Buch vuelve a negar a la oposici¨®n datos de los alquileres de la Ciudad de las Artes
El Consell impide a la diputada socialista Eva Mart¨ªnez ver el proyecto del ?gora porque iba acompa?ada de un t¨¦cnico
"Llevan la opacidad en el ADN", se quejaba este martes la diputada socialista Eva Mart¨ªnez, que tuvo que marcharse de la Ciudad de las Artes y las Ciencias sin que le permitieran consultar el proyecto del edificio del ?gora, de Santiago Calatrava, acompa?ada de un asesor, un arquitecto t¨¦cnico. La parlamentaria hab¨ªa sido citada tras su petici¨®n de acceder al proyecto y se encontr¨® con la negativa a dejarla acceder con un t¨¦cnico. "Se trata de un proyecto que hemos pagado todos los valencianos y que, adem¨¢s, fue p¨²blico cuando licit¨®", a?adi¨® Mart¨ªnez.
La diputada tiene doble motivo para quejarse de la falta de informaci¨®n de la Generalitat, dada la respuesta que ha obtenido del consejero de Econom¨ªa, Industria, Turismo y Empleo, M¨¢ximo Buch, a cerca de 500 preguntas que formul¨® pro escrito para conocer qu¨¦ ha cobrado en concepto de alquiler de sus diferentes espacios a empresas, entidades e instituciones. "Buch ha hecho lo mismo que hizo la exconsejera de Turismo, cultura y Deporte, Lola Johnson cuando le pregunt¨¦", indic¨® la diputada socialista.
Johnson respondi¨® a la petici¨®n de informaci¨®n de Eva Mart¨ªnez, en septiembre pasado, con una lista de compa?¨ªas automovil¨ªsticas como Volvo, Nissan, Audi o Ferrari, de empresas el¨¦ctricas como Ibedrola o Endesa, de inform¨¢tica y comunicaciones como Siemens, Vodafone o IBM; de colegios profesionales o entidades como la asociaci¨®n de amas de casa Tyrius, y de sociedades como Orange Market, terminal valenciana de la trama G¨¹rtel, sin especificar lo que hab¨ªa pagado cada cliente. La consejera se limit¨® a ofrecer la recaudaci¨®n anual por alquiler de espacios como el anillo de L'Hemisf¨¨ric, el restaurante submarino de L'oceanogr¨¤fic o el auditorio del Mar Rojo, las arquer¨ªas del Museo de las Ciencias o la sala polivalente.
Para obtener el desglose por cada alquiler y cada espacio, la dipuatda socialista desglos¨® en cerca de 500 preguntas concretas sus iniciativas. Ahora Buch le ha respondido que "la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA contrata alquileres de espacios con empresas tanto privadas como p¨²blicas. Todas ellas conforman un abanico muy amplio de tipolog¨ªas distintas que contratan con cacsa el alquiler de espacios. Dicha originalidad exige que cada caso requiera de unas consideraciones espec¨ªficas no comparables entre s¨ª".
"Tengo que pensar que cobran a cada uno precios diferentes no se sabe muy bien con qu¨¦ criterios", comenta Mart¨ªnez tras recibir semejante contestaci¨®n. "Y que quieren esconder algo". Buch a?ade: "El montante total facturado por ese concepto por Cacsa en los distintos ejercicios por los que se interesa su se?or¨ªa asciende a un total de 6.092.986,49 euros". Algo que tampoco es nuevo, dado que Johnson se?al¨® que en 2008 el complejo ingres¨® 1,8 millones; en 2009, 791.000 euros; en 2010, 1,2 millones; en 2011, 2 millones, y hasta febrero de 2012, 157.000 euros. Cantidades que suman cerca de seis millones de euros. La diputada socialista tiene previsto realizar una pregunta oral en el pleno de las Cortes valencianas de la semana que viene al consejero de Econom¨ªa sobre el asunto.
Por otra parte, seg¨²n una respuesta parlamentaria al diputado de Esquerra Unida del Pa¨ªs Valenci¨¤ Ignacio Blanco, fueron la propia Cacsa y el Ayuntamiento de Valencia los que desestimaron el proyecto del arquitecto Santiago calatrava de construir un restaurante bajo el puente de L'Assut de l'Or, en la Ciudad de las Artes. La respuesta, datada en septiembre pasado y firmada todav¨ªa por Lola Johnson, que en la anterior estructura del Consell era responsable del complejo, fue "el proyectista" quien tuvo la iniciativa en 2006 de transformar de almac¨¦n a restaurante el uso del lote 3, del acceso sur (rotonda de El Saler) a restaurante, y la Generalitat y el Ayuntamiento quienes volvieron a cambiar su uso otra vez a zona de almac¨¦n en 2009. La zona se ha utilizado "para la ubicaci¨®n de las casetas y recogida de la obra del edificio del ?gora".
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