Vidas errantes
El CCCB acoge dos propuestas esc¨¦nicas desiguales dentro del Festival Grec
Con intermitencias y con m¨¢s o menos implicaci¨®n, el Centre de Cultura Contempor¨¤nia de Barcelona lleva a?os colaborando con el Festival Grec acogiendo propuestas esc¨¦nicas de su programaci¨®n. En esta edici¨®n, las dos entidades han iniciado una nueva alianza basada en un conjunto de actividades paralelas a los espect¨¢culos del Grec que se presentan en el teatro del CCCB. Nada que ver, sin embargo, con el Festival InMotion que dirigi¨® la activista multidisciplinar Simona Levi ¡ªesa efervescencia, ese querer estar en dos sitios a la vez, ese lo que haga falta por hacerse con un rinc¨®n¡ª en lo que fue la ¨¦poca dorada de colaboraci¨®n entre unos y otros.
As¨ª ha podido verse lo ¨²ltimo de Iv¨¢n Morales, Jo mai, un estreno muy esperado debido al ¨¦xito de su montaje anterior, S¨¦ de un lugar. Si aquel se centraba en la pareja y en la posibilidad de amor despu¨¦s del amor, este se centra en la amistad y en la posibilidad de familia m¨¢s all¨¢ de la consangu¨ªnea.
JO MAI / MONTALDO
JO MAI
Autor¨ªa y direcci¨®n: Iv¨¢n Morales
Int¨¦rpretes: Marcel Borr¨¤s, Laura Cabello, ?lex Monner, Oriol Pla y Xavi S¨¢ez
MONTALDO
Creaci¨®n, dramaturgia, direcci¨®n e interpretaci¨®n: Ernesto Collado
Teatre del CCCB, Barcelona
Jo mai es una historia extrema de adolescentes perif¨¦ricos que encuentran, en un bar abandonado, lo m¨¢s parecido al hogar que nunca tuvieron. Amparo, el simb¨®lico nombre del bar en cuesti¨®n, es, m¨¢s que un punto de encuentro, su refugio. En ¨¦l cantan, bailan y recurren al ¡°Yo nunca¡±, ese juego para beber y conocerse mejor que da t¨ªtulo al montaje y que ha sido explotado en varias series televisivas. El rock, el rap y los modismos propios de los j¨®venes marcan un relato tr¨¢gico y algo dilatado (dos horas), cuya mejor baza es la traslaci¨®n del radicalismo, de la urgencia desesperada, y por lo tanto dram¨¢tica, del blanco o negro a muerte propios de los j¨®venes.
Ernesto Collado, por su parte, present¨® Montaldo, una f¨¢bula inspirada en la comunidad ut¨®pica que intentaron crear sin ¨¦xito un grupo de socialistas europeos influidos por las teor¨ªas del fil¨®sofo Etienne Cabet, fundador del movimiento icariano, en Texas a mediados del XIX. La propuesta toma el nombre de uno de los espa?oles que, al parecer, formaron parte de esta expedici¨®n, un tal Ignasi Montaldo, tipo mudo que se comunicaba a trav¨¦s de una libreta y que un d¨ªa desapareci¨® entre los indios sin dejar rastro.
Entre la ficci¨®n documental y la performance, Collado aborda la tarea de contarnos su b¨²squeda de ese rastro perdido; un road-tale salpicado por sus cuitas a lo largo y ancho del estado de Texas. Armadillos, gasolineras, rodeos, peleas, el abrazo de una joven sin brazos o una mini diatriba contra la exposici¨®n pornogr¨¢fica de sentimientos conforman una historia tan ins¨®lita como irregular. ?l solito llena el escenario con su presencia, su voz, sus tonos, sus gestos; se disfraza, baila, juega, parece improvisar. Los artilugios y efectos que le acompa?an est¨¢n al servicio de su exposici¨®n, pero ¨¦sta est¨¢ al servicio de dos fracasos, el del sue?o colectivo de los icarianos y el suyo, su b¨²squeda imposible. De ah¨ª que en ocasiones el conjunto resulte un tanto forzado.
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