La fotograf¨ªa catalana, desenfocada
Malestar en el sector por la par¨¢lisis de los planes de la Generalitat prometidos para aplicarse en 2012 y el silencio ante el informe elaborado por 13 expertos
¡°Cuando a comienzos de 2011 se me encarg¨® coordinar este volumen sobre fotograf¨ªa contempor¨¢nea catalana el sector viv¨ªa un momento intenso, con discursos pol¨ªticos, informes y contrainformes que aparec¨ªan todos los d¨ªas en los medios, por lo que pens¨¦ que cuando se publicara ya no tendr¨ªa vigencia. Pero, dos a?os despu¨¦s todo sigue igual¡±. David Balsells, conservador jefe de fotograf¨ªa del Museo Nacional de Catalu?a (MNAC), expon¨ªa su queja de que no se hayan hecho p¨²blicas las conclusiones del grupo de expertos convocados por el departamento de Cultura de la Generalitat para poner orden en el patrimonio fotogr¨¢fico catal¨¢n. Balsells aprovech¨® la presentaci¨®n esta semana en el Cercle de Sant Lluc de Barcelona de la tradicional Nadala que edita la Fundaci¨®n Carulla y que este a?o repasa la fotograf¨ªa catalana desde los a?os 70 hasta la actualidad, para reivindicar la poca visibilidad institucional de los fot¨®grafos de este periodo.
El anuncio de Mascarell
Tras estallar el caso Centelles, que represent¨® la p¨¦rdida para Catalu?a de este gran legado, el consejero Ferran Mascarell encarg¨® en junio de 2011, a trav¨¦s de la direcci¨®n general de Patrimonio que dirige Joan Pluma, a un grupo de expertos para que pusieran las bases para organizar, y con urgencia, un sector incendiado por la mercantilizaci¨®n de los archivos fotogr¨¢ficos.
Mascarell explic¨® entonces en el Colegio de Periodistas, ante decenas de profesionales del sector, la necesidad de crear un centro que reuniera la fotograf¨ªa catalana ¡°en unos cinco a?os, con edificio o no¡±. Seg¨²n el consejero, en Catalu?a existen 97 archivos y 49 entidades con fondos fotogr¨¢ficos, la mayor¨ªa locales. Para acabar con ¡°la pol¨ªtica err¨¢tica de los ¨²ltimos treinta a?os¡± prometi¨® que en octubre de 2011 tendr¨ªa las conclusiones de los expertos y que entonces tomar¨ªa una decisi¨®n y concretar¨ªa un programa en 2012 para los pr¨®ximos seis a?os.
Tras reunirse en m¨¢s de 15 ocasiones, la comisi¨®n formada por 13 personas vinculadas con museos y archivos como el MNAC, el Macba, el Archivo de Girona, el Archivo Fotogr¨¢fico de Barcelona, la Biblioteca de Catalu?a y el Arxiu Nacional de Catalunya, adem¨¢s de historiadores de la fotograf¨ªa, galeristas, cr¨ªticos, docentes y fot¨®grafos, presentaron su informe a la Direcci¨®n General de Patrimonio a finales de marzo del a?o pasado. ¡°Y desde entonces no hemos vuelto a saber nada, ni siquiera un acuse de recibo; da la sensaci¨®n de que no ha servido para nada. Es como un insulto¡±, asegura uno de los expertos que particip¨® en las reuniones.
El informe ¡ª¡°breve, conciso y con puntos concretos¡±¡ª recoge las diferentes visiones del sector y una decena de recomendaciones y sugerencias ¡°muy claras¡± consensuadas para poder conservar, investigar y difundir el patrimonio fotogr¨¢fico y que se llevar¨ªan a cabo en dos fases. La primera, a cinco a?os, y la segunda, a diez, cuando se podr¨ªa hablar de normalizaci¨®n.
Fontcuberta: ¡°El patrimonio
Frente a los dos puntos de vista contrapuestos de crear un nuevo centro o mantener los fondos dispersos, los expertos proponen crear un Observatorio, ¨®rgano por encima de todos los centros que conserven fotograf¨ªa, pero sin estar vinculado a ninguno, formado por diferentes comisiones de expertos y que coordine acciones, resuelva los problemas y lleve a cabo una pol¨ªtica coherente de investigaci¨®n, difusi¨®n y ense?anza.
La especialista en fotograf¨ªa Laura Terr¨¦, que particip¨® en las sesiones, asegura que se realiz¨® ¡°un informe t¨¦cnico, un plan estrat¨¦gico para acabar con las tensiones en la forma de trabajar hasta ahora¡± y que su aplicaci¨®n ¡°no comporta una gran inversi¨®n econ¨®mica¡±. Terr¨¦, que no niega su decepci¨®n por la lentitud de la Generalitat (¡°hab¨ªa mucha expectaci¨®n de todo el sector¡±), recuerda la sensaci¨®n de impotencia que cre¨® a los miembros, cuando estaban acabando su trabajo, leer en la prensa que el nuevo Plan de Museos de Mascarell contemplaba crear una colecci¨®n nacional de fotograf¨ªa con fondos de la Biblioteca de Catalu?a y el Arxiu Nacional, adscrita a un nuevo Centro Nacional de la Fotograf¨ªa de Catalu?a. ¡°Nadie nos hab¨ªa informado de eso, que adem¨¢s no ten¨ªa nada que ver con los acuerdos que est¨¢bamos tomando¡±.
Desde la consejer¨ªa aseguran que ¡°la fotograf¨ªa sigue siendo una de las prioridades del consejero¡±, que ¡°se sigue trabajando¡±, que ¡°las elecciones auton¨®micas han retrasado su presentaci¨®n¡±, y que ¡°se tienen que poner de acuerdo varias direcciones generales para sacarlo adelante¡±.
El fot¨®grafo Joan Fontcuberta no particip¨® en las reuniones, pero no duda en expresar su malestar tras presentar su trabajo en la Nadala de la Fundaci¨®n Carulla: ¡°Catalu?a est¨¢ en deuda con la fotograf¨ªa. Hay que empezar a saldarla, pero el retraso del pago genera intereses, y con el retraso se est¨¢ perdiendo patrimonio¡±. El multipremiado artista, asegura: ¡°Los gestores son ignorantes en materia de imagen y fotograf¨ªa y eso hace a la fotograf¨ªa invisible. Si queremos ser un pa¨ªs culto y moderno hemos de ocuparnos del patrimonio fotogr¨¢fico. La situaci¨®n actual es intolerable".
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