Abiertas al p¨²blico las pinturas rupestres de las monta?as de Prades
Los abrigos prehist¨®ricos conservan escenas de caza y culto al astro solar
El arte rupestre de las monta?as de Prades, catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde 1998 pero hasta ahora inaccesible, se abrir¨¢ al p¨²blico a partir de este s¨¢bado. Los recovecos de sus rocas albergan una tercera parte de las pinturas prehist¨®ricas de Catalu?a. Tras intensas labores de acondicionamiento se realizar¨¢n rutas guiadas a tres conjuntos de la zona de Montblanc (Conca de Barber¨¤). Se trata de los yacimientos de El Portell de les Lletres, Mas d'en Llort y Mas d'en Ramon d'en Bess¨®. Est¨¢n separados entre s¨ª por escasos 800 metros y se ubican en dos abrigos diferentes.
Los trazos rojizos han sobrevivido a la intemperie hasta 10.000 a?os rodeados de vegetaci¨®n agreste. ¡°La Unesco pide identificar, conservar y divulgar estos monumentos¡±, explic¨® ayer el consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegr¨ª, quien visit¨® los yacimientos. En las figuras se distinguen recolectores de miel, escenas de caza, solsticios y equinocios. Por estas ¨²ltimas los investigadores sopesan que se trataba de un lugar donde se profesaba culto al astro rey. ¡°Eran sitios sagrados, santuarios donde se hac¨ªan ritos y adem¨¢s constitu¨ªan espacios estrat¨¦gicos para la caza, las pinturas expresan ideas, ideolog¨ªa¡±, explic¨® a pie del Portell de les Lletres Ramon Vi?as, director del Centro de Interpretaci¨®n de Arte Rupestre (CIAR) e investigador del Instituto Catal¨¢n de Paleontolog¨ªa Humana y Evoluci¨®n Social (IPHES).
El arte prehist¨®rico de Prades abarca dos periodos diferentes: Existen pinturas datadas entre 8.000 y y 4.000 a?os antes de Cristo pertenecientes a pueblos cazadores y otras manifestaciones art¨ªsticas que se remontan a entre el 5.000 y 2.000 a?os antes de Cristo, llevadas a cabo por pueblos agricultores. La pintura se realizaba con hematita, un mineral compuesto de ¨®xido de hierro, que se mezclaba con sustancias aglutinantes. Pese a su valor, algunos yacimientos se encuentran pr¨¢cticamente en situaci¨®n de abandono, asegur¨® Vi?as, que pidi¨® recursos econ¨®micos a la Generalitat para seguir investigando y buscando nuevas pinturas. En este caso se han destinado 48.000 euros invertidos en proteger los dos abrigos, en realizar un seguimiento arqueol¨®gico y en eliminar la vegetaci¨®n que los rodeaba, puesto que esta produce graves problemas para la conservaci¨®n de las pinturas.
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