Un trazo limpio para una historia pornogr¨¢fica
El dibujante de c¨®mic Nacho Casanova, afincado en Valencia, publica un atrevido ¨¢lbum
Nacho Casanova dibuj¨® en?El coche de Intisar una historia sobre una mujer en San¨¢, en Yemen, muy descriptiva sobre su dura vida, basada en un gui¨®n de Pedro Riera. A pesar de realizar un trabajo creativo, el autor se sent¨ªa algo encerrado en esta su pen¨²ltima obra. A ratos se escapaba y escrib¨ªa y dibujaba cosas que le apetec¨ªan m¨¢s. As¨ª, poco a poco, fueron surgiendo las historias de Pornogr¨¢fica, el ¨²ltimo libro de Casanova donde, ahora s¨ª, ha vuelto a realizar tanto gui¨®n como dibujo.
Seg¨²n la RAE lo pornogr¨¢fico es imp¨²dico, obsceno y ofensivo al pudor. El libro tiene much¨ªsimo de imp¨²dico, pero la limpieza y elegancia del trazo del autor le dan una cierta distancia a la obscenidad que, sin embargo, tambi¨¦n aparece.
Una de las virtudes que caracterizan los tebeos de Casanova es precisamente la naturalidad con la que cuenta las historias. De hecho, sus dos obras m¨¢s significativas son las partes de su Autobiograf¨ªa no autorizada, en las que, a la vez que realizaba tebeos con trazo simple pero certero que cualquiera pod¨ªa comprender, se dedic¨® a atormentar la imaginaci¨®n de sus amigos, que viv¨ªan entre la duda sobre cu¨¢les de las historias eran ciertas, cu¨¢les falsas, y en algunos casos, si las historias reales o falsas le hab¨ªan sucedido a Nacho. Y parece que los sufridos amigos de Casanova van a seguir con esa t¨®nica. Confiesa que algunas de las narraciones que encontramos en este Pornogr¨¢fica son reales. "La historia de la chica que tiende, por ejemplo", explica, "est¨¢ basada en la ¨¦poca en la que viv¨ªa en Barcelona".
Casanova ver¨¢ su trabajo publicado simult¨¢neamente en castellano y franc¨¦s, pero no se descarta que la edici¨®n acabe estando disponible en m¨¢s idiomas. "El sistema consiste", comenta el autor, "en compartir los gastos de edici¨®n de diferentes idiomas, con lo que las tiradas ya no son tan peque?as y el coste unitario es m¨¢s bajo". Dado que la editorial, Di¨¢bolo Ediciones, distribuye en varios pa¨ªses, las expectativas de ventas siempre son mejores. "Tuvo muy buena acogida en el Sal¨® de Barcelona", explica, "a pesar de que fuimos un poco justos de tiempo y ni siquiera lo hemos presentado oficialmente (la presentaci¨®n oficial se realizar¨¢ en Valencia el 10 de mayo)".
Lo m¨¢s curioso del ¨¢lbum es el salto de Nacho hacia un ¨¢lbum totalmente personal basado en el sexo. Hab¨ªa realizado historias sueltas con esta tem¨¢tica si bien lo hab¨ªa dejado entrever en muchas otras. Lanzarse a realizar una obra como Pornogr¨¢fica significa ponerse bajo el disparadero de muchas cr¨ªticas, pero la asunci¨®n natural de un tema as¨ª es el primer paso para darse cuenta de que no se trata de un tebeo en el que el tratamiento sea grosero o torpe. Al rev¨¦s.
Y no es que Casanova ataque el tema de manera pretenciosa o de best seller: ni Henry Miller ni E.L. James est¨¢n cerca de los conceptos manejados. Nacho deja un trazo concreto y una historia abierta, evocadora, y todo esto viene directamente desde el origen de la obra: escapar, entretenerse, dejar vagar la imaginaci¨®n para liberarse del trabajo que realizaba. Es relativamente sencillo abandonarse a las intenciones que Nacho tiene para el lector: que asuma las historias como propias, que se sumerja, que se vea ya no reflejado, sino inmerso en un terreno que va entre la imaginaci¨®n y la proximidad.
Pero que nadie se equivoque: Pornogr¨¢fica, dentro de ser un tebeo realizado con estilo, sutileza y talento es una obra de, para y con sexo. Y con m¨¢s realismo del esperable: no es una obra l¨ªrica repleta de met¨¢foras, sino un tebeo en el que en cada historia el sexo es la piedra angular e inevitable de la narraci¨®n. Es expl¨ªcito y gr¨¢fico cuando el autor piensa que es el momento adecuado sin tapujo alguno. No deber¨ªa escandalizar a nadie en el siglo XXI. Pero tal vez Nacho Casanova tenga suerte y alguien comience a insultarle y a llamarle s¨¢tiro, y a deleznar su obra, porque entonces habr¨¢ logrado no solo crear un estupendo tebeo, sino tambi¨¦n un ¨¦xito de ventas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.