13 fotosEdificios ut¨®picos creados a la medida del hombreDionisio Gonz¨¢lez abre en Madrid una ventana a sus arquitecturas transformadas, una mirada a un mundo fr¨¢gil y degradado 12 sept 2013 - 12:25CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa exposici¨®n Around pretende hacer un recorrido de los 12 a?os de trayectoria del artista. El leit-motiv del proyecto se sustenta en los diferentes modos de habitar la ciudad contempor¨¢nea. En la imagen, uno de los primeros trabajos de Gonz¨¢lez donde se destaca la contradicci¨®n entre la naturaleza inhabitada y la arquitectura moderna.Dionision Gonz¨¢lezPoco a poco Gonz¨¢lez se va interesando por el aprovechamiento de los recursos naturales para convertirlos en lugares habitables. El artista imprime construcciones hiperb¨®licas, extremadamente cambiantes y sensibles al entorno, pero siempre con el punto de mira en que sean sostenibles.Dionisio Gonz¨¢lezOtro de los aspectos interesantes de Around es el inter¨¦s por el arquitecto suizo LeCorbusier. Gonz¨¢lez rescata proyectos que no se llevaron a cabo como este, el del Museo de Crecimiento Ilimitado. El suizo concibe la idea de crear un edificio vivo y en constante progresi¨®n, un ente org¨¢nico que se desarrolla en espiral y va cambiando con el paso de los a?os en funci¨®n de las necesidades de sus visitantes futuros y no de los objetos pasados que contieneDionisio Gonz¨¢lezEn la serie de Venecia, el autor retrata los proyectos arquitect¨®nicos contempor¨¢neos que nunca se llevaron a cabo y plantea una investigaci¨®n en torno a c¨®mo el mito y la realidad pugnan en la ciudad italiana, un lugar hist¨®rico aferrado a lo pret¨¦rito y obsesionado con perdurar al margen de las necesidades cotidianas de sus habitantes. En la imagen, Giustinian Lolin (2011) Caja de luz_Serie Venecia.Dionisio Gonz¨¢lezGonz¨¢lez ha viajado por todo el mundo para estudiar la relaci¨®n entre el medio y el ser humano en sus modos de habitar dentro de las sociedades m¨¢s marginadas. La Bah¨ªa de Halong en Vietnam, la barra de arena que forma Dauphin Island en el Golfo de M¨¦xico, la Habana o Vietnam o las favelas de Sao Paulo en Brasil son algunos de los lugares. En la imagen, el Hotel Bauer (2011) de la serie Venecia.Dionisio Gonz¨¢lezSiguiendo esa l¨ªnea de activismo para denunciar las paradojas, Gonz¨¢lez resalta que en Venecia, a pesar de su peso simb¨®lico y significado como emblema mundial, tambi¨¦n es un ecosistema fr¨¢gil, un entramado delicado de factores complejos fundidos entre s¨ª que han logrado mantener por siglos un asentamiento sin parang¨®n cuya belleza m¨®rbida se ha metamorfoseado en una patolog¨ªa mortal.Dionisio Gonz¨¢lezDe 2007 a 2011 Dionisio Gonz¨¢lez trabaj¨® en la paradisiaca zona de Halong, una bah¨ªa al norte de Vietnam declarada Patrimonio de la Humanidad. El artista pudo constatar una forma de vida m¨®vil practicada por los pescadores de la regi¨®n generaci¨®n tras generaci¨®n, no tomaba como fundamento las estructuras fijas, sino unas caba?as flotantes donde sus ocupantes pasaban la mayor parte del tiempo sin tener necesidad de pisar tierra firme.Dionisio Gonz¨¢lezEste hermoso ecosistema natural que seduce por su belleza, ve amenazado su fr¨¢gil equilibrio debido a las nuevas regulaciones de la industria pesquera, el cambio clim¨¢tico y sobre todo los grupos de turistas que acuden en masa a visitarlo, una coyuntura contradictoria que al mismo tiempo que se convierte en un acicate econ¨®mico para la regi¨®n, provoca una alteraci¨®n irreversible que puede acarrear su desaparici¨®n.Dionisio Gonz¨¢lezA partir de 2008 la obra de Gonz¨¢lez empieza a ser muy demandada a nivel internacional, con especial profusi¨®n en Asia y particularmente en Corea del Sur. Lo solicitan para varias exposiciones en Se¨²l y la definici¨®n de un proyecto espec¨ªfico en Bus¨¢n, la ciudad m¨¢s poblada del pa¨ªs despu¨¦s de la capital y cuyo puerto es uno de los m¨¢s activos de esta zona del mundo. En la foto, una imagen de Bus¨¢n, en Corea del Sur.Dionisio Gonz¨¢lezEn uno de sus barrios perif¨¦ricos el artista dise?¨® en 2011 un conjunto de casas ergon¨®micas y una biblioteca aprovechando el desnivel de una colina y las posibilidades orogr¨¢ficas del terreno. El objetivo era la integraci¨®n con la Naturaleza manteniendo cierta sinton¨ªa con las construcciones aut¨®ctonas. Por desgracia, estas residencias no pudieron llevarse a cabo debido a la crisis econ¨®mica. En la fotograf¨ªa otra de las im¨¢genes de la serie de Bus¨¢n.Dionisio Gonz¨¢lezEn la primavera de 2001 el artista viaja a La Habana y descubre una ciudad decadente donde la ruina condiciona la visi¨®n del visitante; una degradaci¨®n que deja ver con claridad el interior de una sociedad abandonada a su suerte que mora sobre los vestigios de un pasado fastuoso. En Cuba realiza Situ-acciones (2001-2002), un conjunto que se centra sobre todo en edificios derruidos de la capital.Dionisio Gonz¨¢lezLa desolaci¨®n aparece como una met¨¢fora del idealismo fracasado, una realidad que remarca el desastre y se?ala una urbe al borde del agotamiento. Las im¨¢genes conllevan una cierta po¨¦tica de la extinci¨®n, una eleg¨ªa del suburbio que evidencia no s¨®lo el env¨¦s del esplendor hist¨®rico a trav¨¦s de su desolaci¨®n, sino las problem¨¢ticas inherentes a los lugares dejados a su suerte. En la imagen, La Habana.Dionisio Gonz¨¢lez