?pera ¡®a capella¡¯ para todos en La Seca
La compa?¨ªa Variacions Dei Furbi presenta una adaptaci¨®n libre de ¡®La flauta m¨¢gica¡¯ de Mozart sin instrumentos musicales y con bailes contempor¨¢neos
Nada de culto al rococ¨® ni opulencia en los vestidos. Tampoco una escenograf¨ªa repleta de ornamentaci¨®n o artificios. En esta adaptaci¨®n de una de las piezas m¨¢s conocidas de Mozart, La flauta m¨¢gica (1791), los artistas solo se servir¨¢n de sus voces a capella y de la mezcla de otras modalidades, como el baile contempor¨¢neo, el lenguaje Kathakali ¡ªdanza cl¨¢sica del sur de India¡ª o la biomec¨¢nica. Seg¨²n Gemma Beltran, directora de la compa?¨ªa Variacions Dei Furbi, ¡°nos hemos encontrado con que Mozart era muy moderno y que sus temas son perfectamente compatibles con nuestros d¨ªas. Es un canto a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad¡±.
La adaptaci¨®n se ha hecho en catal¨¢n, y han obviado por completo la parte instrumental, por lo que el cuerpo actoral ¡ªconfigurado por un grupo de seis artistas que rondan los 30 a?os¡ª se convierte en el motor principal de esta obra, cuya finalidad es hacer que la voz humana y el cuerpo sean los instrumentos esenciales. Tan pronto cantan como recrean el sonido de los instrumentos.
Adem¨¢s, la directora ha resaltado que, en la obra, ¡°rescatan¡± algunos textos significativos de Mozart que normalmente se omiten en la mayor parte de versiones o adaptaciones.
De poco m¨¢s de una hora de duraci¨®n, esta obra pretende acercarse a un p¨²blico heterog¨¦neo y superar los clich¨¦s de la opera de culto, aportando una visi¨®n renovada y totalmente actualizada. ¡°Creemos que a todo el mundo le puede gustar la ¨®pera, incluso a los ni?os, sin que ello suponga vulgarizarla¡±, aseguran desde la compa?¨ªa Dei Furbi.
Respecto al atrevimiento que supone reinterpretar una de las piezas m¨¢s importantes de la l¨ªrica y la cultura occidental, Beltran reconoce que impone, pero ¡°en estos momentos de tantas dificultades, o somos valientes o no vale la pena continuar¡±. Adem¨¢s, agrega, las personas que han podido seguir los ensayos ¡°han quedado muy impresionados de poder escuchar violines y oboes en polifon¨ªa de voz¡±.
Con dramaturgia y direcci¨®n de Gemma Beltran y direcci¨®n musical de David Costa, los actores que interpretan este montaje son Toni Vinyals, Joana Estebanell, Marc Pujol, Robert Gonz¨¢lez, Anna Herebia y Marc Vilavella, mientras que los arreglos musicales corresponden a Paco Viciana. La obra estar¨¢ en el escenario de La Seca hasta el pr¨®ximo d¨ªa 7 de abril y ya se han iniciado conversaciones para que participe en un festival teatral de verano en Berl¨ªn (Alemania) y en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Alcal¨¢ de Henares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.