El IVAM, en el fin del mundo
El museo abon¨® los viajes de 16 personas a una bienal argentina Pag¨® el desplazamiento de una delegaci¨®n de seis para la exposici¨®n de un peluquero en Cascais
Ushuaia suele promocionarse como la ciudad m¨¢s austral del mundo. Est¨¢ en los confines de Argentina. No en vano, organiza la llamada Bienal del Fin del Mundo. Hasta all¨ª fue una delegaci¨®n del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) en 2011, cuando su directora, Consuelo Ciscar, fue nombrada a t¨ªtulo personal comisaria de la cita.
Se llev¨® a algunos de sus colaboradores de confianza, como el arquitecto y miembro del consejo rector del museo Jos¨¦ Mar¨ªa Lozano (que aprovech¨® para presentar d¨ªas antes en Buenos Aires sus trabajos y los de su hija en una muestra bajo el paraguas del IVAM), el arquitecto y artista portugu¨¦s J¨²lio Quaresma, el artista cat¨®lico Jos¨¦ Cosme o el cr¨ªtico Rafael Sierra. En total, la delegaci¨®n estaba compuesta por 16 personas, contando a los artistas y tambi¨¦n a una sobrina de la directora, Violeta Iranzo, que se encarg¨® del montaje y la producci¨®n, de acuerdo con la explicaci¨®n del propio instituto, a pesar de que no est¨¢ en plantilla.
S¨®lo en viajes, el museo pag¨® 42.006 euros. El billete de avi¨®n m¨¢s caro fue el de la propia Ciscar, que siempre viaja en primera clase, debido a sus problemas de espalda y de tensi¨®n. Su vuelo hasta el fin del mundo cost¨® 11.227 euros, seg¨²n las facturas de los viajes al exterior de la direcci¨®n del IVAM a las que ha tenido acceso Comprom¨ªs. La diputada auton¨®mica M¨°nica Oltra pidi¨® en las Cortes la documentaci¨®n desde 2008.
El IVAM corre a cargo de la mayor¨ªa de los gastos y no el centro receptor
Casi medio centenar de obras del IVAM llegaron por barco hasta Ushuaia en una de las llamadas acciones exteriores del museo, que no forman parte de su programaci¨®n convencional. All¨ª no fue Pilar Mundina, una funcionaria cedida por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y amiga de Ciscar. Mundina ejerci¨® de asistente de la directora en al menos 10 viajes y en una ocasi¨®n represent¨® sola al museo, lo que supuso un desembolso en viajes y hoteles de 33.939 euros, seg¨²n la documentaci¨®n facilitada; los 17 desplazamientos de Ciscar incluidos en las facturas suman 85.735 euros. Mundina desarrollaba tareas organizativas, de coordinaci¨®n y relaciones externas, explica el instituto.
En las facturas se constata que el IVAM corre a cargo de la mayor parte de los viajes y desplazamientos de su delegaci¨®n por organizar exposiciones fuera de Espa?a, y no los centros o museos que las acogen, como es habitual entre los museos de referencia de su entorno. La mayor parte de los viajes del IVAM fueron organizados hasta su liquidaci¨®n por Sakvitur, la agencia de viajes con la que ya trabajaba Ciscar en su etapa anterior como alto cargo de la Consejer¨ªa de Cultura.
A Portugal fue una delegaci¨®n con un ¡°montador de tocados¡± incluido
Sorprende tambi¨¦n que un museo de arte contempor¨¢neo valenciano sufrague el viaje y la estancia (7.094 euros) de seis personas en 2008 a la ciudad portuguesa de Cascais con motivo de la exposici¨®n A la mani¨¨re del segle XVIII, del peluquero Tono Sanmart¨ªn. Se desplazaron desde la directora hasta el propio Tono Sanmart¨ªn, pasando por Armigio Cutanda, ¡°montador de tocados¡±, entre otros, seg¨²n especifica el instituto.
Adem¨¢s, llama la atenci¨®n el gasto de 39.813 euros s¨®lo en viajes y hoteles para pasear las obras del arquitecto y artista portugu¨¦s J¨²lio Quaresma por varios pa¨ªses (incluidos, 1.275 euros para sufragar un conductor a disposici¨®n de la delegaci¨®n del museo encabezada por Ciscar para la Bienal de La Habana de 2009). En la bienal cubana y en la Trienal de Santo Domingo de 2010 la delegaci¨®n del IVAM, encabezada por Ciscar para arropar las muestras de Quaresma, coincidi¨® con la presentaci¨®n de sendas exposiciones en los mismos enclaves del joven artista Rablaci, hijo de la directora y Rafael Blasco, exconsejero del PP ahora procesado por varios delitos en el caso Cooperaci¨®n.
El IVAM no ve ninguna anomal¨ªa. ¡°Quaresma, como artista en la colecci¨®n del IVAM, asiste a algunas exposiciones en las que hay obras suyas, al igual que otros artistas de diferentes nacionalidades. El IVAM, como museo internacional no realiza discriminaci¨®n alguna dependiendo de la nacionalidad. Es habitual contar con la presencia de artistas y comisarios en las inauguraciones de las muestras, como por ejemplo Miquel Navarro, Jos¨¦ Sanle¨®n o Jos¨¦ Morea¡±, se?alan fuentes del IVAM.
?Y qu¨¦ retorno tiene para la sociedad exhibir y promocionar a un artista que no es ni valenciano ni una primera figura? ¡°La presencia del patrimonio de los valencianos en arte moderno y contempor¨¢neo y el intercambio de obras a nivel internacional¡±, responden las mismas fuentes. Es la promoci¨®n internacional del IVAM, especialmente en Iberoam¨¦rica, y de su colecci¨®n la que explica la presencia de las obras en la Bienal de Ushuaia o en la de Caracas. En el caso de la cita argentina, Ciscar fue comisaria general sin percibir honorarios y el museo cedi¨® una selecci¨®n de las obras de para darlas a conocer en el exterior, abundan las mismas fuentes. Insisten en que todo es de lo m¨¢s normal. Al menos, en el IVAM.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.