Un lugar donde los artistas tienen derecho a equivocarse
Espai 13, dedicado a la creaci¨®n emergente, cumple 35 a?os
Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse: historias del Espai 10 y el Espai 13. La frase, que refleja perfectamente el deseo de Joan Mir¨® cuando destin¨® un espacio de su Fundaci¨®n al arte m¨¢s joven y experimental, es tambi¨¦n el t¨ªtulo del programa, comisariado por Manuel Segade, que conmemora su 35? aniversario. El proyecto, formado por una gran exposici¨®n que se inaugurar¨¢ en la primavera de 2014 y un libro del Espai 13, arranc¨® con la celebraci¨®n del Viquimarat¨®n m¨¢s largo llevado a cabo hasta la fecha. Durante 35 horas continuadas un nutrido grupo de viquipedistas y voluntarios se dedic¨® a documentar los artistas vinculados con el Espai 13 para la versi¨®n catalana de la c¨¦lebre enciclopedia online, Viquip¨¨dia. ¡°Se editaron m¨¢s de 300 entradas relativas a la historia y los protagonistas de este espacio¡±, explica Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨®.
El Espai 13 naci¨® como Espai 10 en 1978, tres a?os despu¨¦s de la inauguraci¨®n de la Fundaci¨®n Mir¨®, con una muestra de Josep Ponsat¨ª y desde entonces ha acogido m¨¢s de 200 propuestas. El nombre, que indica su localizaci¨®n en el plano de la Fundaci¨®n, se cambi¨® cuando se traslad¨® de su lugar inicial, cerca de la entrada, al subterr¨¢neo. Desde el principio, el espacio se mantuvo aut¨®nomo de la programaci¨®n del centro y sus muestras se encargaron a comisarios externos, tambi¨¦n j¨®venes, de modo que r¨¢pidamente se convirti¨® en una plataforma de producci¨®n y difusi¨®n tanto para artistas como para curadores y cr¨ªticos. "Luego se abrieron otros centros, pero durante a?os fue el ¨²nico y dio cobijo a importantes debates como el que enfrent¨® los defensores de la pintura a los partidarios del incipiente arte conceptual", recuerda la directora, que en estos a?os ha velado para que el Espai 13 se mantuviera abierto a las propuestas menos comerciales y por tanto menos respaldadas por el sistema del arte, basado en galer¨ªas, marchantes y coleccionistas.
Entre los ¨²ltimos ejemplos destacan los ciclos sobre el silencio y la falta de este, a cargo del artista multimedia Tres y las temporadas dedicadas al v¨ªdeo tras la revoluci¨®n digital encargadas al centro franc¨¦s Le Fresnoy. En mayo, en el marco de Perplejidad, el ciclo que este a?o comisar¨ªa David Armengol, se estrenar¨¢ una instalaci¨®n audiovisual de la pareja Arrieta/V¨¢zquez. "A trav¨¦s del Espai 13 se mantiene la voluntad de Joan Mir¨® de convertir la Fundaci¨®n en un centro de experimentaci¨®n", concluye Malet.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.