Decepci¨®n
'Puz/zle', de Sidi Larbi Cherkaoui, decepciona por su ritmo cansino, falto de alma y de la embriaguez coreogr¨¢fica que acostumbra
Efectista, cansina y lejos de la embriaguez coreogr¨¢fica en la que Sidi Larbi Cherkaoui acostumbra a sumergir al espectador con sus espect¨¢culos result¨® Puz/zle, el trabajo que el afamado artista ha creado para su compa?¨ªa Eastman y que precisamente era el montaje de danza m¨¢s esperado de la presente edici¨®n del Grec. El p¨²blico barcelon¨¦s venera a este core¨®grafo flamenco de origen marroqu¨ª desde que lo descubri¨® en D'avant, (2002), un obra que este creador firmaba junto con otros core¨®grafos Al igual que fueron coreograf¨ªas colectivas Babel y Dunas, ¨¦sta ¨²ltima producto de su colaboraci¨®n con la bailaora Mar¨ªa Pag¨¦s. Firmadas ¨²nicamente por Sidi Larbi en nuestra ciudad solo se ha visto Foix y la bella coreograf¨ªa que present¨® en el Grec 2008 titulada Sutra,y que cre¨® para un grupo de monjes del templo de Shaolin. Es decir que en ocasiones se espera demasiado de un creador cuando todav¨ªa no tiene una dilatada carrera profesional.
PUZ/ZLE
Coreograf¨ªa y direcci¨®n de Sidi Larbi Cherkaoui
Teatre Grec
Barcelona, 15 de julio de 2013
Puz/zle posee todos los elementos para ser un ¨¦xito, buenos bailarines, sugestiva m¨²sica y una atrayente escenograf¨ªa; no obstante no lo logra. El espect¨¢culo, una met¨¢fora sobre la importancia de la piedra en nuestras vidas, no tiene alma porque se est¨¢ demasiado pendiente del juego escenogr¨¢fico. El vocabulario gestual no es original, est¨¢ formado por fragmentos de las coreograf¨ªas citadas anteriormente. La escenograf¨ªa est¨¢ formada por numerosos bloques de piedra de diferentes tama?os que toman mil y una forma, en ocasiones recuerda a los juegos infantiles de construcciones. Esta obra se estren¨® en el Festival de Avi?¨®n, en la Carri¨¨re de Boulbon, una antigua cantera de piedra convertida en escenario, y con cierta similitud al Teatre Grec de Montjuic. Con lo cual la escenograf¨ªa se inserta en el espacio natural formando un todo. Los once excelentes bailarines de la compa?¨ªa de Sidi Larbi, trepar¨¢n, se estrellar¨¢n o bailar¨¢n con estos bloques de piedra formando grupos escult¨®ricos hermosos e impactantes, pero ya muy utilizados por otros creadores. La danza contempor¨¢nea, el butoh y la acrobacia trenzan un baile intenso y ondulante en algunos fragmentos del espect¨¢culo, mientras que en otros se esconde entre las piedras sumiendo al espectador en el aburrimiento. Los cien minutos que dura Puz/zle se hacen eternos.
Un gran acierto de este montaje es la m¨²sica en directo del grupo polif¨®nico corso A Filetta, la cantante libanesa Fadia Tomb El-Hage y el percusionista y flautista japon¨¦s Kazunari Abe. La nost¨¢lgica m¨²sica y las sugestivas canciones tradicionales impregnan de espiritualidad a la obra, aspecto que enfatiza el vestuario de color negro de los int¨¦rpretes. Al final de Puz/zle el p¨²blico aplaudi¨®, quiz¨¢ perdonando este desliz a Sidi Larbi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.