El Born abre con la previsi¨®n de un d¨¦ficit de dos millones de euros en 2014
Los ingresos permitir¨¢n cubrir un 60% de los gastos del equipamiento El Born asp¨¬ra a vender unas 520.00 entradas durante su primer a?o
Tras 12 a?os de obras y 84 millones de euros de inversi¨®n, el pr¨®ximo lunes abrir¨¢ sus puertas el Centro Cultural del Born. Se trata de un esperado equipamiento que desde el principio ha estado marcado por la pol¨¦mica: los restos subterr¨¢neos de la Barcelona asediada por las tropas borb¨®nicas en 1714 despiertan todo tipo de pasiones, acrecentadas con el ambiente pol¨ªtico en Catalu?a. Sin embargo, nadie niega la importancia hist¨®rica del recinto, que est¨¢ pensado como un polo de atracci¨®n cultural y que le a?adir¨¢ a la oferta de la ciudad, a partir de octubre, presentaciones de t¨ªteres, conferencias, conciertos... Su coste de funcionamiento ascender¨¢ a cinco millones de euros anuales. Y, de entrada, tendr¨¢ un d¨¦ficit de dos millones, al menos para su primer a?o con las puertas abiertas.
Los ingresos que se prev¨¦n recaudar por concepto de entradas y actividades solo cubren el 60% de estos gastos. Desde el Ayuntamiento aseguran que este grado de cobertura es alto, comparado con el de otros equipamientos culturales. En grandes centros como el MNAC o el CCCB, el grado de cobertura de los ingresos y los gastos escasamente llega al 30%, aunque cada centro es un universo, seg¨²n puntualiza una fuente del sector muse¨ªstico.
Una ciudad bajo la ciudad
El principal atractivo del Centro Cultural del Born es la posibilidad de ver los restos arqueol¨®gicos de la ciudad arrasada por las tropas de Felipe V, unas 50 casas y palacios del siglo XVIII. Estas se podr¨¢n ver parcialmente desde unos balcones o con detenimiento si se compra la entrada. Hay una de 6 euros y otra, reducida, de 4,2 euros.
La oferta del centro, adem¨¢s de lo muse¨ªstico, la complementan una librer¨ªa y un espacio gastron¨®mico que llevar¨¢ la cervecera barcelonesa Moritz, bajo la tutela del chef Jordi Vil¨¤ (una estrella Michelin). En la carta habr¨¢ comida tradicional sobretodo.
Las jornadas de puertas abiertas inaugurales ser¨¢n del 12 al 29 de septiembre, entre las 10 de la ma?ana y las siete de la tarde. El lunes no presta servicio el centro.
Inicialmente, el mismo quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana (CiU), asegur¨® que el funcionamiento diario del Born costar¨ªa tres millones de euros \[son exactamente 3,7 millones\]. ¡°Un presupuesto tres veces menor que el del CCCB¡±, resalt¨® el regidor el pasado 26 de julio, durante la presentaci¨®n del recinto a los periodistas. Sin embargo, esta cifra se eleva a cinco millones si se tiene en cuenta el coste de las exposiciones temporales, las actividades y los gastos de personal, esta ¨²ltima partida asciende a 482.300 euros.
Seg¨²n el Informe Justificativo para la aprobaci¨®n de los precios del Born Centre Cultural, con fecha del 29 de mayo de este a?o y al que ha tenido acceso este diario, los ingresos que el centro espera recaudar llegan a los tres millones de euros. De estos, 2,6 millones ingresar¨¢n por la venta de entradas para las exposiciones y 376.000 euros por actividades que se realicen en las salas.
Las entradas para el centro cultural costar¨¢n seis euros para el p¨²blico general, y tambi¨¦n habr¨¢ una tarifa reducida de 4,2 euros para menores de 29 a?os, portadores de la Tarjeta Rosa y titulares de la tarjeta de las bibliotecas de Barcelona, entre otros colectivos. As¨ª, con un promedio de cinco euros por ticket, las aspiraciones del equipamiento, dirigido por Joaquim Torra, son que unas 520.000 personas compren su entrada. Esta da acceso a las dos salas de exposiciones y a recibir una audiogu¨ªa que explica el yacimiento arqueol¨®gico, que se puede ver desde el gran balc¨®n.
Seg¨²n el Informe Barcelona Cultura 2012, el MACBA recibi¨® unos 710.000 visitantes, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), 589.000 y el Museo Mar¨ªtimo, 478.000. As¨ª, las ambiciones de visitas del Born se ubican en el segmento de los m¨¢s visitados dentro de la pir¨¢mide de los equipamientos de cultura municipales.
Desde el Instituto de Cultura de Barcelona aseguran que estas cifras son orientativas y que se incrementar¨¢ la autosuficiencia econ¨®mica del centro en un futuro. ¡°Ser¨¢ m¨¢s conocido y esto atraer¨¢ m¨¢s posibilidades de patrocinio¡±, asegur¨® un portavoz. El alquiler de salas para eventos es tambi¨¦n una fuente de ingresos para los centros culturales, por ejemplo la Sala Oval del MNAC. Las salas del Born, sin embargo, no son tan grandes ¡ªson cuatro y miden 600 metros cuadrados¡ª, por lo cual fuentes muse¨ªsticas dudan de su atractivo en el mercado.
Otra de las dudas que queda sobre la mesa es si las mismas proyecciones del Informe se repetir¨¢n en despu¨¦s de 2015. El Centro Cultural del Born, que desde el PP consideran un ¡°parque tem¨¢tico del independentismo¡±, tendr¨¢ un papel fundamental durante los fastos de celebraci¨®n del Tricentenario de 1714, lo que le dar¨¢ gran publicidad y atraer¨¢ visitantes. De momento, la programaci¨®n tiene un marcado acento independentista, m¨¢s all¨¢ de la exposici¨®n permanente, Barcelona 1700. De les pedres a les persones, que cuenta con 1.800 piezas rescatadas de las excavaciones. La temporal, con la que se abre la programaci¨®n, se llama Fins a Aconseguir-ho! El Setge de 1714, un gran montaje audiovisual que reconstruye la batalla del 11 de septiembre.
Tambi¨¦n seguro, habr¨¢ jornadas de puertas abiertas, visitas de colegios, la curiosidad inicial... ?Y despu¨¦s qu¨¦? ¡°Planteamos diversas locomotoras para tirar del equipamiento porque no buscamos un visitante ¨²nico¡±, dijo Torra durante la presentaci¨®n del centro a la prensa. La pol¨¦mica del futuro del Born apenas comienza.
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