La maldad tiene una cita en Sitges
La 46 edici¨®n del Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico arranca con ¡®Grand Piano¡¯, un triller musical de Eugenio Mira
Vampiros, zombis, monstruos, seres raros o de apariencia normal pero que encierran un extra?o mundo interior. El mal, en todas sus manifestaciones tiene una cita en Sitges, donde desde hace 46 a?os se celebra el festival de cine fant¨¢stico y de terror m¨¢s importante de Espa?a y uno de los m¨¢s destacados del mundo. La cita arrancar¨¢ el 11 de octubre con el estreno absoluto de Grand piano, la ¨²ltima pel¨ªcula de Eugenio Mira (Agnosia) un thriller musical, rodado entre Terrassa y Chicago y protagonizado por los internacionales Elijah Wood y John Cusack, en el que un pianista con miedo esc¨¦nico es v¨ªctima de un loco que amenaza con matar a su mujer si falla en una sola nota.
Con esta pel¨ªcula de ¡°suspense al estilo Hitchock¡±, seg¨²n el director del festival ?ngel Sala, el festival sigue apostando por las producciones catalanas y espa?olas para abrir su amplia programaci¨®n que este a?o homenajea con su carrito de ni?o ardiendo de su cartel La semilla del diablo de Roman Polanski, adem¨¢s de abordar cuestiones como "los nuevos formatos, los mercados emergentes, el cine low cost y las nuevas oportunidades que a pesar de todo genera la crisis econ¨®mica".
En esta edici¨®n ¡°vuelven los vampiros, pero m¨¢s sofisticados que los de la saga de Crep¨²sculo¡±, seg¨²n Sala. Como los enamorados eternos de Only lovers left alive, el ¨²ltimo trabajo de Jim Jarmusch o los de Byzantium de Neil Jordan.
En la misma secci¨®n oficial tambi¨¦n se podr¨¢ ver la ¡°pura, dura e inclasificable¡± pel¨ªcula de Alejandro Jodorowsky La danza de la realidad, la "comedia surrealista radical" de Roman Coppola o The Congress, una adaptaci¨®n de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman, que mezcla animaci¨®n con una historia de ciencia ficci¨®n protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel. Mientras que Real, "una pel¨ªcula complicada, dif¨ªcil pero fascinante¡± representa el retorno de Kiyoshi Kurosawa al cine fant¨¢stico.
La apuesta por los directores m¨¢s j¨®venes y audaces vendr¨¢ con obras como Magic, Magic, del chileno Sebasti¨¢n Silva y directores pol¨¦micos como Shane Carruth que propone Upstream Color o la pel¨ªcula de Marina de Van, Dark Touch, que es la recuperaci¨®n del g¨¦nero fant¨¢stico en Francia, "una pel¨ªcula muy relacionada con Carrie".
Uno de los directores fetiches del festival, el japon¨¦s Takashi Miike, ser¨¢ uno de los invitados que acudir¨¢n a la ciudad donde se proyectar¨¢ parte de su amplia obra de casi cien t¨ªtulos. Otro de los homenajeados ser¨¢ Johnnie To, del que tambi¨¦n se podr¨¢n ver dos de sus trabajos, mientras que el cineasta espa?ol fallecido este a?o Jess Franco, tambi¨¦n ser¨¢ homenajeado con el estreno de las in¨¦ditas Lascivia y Monte de Venus.
Los trabajos m¨¢s radicales y experimentales se podr¨¢n ver en Nuevas Visiones, donde tendr¨¢n cabida nombres consagrados del g¨¦nero como Ho Sang-soo, Philippe Grandieux o Peter Greenaway. Entre los documentales, The End of Time, de Peter Mettler, y Milius, de Joey Figueroa y Zak Knutson, ¡°una especie de metacine en la que se revisa de forma pol¨¦mica la figura del director de Conan, el b¨¢rbaro, John Milius, defensor de las armas y con ideas pol¨ªticas extremas¡±, seg¨²n Sala.
El festival apostar¨¢, seg¨²n Sala, de manera especial por ¡°el cine de calidad pero hecho con pocos recursos, que no low cost¡±, con ejemplos como el filme sobre zombis The Battery, de Jeremy Gardner, la versi¨®n definitiva de La tumba de Bruce Lee, de Can¨®dromo Abandonado o El lobito, de Antonio Dyez.
Sala, que asegur¨® que el presupuesto se dar¨¢ a conocer el pr¨®ximo mes de septiembre, aunque vaticin¨® que ser¨¢ m¨¢s reducido, explic¨® que el tema de la resurrecci¨®n al que est¨¢ dedicado el festival se ha entender ¡°de forma positiva, como la capacidad de renacer y de sobrevivir en estos momentos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.