Creaci¨®n y ritual sobre el rostro
La galer¨ªa Kalao presenta una exposici¨®n de m¨¢scaras africanas que avanzan desde el antiguo Egipto al siglo XXI
Las m¨¢scaras y sus representaciones en las culturas africanas suman a su inter¨¦s est¨¦tico los elementos simb¨®licos. Obras de arte que hunden sus ra¨ªces en rituales ancestrales, las m¨¢scaras han estado junto al ser humano desde la prehistoria hasta nuestros d¨ªas. La galer¨ªa Kalao, de Bilbao, presenta una colecci¨®n de piezas que abarca desde una m¨¢scara egipcia a sus representaciones en el arte contempor¨¢neo, como una representaci¨®n de una m¨¢scara y su sombra humana sobre papel pintado. La muestra se inaugura ma?ana y permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 27 de abril.
Las m¨¢scaras rituales africanas han sido objetos de atenci¨®n por su influencia en las vanguardias, pero casi siempre se olvida el valor que de por s¨ª tienen, al margen de la visi¨®n occidental? por "su atemporal valor simb¨®lico y est¨¦tico" dice el galerista Jes¨²s Ahedo. Las primeras im¨¢genes aparecen en las pinturas y grabados rupestres de Tassili N¡¯Ajjer, en Argelia, recuperados hace 50 a?os. Kalao los recuerda con una foto tomada por el fot¨®grafo, etn¨®logo y cineasta franc¨¦s Jean Dominique Lajoux.
La pieza m¨¢s antigua de la exposici¨®n es una m¨¢scara egipcia (1000 a 500 antes de Cristo), proveniente de la colecci¨®n del arque¨®logo F¨¦lix Cervera, que se mostrar¨¢ junto a una terracota de la cultura mambila, de Nigeria, de la edad media.
El grueso de la muestra lo componen 30 piezas en madera
El grueso de la muestra lo componen una treintena de m¨¢scaras en madera de los siglos XIX y XX, pertenecientes a las culturas bamana y dogon (Mal¨ª), baga (Guinea), senufo, san, baule (Costa de Marfil). Una de las m¨¢scaras seleccionadas por Kalao se ver¨¢ junto un llamativo traje de fibras.
La representaci¨®n contempor¨¢nea de la muestra se completa con obras pict¨®rica de los artistas Hamed Ouattara (Burkina Faso), Kisito Assangni (Togo) y Taofic Adeyinka (Nigeria). La exposici¨®n mir¨¢ m¨¢s all¨¢ de ?frica con una pieza del pueblo s¨¦pik, de Pap¨²a Nueva Guinea, y otra del Himalaya.
Aheda pone la atenci¨®n en los rituales animistas en los que intervienen las m¨¢scaras. "Nos remiten a un determinado tipo de ceremonias comunales en las que el grupo humano rompe espacio-temporalmente con el ritmo vital cotidiano y sus pesares, conect¨¢ndolo con las fuentes mitol¨®gicas fundacionales de su cultura", explica. En el ?frica subsahariana permanecen todav¨ªa vivos este tipo de representaciones, pero en paralelo? la m¨¢scara y su representaci¨®n se abren a nuevas formas de expresi¨®n. "Cada vez m¨¢s despojada del rigor religioso e infinitamente abierta al intercambio cultural a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n, la m¨¢scara entra en otros par¨¢metros creativos, con nuevos lenguajes pl¨¢sticos, esc¨¦nicos o audiovisuales, inmersos en los avatares de la globalizaci¨®n".
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