La Cubana monta una boda con toda su parafernalia en Sevilla
La compa?¨ªa catalana cierra la temporada del Teatro Lope de Vega de Sevilla con 'Campanadas de boda', un musical muy sat¨ªrico
"Todos sabemos que montar una boda es como montar un espect¨¢culo. Nos vestimos y comportamos de una forma determinada, seguimos siempre el mismo gui¨®n porque los seres humanos necesitamos del teatro en nuestra vida cotidiana. Con Campanadas de boda no nos re¨ªmos de la boda en s¨ª, sino de toda la parafernalia que montamos para casarnos", coment¨® este mi¨¦rcoles en Sevilla Jordi Mil¨¢n, director del espect¨¢culo, autor de la idea y del gui¨®n. Campanadas de boda, la ¨²ltima producci¨®n de la compa?¨ªa catalana La Cubana, cerrar¨¢ la temporada del Teatro Lope de Vega de Sevilla y estar¨¢ en cartel del 6 al 23 de junio, todo un r¨¦cord para este espacio que no ha ofrecido tantas representaciones del mismo espect¨¢culo en la ¨²ltima d¨¦cada.
La compa?¨ªa, que no actuaba en la capital andaluza desde 2005, desembarc¨® este mi¨¦rcoles con todo lo necesario para la boda en la plaza del Salvador, en pleno centro de la ciudad y se convirti¨®, como siempre, en el centro de atenci¨®n. La novia, papel que interpreta Montse Amat, dej¨® boquiabierto a m¨¢s de un viandante prob¨¢ndose varios vestidos de novia a la vista de quien quisiera mirar, en el escaparate del primer piso de Rosa Clar¨¢, una de las tiendas del ramo que abundan en la zona. Desde abajo, a voz en grito, su madre Hortensia -interpretada por Annabel Totusaus- y su t¨ªa Margarita -que encarna Alexandra Gonz¨¤lez- le daban su opini¨®n sobre los modelos que se iba poniendo. Abajo, en el escaparate principal, otras tres actrices de la compa?¨ªa hac¨ªan de maniqu¨ªs vivientes con sus vestidos de novias.
La Cubana, que siempre organiza espectaculares presentaciones de sus producciones, lo ten¨ªa todo dispuesto para la fiesta, incluso una alfombra rosa adornada con flores que un¨ªa la tienda de novias con una gran tarta nupcial, de casi tres metros de altura, ante la que los 11 actores, todos ataviados como para dar el "si quiero", interpretaron uno de los temas del montaje.
El montaje, dirigido por Jordi Mil¨¢n, pone de manifiesto el teatro que contiene la vida cotidiana
Esta "comedia-vodevil-costumbrista", como la define su director, se estren¨® en el Teatro T¨ªvoli de Barcelona en marzo de 2012 y durante el a?o que ha estado en cartel la han visto 250.000 personas. El pasado abril inici¨® una gira por los escenarios espa?oles. Con m¨²sica de Joan Vives y coreograf¨ªa de Leo Quintana, La Cubana emplea dos horas y cuarto para hacer un retrato en el que, como siempre, quiere demostrar que "detr¨¢s de cualquier evento cotidiano siempre hay teatro".
La boda es la de Violeta y el actor indio Vickram Sodhi, pero m¨¢s bien parece la que les hubiera gustado tener a su madre y a su t¨ªa, dos catalanas que llegaron a Sevilla en los a?os 70 y montaron una florister¨ªa. "Adaptamos el texto a cada ciudad y aqu¨ª los tres hijos de Hortensia hablan con acento andaluz", precisa el director. Y con acento andaluz explica la novia: "Yo no me quer¨ªa casar, porque a estas alturas no hace falta. Me quer¨ªa ir a India a vivir con mi novio, que lo conoc¨ª aqu¨ª en el rodaje que hicieron los de Bollywood en la Plaza de Espa?a, pero mi madre y mi t¨ªa -que en su juventud fueron muy hippies pero con la edad se han vuelto conservadoras- no me han dejado y llevamos seis meses preparando el bodorrio", resume Montse Amat, luciendo el vestido con el que ha decidido quedarse, no sin antes ense?arle su inmaculada ropa interior a media Sevilla.
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