¡°Llor¨¦ cuando mi profesor de jazz me dijo que hiciera ¨®pera¡±
La soprano Patricia Racette interpreta 'Madama Butterfly', con la que el Liceo cierra la temporada
No importa las veces que ha interpretado a Cio-Cio San, la m¨¢s emotiva criatura pucciniana. Aunque lleva m¨¢s de 150 funciones de Madama Butterfly en su carrera, la soprano estadounidense Patricia Racette (New Hampshire, Ohio, 1965) no conoce la rutina y asegura que cada vez que pisa la escena, se mete en la piel del personaje con la ilusi¨®n del primer d¨ªa. ¡°No puedo limitarme a cantar, cuando estoy en escena vivo el personaje, soy Cio-Cio San y transmito al p¨²blico sus emociones con absoluta convicci¨®n, ¨¦sa es la grandeza de la ¨®pera¡±, asegura Racette, protagonista estelar del montaje de la popular ¨®pera de Puccini que cierra la temporada del Liceo.
Las funciones de Butterlfy ¡ªla ¨²ltima tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo lunes¡ª que protagoniza junto al tenor Stefano Secco, la mezzosoprano Marie-Nicole Lemieux y el bar¨ªtono Fabio Capitanucci, bajo la direcci¨®n de Daniele Callegari, suponen su deb¨² absoluto en Espa?a. La noche del estreno, el pasado s¨¢bado, fue especialmente feliz para Racette, que consigui¨® un rotundo ¨¦xito con una interpretaci¨®n de la desdichada geisha de impresionante fuerza esc¨¦nica y conmovedora expresividad vocal. ¡°Fue muy emocionante, me impresion¨® el calor del p¨²blico y, de forma muy especial, el silencio en momentos clave del drama. Cuando en plena actuaci¨®n escucho el silencio, s¨¦ que he logrado atrapar al p¨²blico¡±.
En la distancia corta, Racette transmite una energ¨ªa muy especial. Divertida, locuaz y sincera, habla con pasi¨®n de un arte y un oficio que le permite hacer lo que m¨¢s le gusta en el mundo: transmitir emociones a trav¨¦s de la voz. ¡°Adoro la ¨®pera porque representa la m¨¢s maravillosa fusi¨®n de teatro y m¨²sica, no hay otra cosa igual en esta vida. Y si quieres hacer justicia a este arte, hay que ser cantante y actriz, entregarte a fondo en las dos facetas¡±, explica con absoluta convicci¨®n. ¡°Hay cantantes que no se implican, que est¨¢n tan obsesionados por dar las notas que no entran en el personaje, se quedan fuera. Pero yo busco cada matiz, cada color, cada acento que pueda enriquecer el momento dram¨¢tico, disfruto haci¨¦ndolo¡±.
No s¨¦ si estar fuera
del armario me ha perjudicado;
el arte es tolerante
No s¨®lo le ha encantado el Liceo. Tambi¨¦n le ha cautivado Barcelona, dice con el pleno asentimiento de su mujer, la mezzosoprano Beth Clayton. Viven en pareja desde hace 16 a?os, fuera del armario, alternando largas estancias entre su ciudad de residencia, Santa Fe, y su apartamento de Nueva York, pues es una de las estrellas consagradas del Metropolitan Opera House. ¡°El ambiente de Barcelona es fant¨¢stico, aqu¨ª el matrimonio homosexual es legal y la cuesti¨®n avanza en nuestro pa¨ªs, pero lo que nos encanta es la actitud, la normalidad y el buen ambiente de Barcelona... Me preguntan muchas veces si estar fuera del armario me ha perjudicado en mi carrera y sinceramente respondo que no lo s¨¦. Quiz¨¢ somos unas privilegiadas porque el mundo del teatro y el arte es m¨¢s tolerante, y no es lo mismo vivir en Nueva York que en la Am¨¦rica m¨¢s profunda¡±, asegura.
En cambio, reconoce que la obsesi¨®n que tienen muchos directores de escena por el aspecto f¨ªsico de un cantante de ¨®pera a?ade demasiada presi¨®n al de por s¨ª complejo reto de interpretar una ¨®pera. ¡°Cuando un director de escena se preocupa m¨¢s por el f¨ªsico que por el carisma vocal de un cantante, mal vamos¡±, asegura con resignaci¨®n.
Acostumbrada a romper t¨®picos, Racette se desenvuelve con la misma soltura en la ¨®pera, el jazz y el cabaret. Su caso es curioso. Lo habitual es ver a divas del bel canto haciendo incursiones en el jazz, con mayor o menor acierto. Pero Racette comenz¨® en el mundo del jazz. ¡°Empec¨¦ a cantar ¨®pera de forma casi accidental, porque lo que deseaba era dedicarme al jazz. De hecho, me puse a llorar cuando mi profesor de jazz me dijo que mi voz era m¨¢s adecuada para la ¨®pera, pero sin duda hoy soy inmensamente feliz siendo soprano¡±.
Este a?o ha triunfado en Nueva York con su espect¨¢culo Diva on detour, del que ha sacado un disco, y en el que canta con placer ¨¦xitos de Judy Garland y Edith Piaf. ¡°Es un retorno a mis ra¨ªces y una declaraci¨®n de intenciones, y espero poder presentar aqu¨ª en Barcelona este espect¨¢culo, en el que tambi¨¦n interpreto temas de Sondheim, que me fascina. Cuando canto este repertorio, me olvido de la ¨®pera. Requieren matices y una t¨¦cnica de emisi¨®n muy diferentes¡±, cuesti¨®n que ilustra divertida con un sencillo y revelador fraseo.
Puccini, Verdi, Jan¨¢cek y Britten centran su repertorio, en el que destaca su afinidad con el verismo y su inter¨¦s por las ¨®peras contempor¨¢neas. ¡°Son repertorios en los que cantar bien es tan importante como ser actriz. Y resulta muy estimulante poder crear un nuevo papel, preparar su estreno con el propio compositor¡±. En su agenda inminente, destacan titulos como La fanciulla del West, de Puccini, Andrea Ch¨¦nier, de Giordano, el musical Show Boat, de Kern, e incluso Salom¨¦, de Strauss, que har¨¢ en versi¨®n de concierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.