21 fotosLa metamorfosis de Cayo PlinioFrancisco Aguado se transforma en estatua humana como lo lleva haciendo desde hace 15 a?os.Isaac Fern¨¢ndez-Calvo23 jun 2013 - 12:17CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceTodo lo necesario para la transformaci¨®n se encuentra cuidadosamente guardado y ordenado en una maleta y en un carrito de la compra.isaac f. calvoPaco va colocando cada pieza de su estatua en cada sitio, previamente ha escogido un sitio en el que la sombra y la calidad del p¨²blico sean protagonistas.isaac f. calvo"El arte duerme en museos el artista sobrevive en la calle", cita de la que Paco est¨¢ muy orgulloso ya que para ¨¦l refleja lo duro y a la vez gratificante que tiene su profesi¨®n.isaac f. calvoEl comienzo del paso de humano a estatua parte por el calzado c¨®modo que har¨¢ m¨¢s llevadero el estar el entorno a dos horas de estatismo.isaac f. calvoTras sacar la parte de arriba del traje lo estira antes de ponerselo.isaac f. calvoPaco, poco a poco se va ajustando su piel de estatua.isaac f. calvoCon mimo, como lo ha creado, se ajusta el traje hecho de espuma de poliuretano.isaac f. calvoTodo el proceso de transformaci¨®n puede llevar en torno a unos 20 minutos.isaac f. calvoUna vez enfundado el traje, Paco prepara su pincel.isaac f. calvoEl gris es el color elegido para maquillar el rostro que le convertir¨¢ en estatua de la antigua Roma.isaac f. calvoCon un retazo de espejo que previamente se ha roto en el equipaje, Paco comienza a maquillarse ante los transe¨²ntes que observan la escena con curiosidad.isaac f. calvoPoco a poco cubre su rostro con destreza, esa que da la experiencia del manejo a diario del pincel.isaac f. calvoDe los detalles nace el que Paco haya ganado dos concursos de estatuas recientemente, no pasa nada por alto, tras el maquillaje hace una inspecci¨®n al traje y lo retoca si es necesario.isaac f. calvoTras haber realizado un par de estiramientos la estatua toma su pedestal.isaac f. calvoPasaron cuatro meses desde que madur¨® el personaje de Cayo Plinio en su mente, hasta que termin¨® el traje.isaac f. calvoLa tarea de permanecer est¨¢tico a pesar de parecer f¨¢cil requiere mucha concentraci¨®n.isaac f. calvoLa estatua a veces siente pena por aquellos ni?os que se acercan a obsequiarle con una moneda a cambio de que el les haga un gui?o, pero claro, "para moverse vale cualquiera, pero para estar una hora quieto, no".isaac f. calvoTr¨¢s dos horas de permanecer completamente quieto sin pesta?ear, Paco recoge su estatua y la guarda hasta que vuelva a ver la luz.isaac f. calvoQue la gente aprecie su trabajo es lo que le hace seguir en esta profesi¨®n, a su vez una de las cosas que no consiente es que se le toque la cara mientras se encuentra trabajando, lo considera de las peores muestras de desprecio que se le pueden hacer a una estatua humana.isaac f. calvoPaco recalca en numerosas ocasiones que el trabaja en la calle y que no vive en ella. A su paso por la Puerta del Sol es saludado por un mu?eco.isaac f. calvoDe retirada. La crisis tambi¨¦n ha hecho mella en la profesi¨®n, pero Paco nos comenta que la constancia es clave para ¨¦l, ya que hay d¨ªas buenos y otros menos buenos, pero que hay que ir todos los d¨ªas a trabajar, como en cualquier profesi¨®n.isaac f. calvo