¡°Hay que hacer un producto competitivo fuera de nuestro pa¨ªs¡±
Creadora at¨ªpica, a caballo entre el folk, la m¨²sica tradicional y la antigua, Mara Aranda ha conquistado el mercado de la World Music y la unanimidad de la cr¨ªtica
Ten¨ªa previsto publicar cinco discos en 2013, todo un alarde en los tiempos que corren. Creadora at¨ªpica, a caballo entre el folk, la m¨²sica tradicional y la antigua, Mara Aranda (Valencia, 1968) conquist¨® ya el mercado de la World Music y la unanimidad cr¨ªtica con su primer proyecto, L¡¯Ham de Foc. Convencida de la posibilidad y la conveniencia de armonizar una proyecci¨®n art¨ªstica poli¨¦drica con una vida familiar plena, no cesa de estudiar sus m¨²sicas in situ y programa un pr¨®ximo viaje a la Biblioteca Nacional de Jersusal¨¦n para bucear en la m¨²sica sefard¨ª, en el que tal vez le acompa?en su madre y su hijo peque?o.
Pregunta. ?Sigue con la idea de sacar cinco discos este a?o?
Respuesta. Casi. El de Sephardic legacy, dirigido por Jota Mart¨ªnez [destacado instrumentista de zanfo?a medieval y actual pareja] sali¨® en primavera, antes de Lo testament, el de Mara Aranda i Solage. El de Al Andaluz Project, Salam, saldr¨¢ en oto?o. Hay un cuarto con la Capella de Ministrers, que grabamos a final de junio, pero que, para evitar coincidencias con otros discos suyos, Capella ha decidido posponerlo. Queda un ¨¢lbum con una nueva formaci¨®n que hemos puesto en marcha, cuyo repertorio denominamos Sepharad en el coraz¨®n de Al Andalus.
P. ?No es una locura? ?Cinco discos? ?Cinco proyectos diferentes?
¡°Cuando empec¨¦ no hab¨ªa escuchado a Al Tall ni Mar¨ªa del Mar Bonet¡±
R. Hacer muchos discos a la vez, como hacemos nosotros, puede que no sea la mejor de las pol¨ªticas. Pero una cosa es la industria musical y otra el m¨²sico, el creador. Y, comercialmente, tal vez es m¨¢s ¨²til utilizar una sola marca. Eso lo sabemos ahora, con 45 a?os. Pero cuando empiezas, tocas con una gente u otra un repertorio u otro y le pones un nombre u otro. No es una cosa meditada.
P. L¡¯Ham de Foc fue un grupo espa?ol de gran repercusi¨®n internacional, pero de repente desapareci¨® y Efr¨¦n L¨®pez y usted se fueron cada uno por un lado. Debi¨® haber un motivo importante.
R. S¨ª, un motivo tan importante como la honestidad. Era un proyecto compartido entre Efr¨¦n y yo, en lo profesional y personal, una cosa muy pasional, muy intensa y ten¨ªa que ser o todo o nada. Mucha gente nos aconsej¨® seguir haciendo lo que mejor sab¨ªamos hacer, la m¨²sica, al margen de nuestra relaci¨®n personal. Pero para nosotros no ten¨ªa sentido. El dinero no compra ni la salud ni la felicidad.
P. Tanto en L¡¯Ham de Foc como despu¨¦s, el viaje es una caracter¨ªstica constante.
R. El objetivo de los viajes era contactar con m¨²sicos, con luthiers, y ver c¨®mo la gente respiraba, el color del aire, qu¨¦ especias gastaban para sus comidas, por qu¨¦ lloraban y se re¨ªan, todo lo que hace que su m¨²sica se cante como se canta, se interprete como se interpreta. Eso es el alma.
P. ?Como viajes de estudios?
R. Todos los viajes que yo he hecho son de estudio. Siempre voy con una grabadora y un bloc. Incluso cuando trabajaba en un almac¨¦n de naranjas, llevaba la grabadora en el delantal y mientras pon¨ªa en una cinta mecanizada cajas para que las mujeres que estaban abajo fueran encajando las naranjas, pensaba poemas y canciones. Cuando ten¨ªa algo encend¨ªa la grabadora, porque con una mano me bastaba para coger las cajas y colgarlas de los ganchos. El primer viaje fue a Creta. Luego hemos indagado en el origen de la m¨²sica tradicional griega; hemos estado en Sal¨®nica, siempre en contacto con la gente creativa, los m¨²sicos, o en Estambul, que es donde m¨¢s he vuelto, porque es muy interesante a nivel instrumental.
P. ?Cu¨¢l es el pr¨®ximo viaje?
R. El a?o que viene probablemente viajar¨¦ a Jerusal¨¦n, porque en la Biblioteca Nacional es donde est¨¢ la fuente fonogr¨¢fica m¨¢s importante de m¨²sica sefard¨ª, de grabaciones documentadas, desde principios del siglo XX. Es una fuente que se est¨¢ agotando, porque todos los int¨¦rpretes de m¨²sica sefard¨ª han cogido las mismas piezas y la m¨²sica sefard¨ª se ha convertido en algo endog¨¢mico, no sale nada nuevo.
P. ?Dentro de esas m¨²sicas del Mediterr¨¢neo, que posici¨®n ocupa la valenciana?
R. Cada vez me interesa m¨¢s la tradici¨®n valenciana. En el ¨²ltimo trabajo de Solage, el 80% son canciones valencianas, tradicionales o de nueva composici¨®n. Con el tiempo veo que todos esos viajes son una b¨²squeda de los puntos que tienen en com¨²n esas m¨²sicas con la valenciana. Y lo que no es com¨²n enriquece mi propia m¨²sica, la m¨¢s entra?able porque me sale de las entra?as.
P. ?Qu¨¦ le ense?¨® el maestro del cant valenci¨¤ Jose Aparicio Apa en ese sentido?
R. Estuve un a?o con ¨¦l y me ense?¨® a encontrar los nutrientes en la tierra. Me dio como una clave, una direcci¨®n precisa, como un zahor¨ª.
P. ?C¨®mo ve la escena folk valenciana?
R. Son ya muchos a?os de trabajo de muchos grupos y empieza a haber una calidad notable. Pero la crisis ha hecho da?o y hay gente que ha tenido que aparcar sus proyectos; va a haber una criba importante y quien quede tendr¨¢ que hacer un sobreesfuerzo por pulir muy bien aquello que transmite; la crisis va a exigir mucho de nosotros mismos. No hay que guardar ninguna carta en la manga, con la baraja en la mano hay que jug¨¢rselo todo en esta partida. Hay que hacer un aut¨¦ntico producto de m¨¢xima calidad que sea competitivo fuera del ¨¢mbito valenciano. Hay que empezar desde lo alto y hay que remangarse, noche y d¨ªa. No hay otra.
P. ?C¨®mo mueve sus distintos proyectos? ?No chocan?
R. No, porque no compiten entre s¨ª y tienen espacios geogr¨¢ficos diferentes. Al Andaluz, por ejemplo, es un grupo multinacional y multicultural con cuatro discos que no ha tocado m¨¢s de cuatro veces en Espa?a. En Europa, en cambio, hemos tocado much¨ªsimo. Han sido tiempos dif¨ªciles y posiblemente con un solo proyecto no estar¨ªamos donde estamos. Tambi¨¦n ha sido una necesidad vital de expresi¨®n de estos dos repertorios, m¨²sicas del Mediterr¨¢neo y m¨²sica sefard¨ª, mis dos ¨¢mbitos. Tal vez en un pr¨®ximo trabajo est¨¦n integradas todas esas influencias y ser¨¢ un poco como un nuevo comienzo.
P. ?Ha tenido alguna cantante como referente especialmente admirado?
R. A ver [(PIENSA]. Me interesa mucho la voz y la personalidad de, por ejemplo, Maria Lafitte, una catalana de origen occitano que era la trovadora del siglo XX. Pero a la m¨²sica tradicional llegu¨¦ muy tarde. Cuando comenc¨¦ en L¡¯Ham de Foc, no hab¨ªa escuchado nunca a Al Tall ni a Maria del Mar Bonet. Las voces que hab¨ªan calado en mi recuerdo, v¨ªa intravenosa, eran las tonadas que escuchaba en la calle, en las casas, en los patios de luces, las voces de las mujeres sentadas a la puerta de casa en verano.
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