El Palau de les Arts estrena ¡®El barbero de Sevilla¡¯ con aires almodovarianos
El espectacular montaje traslada la m¨²sica de Rossini a la capital andaluza de los a?os ochenta
Con un montaje esc¨¦nico de grandes dimensiones, que simula una ca¨®tica comunidad de vecinos de la capital andaluza en los a?os ochenta,?El barbero de Sevilla se presenta este jueves en el Palau de les Arts de Valencia en una versi¨®n actualizada con aires almodovarianos de la famosa y divertida obra de Rossini.?
As¨ª ha concebido el montaje su director esc¨¦nico Damiano Michieletto, seg¨²n ha destacado el teatro valenciano de la ¨®pera. "El director veneciano propone en este montaje una visi¨®n fresca y din¨¢mica de la ¨®pera del compositor de P¨¦saro ambientada en la ciudad de Sevilla de los a?os 80, con una puesta en escena con gui?os a la cinematograf¨ªa de Pedro Almod¨®var", se?ala el centro. Se trata del montaje m¨¢s voluminoso que se ha exhibido hasta el momento en el Palau de les Arts.
El bar¨ªtono italiano Mario Cassi (como F¨ªgaro), la soprano valenciana Silvia V¨¢zquez (Rosina) y el tenor uruguayo Edgardo Rocha son los principales int¨¦rpretes de esta versi¨®n de la obra m¨¢s popular de Gioachino Rossini, que se representar¨¢ tambi¨¦n los d¨ªas 3, 6, 9, 12 y 15 de marzo.
Rossini compuso su obra m¨¢s popular en tres semanas?
Omer Meir Wellber, batuta titular del centro oper¨ªstico, asume la direcci¨®n de la ¨®pera que Michieletto proyect¨® para el Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve. Este director fue el responsable esc¨¦nico de otros tres montajes en la ¨®pera dise?ada por Santiago Calatrava La scala di seta, L'italiana in Algeri, ambas de Rossini, y L'elisir d'amore, de Donizetti.
El bar¨ªtono italiano Mario Cassi ya cant¨® en el Palau de les Arts en La Cenicienta, de Rossini, y fue el ganador del concurso Operalia 2003. La valenciana Silvia V¨¢zquez (Rosina) vuelve al Palau de les Arts despu¨¦s de sus papeles en La Bruja, El ni?o y los sortilegios, Carmen, El anillo del Nibelungo, Parsifal, El ¨¢rbol de Diana y 1984.
Edgardo Rocha, que desarrolla una incipiente carrera en el repertorio rossiniano, canta el rol de Conde Almaviva, con el que debut¨® en diciembre de 2012 en la Staatsoper de Viena, mientras que los bajos Paata Burchuladze y Orl¨ªn Anastassov se alternan en el papel de Basilio.
El bar¨ªtono italiano Marco Camastra (Bartolo), la mezzosoprano valenciana Marina Rodr¨ªguez-Cus¨ª (Berta) y el cantante del Centre de Perfeccionament Pl¨¢cido Domingo Mattia Olivieri (Fiorello) completan el elenco de esta producci¨®n cuya escenograf¨ªa corre a cargo de Paolo Fantin, el vestuario de est¨¦tica kitsch, de Silvia Aymonino, y la iluminaci¨®n, de Fabio Barettin.
El barbero de Sevilla, que Rossini compuso en tan solo tres semanas, est¨¢ basada en la obra hom¨®nima que Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais estren¨® en Par¨ªs en 1775, con la que el dramaturgo franc¨¦s iniciar¨ªa su c¨¦lebre trilog¨ªa de Figaro.
Inspiraci¨®n de Paisiello
La comedia inspir¨® r¨¢pidamente a varios compositores de la ¨¦poca, entre ellos a Giovanni Paisiello, que estren¨® con notable ¨¦xito una ¨®pera con el mismo nombre en San Petersburgo en 1782.
Tres d¨¦cadas m¨¢s tarde, el joven Gioachino Rossini tom¨® como referencia la misma obra para un encargo del Teatro Argentina de Roma. "Su concepci¨®n fue muy r¨¢pida: Cesare Sterbini escribi¨® en once d¨ªas el libreto y al compositor de P¨¦saro le bastaron apenas tres semanas para musicarlo", rese?a el Palau de Les Arts en un comunicado.
Se estren¨® el 20 de febrero de 1816 con el t¨ªtulo Almaviva ossia l'inutile precauzione con el fin de evitar cualquier acusaci¨®n de plagio a Paisiello, pero el ¨¦xito hizo que haya llegado a nuestros d¨ªas como el indiscutible El barbero de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.