Onta?¨®n, el fot¨®grafo de personas
Valid Foto expone en Barcelona una selecci¨®n de sus im¨¢genes de los a?os 50 y 60
Familia andaluza es una fotograf¨ªa realizada en 1966 por Paco Onta?¨®n (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) en la que al menos 15 personas, apretujadas y enmarcadas en el quicio de una puerta, miran a los ojos del espectador, componiendo una imagen claustrof¨®bica. Es una de las fotograf¨ªas ic¨®nicas del fot¨®grafo que, desde 1988, puede verse en el Museo Centro Nacional Reina Sof¨ªa de Madrid ¡ªque conserva una docena de sus obras¡ª en la misma sala en la que se exponen fotograf¨ªas de los a?os cincuenta y sesenta y esculturas tan conocidas como Hombre y Mujer, de Antonio L¨®pez. Es tambi¨¦n una de las 57 fotograf¨ªas de la exposici¨®n Francisco Onta?¨®n. Lo social y lo humano que la galer¨ªa barcelonesa Valid Foto le dedica hasta finales de mes.
Perfeccionista y met¨®dico, disparaba cientos de fotos para luego seleccionar tres, y siempre pensaba que su mejor fotograf¨ªa era la que no hab¨ªa hecho. Sin embargo, Onta?¨®n fue fot¨®grafo por casualidad: siendo un empleado de banca, tras llevar unos recibos a un laboratorio fotogr¨¢fico. Amigo de otros fot¨®grafos como Ram¨®n Masats, Oriol Maspons, Joan Colom, Ricard Terr¨¦, Xavier Miserachs y Josep Maria Casademont, en 1959 se traslad¨® a Madrid para incorporarse en la reci¨¦n creada Europa Press, donde acab¨® sentando las bases del fotoperiodismo que luego se hizo en Espa?a.
En la exposici¨®n, formada por copias de autor de los a?os ochenta, se pueden ver algunas de sus fotos, en blanco y negro, m¨¢s emblem¨¢ticas y conocidas ¡ªadem¨¢s de Familia andaluza¡ª como Ni?o con pistola (1959), en la que el fotografiado, mitad p¨ªcaro, mitad inocente, como una especie de Lazarillo moderno, apunta al espectador con una pistola de pl¨¢stico, o Matrimonio en Mobilette (1954), en el que la familia de padre, madre y beb¨¦, m¨¢s equipaje, viajan en una endeble moto, en una imagen que nos parece imposible repetir en la actualidad.
Las fotograf¨ªas ¡ªpuro neorrealismo italiano¡ª han estado seleccionadas por los comisarios Fernando Peracho y ?ngel Albarr¨¢n, captan la dif¨ªcil lucha de supervivencia de aquellos a?os y reflejan la realidad sin tapujos, sea en el interior de las casas o en calle.
Es el caso de Se acen portes, realizada en una calle de Barcelona en 1955, en la que el espectador desea subirse a ese cami¨®n y compartir con el ni?o y el perro el trayecto. Tambi¨¦n hay im¨¢genes de sus m¨²ltiples viajes ¡ªfue fot¨®grafo de plantilla de EL PA?S¡ª. Es el caso de la glamurosa Modelo en Roma (1960), o la serie realizada en una calle de Nueva York en la que una persona disfrazada de ¨¢rbol de Navidad anuncia una joyer¨ªa. Tambi¨¦n se exponen actividades l¨²dicas, al menos de entrada, como una atestada playa donde los ba?istas parecen no poder parar quietos pese a los problemas de espacio. Combates de boxeo, como la serie de nueve im¨¢genes de Fred Galiana en 1961 en las que hace un seguimiento desde su concentraci¨®n previa a la p¨¦rdida del t¨ªtulo, o corridas de toros como una en la que lidiaba un joven Jaime Ostos. Impagable son las im¨¢genes de bodas en las que fija su objetivo en los personajes m¨¢s desconcertantes, como una novia hombruna o la suegra con cara de pocos amigos de Boda en Salamanca (1959).
Parecer¨ªa que la obra de Onta?¨®n tendr¨ªa que ser reconocida y expuesta. Pero no es as¨ª. La exposici¨®n de Barcelona es la tercera individual, tras la del Palau Robert de 2006 ¡ª¡°Esta profesi¨®n satisface mi curiosidad por la vida y el deseo de explicar la vida de los m¨¢s d¨¦biles¡±¡ª, escribi¨® Onta?¨®n para la exposici¨®n. En la galer¨ªa Artesonado de La Granja de San Ildefonso de Segovia, se pudo ver la segunda: M¨¢s que ni?os, en 2012, las dos comisariadas por la especialista Laura Terr¨¦.
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