El humor ¨¢cido de ¡®Lastres¡¯, en el Principal de Alicante
Marta Belenguer, Anabel Alonso y Ana Fern¨¢ndez dan vida a tres antiguas amigas

Un humor ¨¢cido y una crueldad tolerable a la hora de "poner las cosas en su sitio" son los hilos conductores de la obra Lastres, una comedia que este fin de semana se estrena a nivel nacional en Alicante y en la que Marta Belenguer, Anabel Alonso y Ana Fern¨¢ndez dan vida a tres antiguas amigas. Escrita por Jorge Roelas y dirigida por la argentina Heidi Steinhardt, Lastres ahonda en las dificultades que puede conllevar el paso de la adolescencia a la edad adulta y las "miserias" que esta situaci¨®n derrama a nivel personal, familiar y de amistades.
A la presentaci¨®n de la obra, que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Alicante, han acudido las tres actrices, la directora y el autor, y todos ellos han coincidido en subrayar que "no se trata de una comedia de g¨¦nero, ni una historia de mujeres al uso".
Estas tres mujeres -Luc¨ªa (interpretada por Ana Fern¨¢ndez), Concha (Anabel Alonso) y Teresa (Marta Belenguer)- no han asumido sus responsabildades como personas adultas y "eso tiene un reflejo en sus vidas y hasta en sus respectivas hijas, que son las grandes ausentes, pero a la vez presentes en esta obra", ha afirmado Alonso.
Sin verse desde hace m¨¢s de siete a?os, casadas y supuestamente felices, la obra comienza con el reencuentro de las tres merced a la decisi¨®n de una de ellas (Luc¨ªa) de invitar a las otras dos a su casa con el fin de hacer justicia y "poner las cosas en su sitio".
?Qu¨¦ pas¨® para que hayan estado tanto tiempo sin verse? y ?por qu¨¦ tienen la necesidad de decirse las cosas a la cara con una crueldad envuelta en papeles de humor? Son dos de los interrogantes que el espectador se plantear¨¢ en los primeros minutos de la obra.
"Luc¨ªa fue una mujer obesa" que sufri¨® la intolerancia de las otras dos, ha desvelado Ana Fern¨¢ndez; Concha es "una bocazas -ha dicho Alonso- que confunde crueldad y sinceridad", y Teresa fue "la m¨¢s fresca de las tres", en palabras de Marta Belenguer.
Este c¨®ctel de personajes, cuya adolescencia uni¨® y separ¨®, se agita nuevamente en el texto de Roelas con la pretensi¨®n de generar reflexiones a cerca de la madurez, del traspaso de moldes personales a los hijos y del transcurrir del tiempo sin mirar el reloj.
"Pueden parecer crueles, dir¨ªa que hasta lejanas y estramb¨®ticas, pero las tres son muy humanas", ha explicado el autor de la obra, cuya direcci¨®n ha reca¨ªdo en Heidi Steinhardt, una joven argentina que en otros montajes ha compaginado esta labor con la de actriz.
Sus trabajos en El sepelio y El trompo met¨¢lico, por los que logr¨® varias nominaciones y premios, la han aupado como una de las apuestas m¨¢s seguras de la dramaturgia actual. Preguntada si es una osad¨ªa estrenar obras "en plena crisis", ha afirmado que el arte "puede ser m¨¢s interesante en estos tiempos". "Con carencia de recursos se exprime m¨¢s la creatividad", ha a?adido Steinhardt, quien ha remarcado que "el arte, muchas veces, es el ¨²nico medio para exponer, opinar, explorar y reflexionar". En este sentido, Anabel Alonso ha apuntado que, a pesar de la crisis, "cuando la oferta cultural es buena, la gente sigue acudiendo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.