Kembo, el le¨®n vegetariano que ruge en el colegio mayor
Las ilustraciones de Miguel Calatayud sobre gui¨®n de Carlos P¨¦rez se muestran en el Rector Peset
Kembo. Incidente en la pista del Circo Medrano es una historia concebida por Carlos P¨¦rez? e ilustrada por Miguel Calatayud que mereci¨® la inclusi¨®n en la prestigiosa lista de honor de la IBBY (International Board on Books for Young People) de 2011 y que ahora puede recorrerse con la mirada en la exposici¨®n que acoge la Sala de la Muralla del Colegio rector Peset de Valencia.?
El portagonista de la historia es Kembo, un le¨®n vegetariano que viv¨ªa en Baba Kamo, el pa¨ªs de los babalunga los komolongs. Como tantos otros, Kembo se convirti¨® en estrella del universo circense, rodeado de personajes como la trapecista Miss Wanda; el mago Mefisto; un genio de las sombras chinescas llamado Martini. Pero Kembo est¨¢ llamado a m¨¢s altos destinos y se convierte en el doble de Leo, cuando este felino de rugido temible que trabaja para la Metro Goldwin Mayer se queda af¨®nico.
La mirada poli¨¦drica con que Miguel Calatayud, ganador del Premio Nacional de Ilustraci¨®n en1989, 1992 y 2008, aborda esta aventura inspirada en medio siglo de vanguardias y arte popular, transforma las paredes de la? Sala la Muralla del c¨¦ntrico colegio mayor valenciano. La g¨¦nesis de Kembo en su forma literaria y en su expresi¨®n gr¨¢fica pueden explicar la singular fuerza de esta historia infantil que no tiene nada de infantil en el sentido convencional que se le da a esta literatura.
?C¨®mo apareci¨® Kembo en escena? se pregunta Carlos P¨¦rez en un delicioso cuadernillo de cuatro p¨¢ginas sobre fondo arena que muestran, en texto e im¨¢genes, la mitolog¨ªa inspiradora de esta peripecia felina. Los ojos desorbitados y la trompeta de Louis Armstrong, el dibujo de Paul Colin inspirado en Josephine Baker, los reconocidos artistas estadounidenses de vodevil Edward Galaher y Al Shean; el cartel del Circo Price en el que debuta Miss Wanda; im¨¢genes de La Reina de ?grica y Hatari!, sin olvidar el espectacular anuncio del transatl¨¢ntico Normadie, ilustran un texto editado para la ocasi¨®n? en el que P¨¦rez confiesa que ni Calatayud ni ¨¦l eran "partidarios de cuentos, muy del gusto de algunos editores, que, inexplicablemente, son calificados de corte cl¨¢sico" .
"La irrupci¨®n del cine en el cuento hizo que le texto siguiera necesariamente algunos modelos de los guiones para pel¨ªculas", explica el guionista de Kembo. Y, al mismo tiempo, quer¨ªan dejar constancia de su " inter¨¦s por las vanguardias, motivo por el cual"? situaron "la acci¨®n en la d¨¦cada de los a?os 30 del siglo pasado". Al final el cuento concluye sin pretenderlo en "una denuncia del maltrato y la violencia de g¨¦nero".
As¨ª se escribe un cuento, as¨ª se dibuja un cuento a la manera de Roald Dahl o Quentin Blake. Kembo hubiera sido un cuento moderno en el Par¨ªs de los a?os 30, como lo es Midnight in Paris de Woody Allen, y es un cuento moderno en el siglo XXI. Pasen y vean, que dir¨ªa un portavoz del Circo Medrano. Con ocasi¨®n de la exposici¨®n, se ha editado, adem¨¢s, Kembo y Duna en la Finca Roja, un documental a cargo de Juan Peir¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.