La emoci¨®n se dibuja
Nate Williams sostiene que la ilustraci¨®n vive un gran momento ante el exceso de informaci¨®n El exdirector de arte de Microsoft participa en un congreso en la Polit¨¦cnica
La ilustraci¨®n vive un buen momento. No s¨®lo lo verbalizaron varios profesionales participantes en Ilustr¨¢fic I Congreso Internacional de Ilustraci¨®n, Arte y Cultura Visual, que arranc¨® ayer en la Facultad de Bellas Artes de la Polit¨¦cnica de Valencia; tambi¨¦n lo pudo comprar el p¨²blico que observ¨® el brillante trabajo de algunos de ellos.
Entre aplausos y bravos fue despedido el estadounidense Nate Williams, uno de los ilustradores m¨¢s relevantes del panorama internacional, que ha trabajado para Microsoft, Coca-Cola o el New York Times.
¡°Ahora se da m¨¢s valor a la ilustraci¨®n. Usamos m¨¢s el dibujo. Tal vez porque hay un exceso de informaci¨®n y los dibujos aportan una carga emocional que no dan los datos¡±, explica Williams que sigue trabajando para grandes compa?¨ªas pero a su aire, sin las restricciones de los ¡°planteamientos estrat¨¦gicos¡± inherentes a empresas como Microsoft, de la que fue director de arte.
Su vida cambi¨® cuando muri¨® de c¨¢ncer su primera mujer. ¡°Me di cuenta de que tienes que hacer las cosas que quieres y no dejarlas atr¨¢s¡±, coment¨®. Viaj¨® por varios pa¨ªses latinoamericanos, descubri¨® otro idioma y otras gentes y decidi¨® hacer cosas ¡°muy intuitivas¡± en busca de la comunicaci¨®n emocional. Se aficion¨® a las letras, acu?¨® nuevos tipos y empez¨® a mostrar su trabajo sin esperar a los encargos.
¡°Haces lo que quieres y conviertes tu trabajo en una obra de arte y si luego alguna marca est¨¢ interesada...¡±, apunta este cuarenta?ero de rostro ani?ado, que distingue entre la libertad art¨ªstica de una ilustraci¨®n por cuenta propia y otra dirigida al objetivo de un cliente.
Williams vive en la muy ¡°sociable¡± Buenos Aires y reconoce que el nacimiento de su hijo supuso otro punto de inflexi¨®n en su trabajo. Profundiz¨® en su afici¨®n por al arte na¨ªf y el esp¨ªritu l¨²dico de su trabajo, al que traslad¨® la naturalidad de los ni?os. ¡°Hay que sacar las cosas del subconsciente, hay que ver el mundo de forma diferente, ser curioso, comprobar c¨®mo funcionan las cosas y hacernos preguntas para entender las cosas y tener ideas¡±, sostiene el ilustrador, mientras va pasando im¨¢genes propias (la mayor¨ªa) o ajenas.
A Williams le precedi¨® la emergente ilustradora valenciana Paula Bonet (Vila-real, 1980), que explic¨® su trabajo en diferentes soportes, desde ilustraciones para libros, hasta dibujos para un hotel o para la persiana de una tienda de DVD. En esta primera jornada tambi¨¦n particip¨® Julio Blasco.
El congreso concluye el viernes y contar¨¢ con Andr¨¦s R¨¢bago Garc¨ªa El Roto, Premio Nacional de Ilustraci¨®n 2012; el catedr¨¢tico Rom¨¢n de la Calle; Mario Tasc¨®n ganador del Premio redes 2013; el dise?ador gr¨¢fico franc¨¦s Jean Jullien o el noruego Bjorn Lie. Al mismo tiempo, tiene lugar un foro de empresas cuyo objetivo es ¡°fomentar la relaci¨®n entre ilustradores y la industria editorial¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.