Las migraciones y el capital cultural
Una interesante exposici¨®n analiza en la Polit¨¦cnica la importancia del nomadismo en el arte
?D¨®nde surgen las culturas hoy, en un mundo en el que 200 millones de personas est¨¢n migrando ahora mismo?. ?C¨®mo han evolucionado un grupo de chavales mexicanos, punkies y anarquistas, 20 a?os despu¨¦s? Una respuesta a la primera pregunta es lo que propone la interesante exposici¨®n Fronteridad. Migraci¨®n desplazamiento y nomadismo art¨ªstico, que este jueves se ha inaugurado en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia y que se podr¨¢ ver hasta el 23 de julio. A la segunda pregunta responde la v¨ªdeoartista Sarah Minter, que exhibe en la muestra su pel¨ªculas con los mismos personajes dos d¨¦cadas despu¨¦s.?
El comisario de la muestra, el profesor mexicano Jos¨¦ Manuel Springer, abunda en la idea de la migraci¨®n como creadora de identidad. El tr¨¢fico de un lugar a otra comporta "un capital cultural", una informaci¨®n y un intercambio que modifica la realidad en la sociedad globalizada.
La exposici¨®n analiza analiza los nuevos paradigmas culturales, est¨¦ticos y filos¨®ficos generados hist¨®ricamente en torno a las migraciones a trav¨¦s de las obras de creadores, la mayor¨ªa latinoamericanos, de reconocimiento internacional como Cao Guimaraes, Carlos Amorales, Sarah Minter, Daniel Lezama, Demi¨¢n Flores, Irene Dubrovsky, Carlos Aguirre, Ken Gonzales-Day, Anna Kurtycz y Marcos Ram¨ªrez ERRE.
La muestra, realizada con el apoyo y el patrocinio de la Secretar¨ªa de Relaciones Exteriores de M¨¦xico y el Consulado General de M¨¦xico en Barcelona, naci¨® del simposio que, bajo el mismo t¨ªtulo, tuvo lugar en la UPV el pasado mes de octubre, seg¨²n ha explicado la vicerrectora de Alumnado y Cultura, Victoria Vivancos.
El comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ Manuel Springer, la ha definido como "una muestra ejemplar de las migraciones que, en todos los ¨¢mbitos, vienen produci¨¦ndose en los ¨²ltimos a?os en el mundo".
Por su parte, Sarah Minter, una de la artistas participantes en la muestra, y ganadora, entre otros muchos, del Premio Coral en el Festival de Cine de la Habana explic¨® el origen de sus trabajos audiovisuales.
Minter destac¨® la "enorme cantidad de cambios producidos, de migraciones en todos los aspectos, desde el vital hasta el tecnol¨®gico, intercalando el documental con la ficci¨®n, algo que en 1985 no estaba especialmente bien visto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.