Picasso frente a su espejo mitol¨®gico
Faunos, minotauros y centauros forman la muestra de grabados, en su mayor¨ªa de la fundaci¨®n
Medio centenar de grabados de Picasso que reflejan la influencia de la mitolog¨ªa cl¨¢sica en su obra y especialmente de personajes como el fauno, centauro y minotauro, en los que el pintor se ve reflejado, forman parte de una exposici¨®n que acoger¨¢ el Centro Cultural Bancaja hasta enero de 2014.
La exposici¨®n Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro fue presentada por el vicepresidente de la Fundaci¨®n Bancaja, Vicente Montesinos, y el comisario de la muestra, Juan Carrete, quien destac¨® que las obras del artista malague?o son "inagotables" y cada una de ellas re¨²ne "varias ideas".
La mayor¨ªa de los grabados expuestos, 32, pertenecen a los fondos de la Colecci¨®n Bancaja, entidad que cuenta con la mayor colecci¨®n privada de obra gr¨¢fica de Picasso, mientras que otros siete son de la Fundaci¨®n Picasso y cuatro, de a Biblioteca Nacional.
En esta muestra, que coincide con la celebraci¨®n en 2013 de los 40 a?os de la muerte del artista, Picasso se centra en los seres mitol¨®gicos "m¨¢s controvertidos, ya que son mitad hombre y mitad animal" y en los que el artista "se ve reflejados", seg¨²n Carrete.
La exposici¨®n se articula en cuatro secciones y, tras una breve introdcci¨®n al artista y a la mitolog¨ªa cl¨¢sica, comienza un recorrido por los tres seres mitol¨®gicos protagonistas de la exposici¨®n.
Con el fauno, un chivo lascivo y con la alegr¨ªa de vivir, Picasso se ve reflejado porque es un ser "lleno de contradicciones", con en el centauro porque es un personaje "violento y lujurioso", y con el minotauro (mitad bestia, mitad hombre) porque es a la vez "v¨ªctima y verdugo".
Carrete se?al¨® que en el caso del minotauro, Picasso se identifica por su situaci¨®n de hombre casado con Olga Stepanovna y que se enamora de Marie-Th¨¦r¨¨se, una adolescente; sus grabados reflejan el "dramatismo" de la que, seg¨²n dijo, fue "la peor etapa de su vida".
En la secci¨®n del fauno, los visitantes podr¨¢n disfrutar de obras como Fauno descubriendo a una mujer dormida, de la Suite Vollard; Fauno tocando la flauta doble; El centaure picador; El capvespre d'une Faune o Fauno flautista y bacantes, grabado de la Suite 347.
Adem¨¢s, se incluye en esta secci¨®n una proyecci¨®n del ballet La siesta del fauno, interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979.
En el recorrido centrado en el centauro, la visi¨®n de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, s¨ªmbolo de la ira y la lujuria masculina, se aprecia en grabados como H¨¦rcules mata al centauro, Centauro picador o Centauro preceptor.
La ¨²ltima secci¨®n se centra en el minotauro y adem¨¢s de las obras que trasladan al espectador distintos aspectos de este h¨ªbrido con cuerpo humano y cabeza de toro -considerado tambi¨¦n un autorretrato del propio Picasso-, se proyecta un audiovisual sobre el grabado Minotauromaquia, pieza de 1935 propiedad de la Fundaci¨®n Juan March.
La Fundaci¨®n Bancaja inici¨® la colecci¨®n de la obra gr¨¢fica de Picasso en 1994 con la adquisici¨®n de la Suite Vollard, compuesta por 100 grabados, y en la actualidad alcanza las 2.000 piezas, entre grabados, linograbados, libros ilustrados e ilustraciones originales.
Seg¨²n Montesinos, para la Fundaci¨®n las necesidades sociales y el arte son "complementarios" y por ello han puesto en marcha la campa?a Solidarios con mucho arte, que permitir¨¢ a las personas que acudan a las exposiciones del Centro Cultural apoyar proyectos que trabajan en la atenci¨®n a colectivos sociales necesitados.
La dotaci¨®n de esta campa?a proceder¨¢ de la recaudaci¨®n por la entrada solidaria de 2 euros que deber¨¢n abonar los visitantes a las exposiciones que celebre el Centro durante 2013 y la recaudaci¨®n se destinar¨¢ a proyectos de Cruz Roja, C¨¢ritas Valencia y Proyecto Hombre Valencia.
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