨ªnez¡ª ya ha alcanzado de pleno al sector esc¨¦nico, que se cre¨ªa hasta ahora a salvo. Mart¨ªnez, cuyo discurso tuvo ribetes del c¨¦lebre speech del general Patton Blood & Guts, recalc¨® que en Focus, cuya cuota de mercado en Catalu?a calcul¨® en un 20%, se han apretado el cintur¨®n ¡°a fin de mantener el compromiso con la producci¨®n y la calidad art¨ªstica¡±. Eso, mantener, tiene especial valor en un momento en que, seg¨²n el propio Mart¨ªnez, los cuatro teatros de Focus en Barcelona (Romea, Goya, Villarroel y Condal) han perdido globalmente en 2012 un 25% de p¨²blico, casi 100.000 espectadores.
¡°En este ambiente de malos presagios e incertidumbre optamos por aparcar el pesimismo y tirar para adelante, con todas las precauciones necesarias pero sin restar un ¨¢pice a nuestro ideario teatral y manteniendo nuestro compromiso con una producci¨®n estable y diversificada y con la b¨²squeda de la excelencia art¨ªstica¡±, dijo Mart¨ªnez, que a?adi¨®: ¡°Estamos cabreados, pero no desmoralizados¡±.
Anunci¨® que seguir¨¢n apostando ¡°y a¨²n con m¨¢s fuerza¡± por la autor¨ªa catalana, que mantendr¨¢n una presencia estable a nivel internacional y que estrechar¨¢n relaciones con los ¡°colegas¡± privados y p¨²blicos ¡°para optimizar recursos y atenuar riesgos¡±. Sobre la situaci¨®n general del teatro remiti¨® a los datos que facilitar¨¢ pr¨®ximamente la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro en Catalu?a (Adetca), pero avanz¨®: ¡°Hace solo cuatro meses parec¨ªa que el sector nos manten¨ªamos al margen de la crisis, pero al final nos ha cogido la ola¡±. A?adi¨® que el aumento desaforado del IVA ¡ªla batalla contra el cual no da por perdida¡ª ha afectado gravemente a la asistencia. ¡°Los ingresos en taquilla son del 25% menos, a lo que hay que sumar el 13% menos de margen por la aplicaci¨®n del IVA en los ¨²ltimos cuatro meses¡±.
El presidente de Focus se?al¨® tambi¨¦n en el negro panorama ¡°la ca¨ªda de las giras en un 50%, los grav¨ªsimos problemas de cr¨¦dito bancario y la morosidad de las Administraciones¡±, especialmente la Generalitat, en sus pagos. Mart¨ªnez calcul¨® que la ca¨ªda de las subvenciones signific¨® una p¨¦rdida del 10% de recursos el a?o pasado y este a?o puede ser de hasta el 25%. ¡°Esperemos que no se crucen m¨¢s l¨ªneas rojas¡±, advirti¨®, ¡°2013 es un reto fundamental para nuestra capacidad de resistencia sin sacrificar nuestras ideas¡±.
Borja Sitj¨¤ releva a Carol L¨®pez en la Villarroel y Calixto Bieito deja el BIT
Focus ha decidido ajustar al m¨¢ximo los costes estructurales, con ¡°reajuste¡± de sueldos pero sin despidos, mantener todas las l¨ªneas de producci¨®n y exhibici¨®n y la personalidad de cada uno de sus teatros, y no caer en la banalizaci¨®n de contenidos, apostando por la calidad art¨ªstica. El a?o pasado, Focus realiz¨® 11 producciones y dos coproducciones, tuvo 21 compa?¨ªas en funcionamiento, ofreci¨® 1.474 representaciones y consigui¨® 480.015 espectadores, 291.000 en sus cuatro teatros de Barcelona. La inversi¨®n en producci¨®n fue de 1.800.000 euros. Para 2013 se mantiene esa cantidad, bajan a nueve las producciones pero aumentan a siete las coproducciones, habr¨¢ 22 compa?¨ªas, 117 artistas contratados, y siete espect¨¢culos har¨¢n temporada en Madrid. ¡°Ponemos toda la carne en el asador, esperando que no aparezcan m¨¢s idus de los esperados¡±.
Romea y Goya mantienen sus directores art¨ªsticos (Julio Manrique y Josep Maria Pou, respectivamente), pero en la Villarroel, cuyas cifras de p¨²blico han sido malas, Carol L¨®pez deja la direcci¨®n ¡°de mutuo acuerdo¡± despu¨¦s de tres a?os. Es sustituida por Borja Sitj¨¤, que no cambiar¨¢ la l¨ªnea de contemporaneidad y autor¨ªa catalana y compaginar¨¢ el cargo con su responsabilidad al frente del Barcelona Internacional Teatre (BIT), la plataforma de creaci¨®n esc¨¦nica internacional que impulsa Focus y cuya direcci¨®n art¨ªstica abandona Calixto Bieito, ¡°a causa de su complicada agenda¡±. El BIT proyecta un espect¨¢culo sobre El llibre del gentil i dels tres savis, de Llull. El pr¨®ximo espect¨¢culo en la Villarroel (a partir del 16 de enero) es Adre?a desconeguda, el conmovedor texto de Katherine Kressman sobre la amistad y el Holocausto, con Llu¨ªs Homar y Eduard Fern¨¢ndez. En el Romea, Manrique estrenar¨¢ el 19 de febrero un esperad¨ªsimo Roberto Zucco, protagonizado por Pablo Derqui. En el Goya, Pablo Veronese dirigir¨¢ Bona gent, del dramaturgo estadounidense David Lindsay-Abaire (16 de marzo) y Pou prepara un ¡°proyecto estrella¡± sobre Pinter y Beckett. En el Condal, S¨ª, primer ministre, de Antony Jay y Jonathan Lynn, dirigido por Abel Folk y con Joan Pera y Carles Canut. Canut sigue al frente de la Fundaci¨®n Romea, que ve reducida su financiaci¨®n, ¡°un peque?o repliegue estrat¨¦gico¡±, seg¨²n Mart¨ªnez que alab¨® el papel de esta entidad que el d¨ªa 21 organiza un debate sobre municipios y cultura con los cuatro alcaldes de las capitales catalanas.
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