Cinema Jove estrena en Espa?a el primer filme saud¨ª dirigido por una mujer
La realizadora Haifaa Al-Mansour concursar¨¢ con 'La bicicleta verde' con otros nueves filmes
No lo ha tenido nada f¨¢cil, pero se ha impuesto a las circunstancias, a las costumbres y a las leyes de su pa¨ªs. Y as¨ª pudo concluir la directora Haifaa Al-Mansour su pel¨ªcula La bicicleta verde y convertirse en la primera mujer de Arabia Saud¨ª en dirigir un filme. Lo rod¨® en su pa¨ªs donde no se permite trabajar a la mujer. El Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, estrenar¨¢ esta pel¨ªcula en Espa?a, que ya ha pasado con ¨¦xito por la cartelera italiana.
El largometraje, cuyo t¨ªtulo original es Wadjda, competir¨¢ en la secci¨®n oficial del certamen -que tendr¨¢ lugar del 21 al 28 de junio en distintos puntos de la ciudad- junto a otras nueve cintas in¨¦ditas en salas espa?olas, la mayor¨ªa de ellas de factura europea, seg¨²n avanz¨® este martes el director del festival, Rafael Maluenda.
La pel¨ªcula saud¨ª, el ¨²nico de los diez trabajos a concurso que ya ha logrado distribuci¨®n en Espa?a, narra la historia de una ni?a que ans¨ªa tener una bicicleta verde y tropieza con la oposici¨®n de su madre, porque este juguete o medio de transporte representa un peligro para la dignidad de la mujer.
Seg¨²n Maluenda, el trabajo de la primera cineasta de Arabia Saud¨ª no es una "reacci¨®n rabiosa", sino "una exposici¨®n de los hechos" rodada con "cierta ternura" que apunta una esperanza de cambio. Haifaa Al-Mansour hablar¨¢ en Valencia de esta situaci¨®n y del proceso de creaci¨®n de su pel¨ªcula -coproducida por Alemania-, que inaugurar¨¢ la vigesimoctava edici¨®n de Cinema Jove.
La esperanza es, precisamente, el elemento com¨²n de las diez pel¨ªculas de la secci¨®n oficial, todas ellas impregnadas de un tinte pesimista y protagonizadas en su mayor¨ªa por ni?os o j¨®venes que se ven obligados a madurar antes de tiempo para afrontar los problemas que les abordan.
Problemas de tipo econ¨®mico y social, como los de The Daugther (Grecia) y My dog killer (Eslovaquia y Rep¨²blica Checa); de identidad propia, como Into the dark (Noruega) y The deflowering of Eva Van End (Holanda), o de infancia y familia, como Matei Child Miner (Ruman¨ªa, Alemania, Francia) y?La Paz (Argentina).
Tambi¨¦n habr¨¢ una reflexi¨®n sobre el acoso laboral y su incidencia en la pareja con la pel¨ªcula rumana Living, y una historia basada en hechos reales que remarca las heridas sin cicatrizar de la guerra de Bosnia en Circles.
Las diez pel¨ªculas responden a un perfil de cineasta inconformista que busca sus propias v¨ªas de expresi¨®n y que a¨²n no ha sido objeto de grandes atenciones, caracter¨ªsticas a trav¨¦s de las que Cinema Jove intenta diferenciarse desde hace una d¨¦cada con el fin de lograr una especialidad en el panorama de festivales espa?oles.
Seg¨²n ha subrayado Maluenda, lo que mejor refleja las intenciones y logros de este festival es su secci¨®n De Valencia a Cannes, en la que se repasa la trayectoria de directores ahora consagrados, como Thomas Vinterberg (La Caza) o Nicolas Winding Refn (Drive), que pasaron, cuando nadie les conoc¨ªa, por las pantallas de Valencia.
Id¨¦ntico objetivo persigue la secci¨®n oficial de cortometrajes, que este a?o presenta 55 obras de 25 nacionalidades dirigidas por cineastas con una edad media de 30 a?os y que, por primera vez, han podido presentar sus trabajos en formato digital.
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