¡°El elemento f¨¢lico no s¨®lo tiene una lectura sexual¡±
El IVAM bautiza este martes una de sus principales salas con su nombre para exhibir su obra El contrastado artista reivindica su libertad creativa y su identidad sexual
Las viguetas de su espacioso estudio de Mislata, un antiguo almac¨¦n de droguer¨ªa con reminiscencias art dec¨®, cobijan sus ciudades, sus guerreros de aluminio, sus centenares de piezas escult¨®ricas, acuarelas y fotograf¨ªas. A unos pocos metros, una plaza alcanza los 36 metros de altura con su escultura L¡¯Almassil y una avenida recibe su nombre. Miquel Navarro (1945) es profeta en su tierra, que nunca ha abandonado. El IVAM inaugura el martes una de sus principales salas con su nombre para exhibir su obra. Unir¨¢ as¨ª su nombre al del maestro de la escultura de vanguardia Julio Gonz¨¢lez y al del gran pintor Ignacio Pinazo, ambos con salas propias en el museo.
¡°La verdad es que me siento muy bien tratado¡±, reconoce el escultor, sentado en su taller frente a una de sus nuevas composiciones urbanas, de amenazantes formas puntiagudas. ¡°Cuando hice la donaci¨®n de 520 obras, una de las cl¨¢usulas era abrir una sala y ahora la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha manifestado su voluntad de hacerlo real¡±, explica. ¡°Se podr¨¢ ver mi manera de hacer en distintas fases; mis dibujos, mis acuarelas, mis fotograf¨ªas, adem¨¢s de mis esculturas y mis ciudades, claro, que son una constante en mi trayectoria¡±, apunta. El artista y el museo se han planteado tambi¨¦n dar continuidad a esta nueva sala a trav¨¦s de la apertura en horario restringido de su propio estudio como espacio expositivo. ¡°Estamos estudiando la idea¡±, apostilla.
Navarro es un artista de dilatada y contrastada trayectoria, con una indudable proyecci¨®n gracias sobre todo a sus creaciones para la v¨ªa p¨²blica. Es uno de los escultores espa?oles m¨¢s relevantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas. No en vano, sus obras forman parte de m¨¢s de una treintena de museos y colecciones nacionales e internacionales, siendo los m¨¢s importantes el Reina Sof¨ªa de Madrid, el Guggenheim de Nueva York y el Pompidou de Par¨ªs. Bautizar una sala del IVAM con su nombre y consagrarla a su trayectoria, sin embargo, puede levantar susceptibilidades en el mundo del arte. ?Por qu¨¦ Miquel Navarro y no otro artista? El escultor Andreu Alfaro, por ejemplo, uno de los padres fundadores del museo, fallecido el pasado a?o, no ha recibido tal distinci¨®n.
¡°Sobre esta cuesti¨®n habr¨ªa que hablar de varias cosas¡±, comenta Navarro, Premio Nacional de las Arte Pl¨¢sticas en 1986. ¡°Se tendr¨ªa que ver si alguien ha tenido el inter¨¦s por hacer una donaci¨®n de 520 obras, aunque todas las decisiones son muy respetables, por supuesto. Tambi¨¦n creo que mi curr¨ªculo es lo bastante denso para justificar mi nacionalidad e internacionalidad, y para poder decir que soy un escultor m¨¢s o menos confirmado¡±, a?ade el creador, admirador de artistas valencianos como Cardells, Heras, Calvo, Tormo o Verd¨².
El artista reconoce abiertamente su amistad con la directora del IVAM, bajo cuyo mandato se adquirieron dos obras del creador por 1,2 millones de euros, se recibi¨® su donaci¨®n en 2005 y se organiz¨® una gran retrospectiva. Entonces se anunci¨® que una sala de la publicitada ampliaci¨®n del museo llevar¨ªa su nombre. Hoy, ante la evidencia de que el proyecto duerme un sue?o quiz¨¢ ad eternum, se ha optado por actuar en el edificio actual.
¡°Con Consuelo Ciscar tengo una amistad de a?os y es una persona que aprecio mucho. Considero que uno de sus valores m¨¢s importantes es su constancia en el trabajo¡±, apunta el escultor, quien se siente ¡°estimado¡± por el IVAM tanto ahora como en las sucesivas etapas que han jalonado su 25 a?os de andadura.
Discrepa de la opini¨®n de que el museo est¨¢ en declive y no marca pauta en el competitivo mundo del arte contempor¨¢neo. ¡°Creo que sigue haciendo apuestas importantes, serenas, imaginativas, pero con m¨¢s sacrificio porque el presupuesto del IVAM es muy bajo [unos seis millones de euros aportados por la Generalitat]. El presupuesto del Reina Sof¨ªa es mucho mayor [23 millones del Gobierno] y ha tenido que recurrir a Dal¨ª para conseguir un boom de visitantes, cuando Dal¨ª ha estado vetado porque le asocian a la derecha. Un artista es otra cosa m¨¢s all¨¢ de los prejuicios. El IVAM se le conoce en todo el mundo por todos sus momentos¡± sostiene, al tiempo que destaca exposiciones de la etapa de Ciscar como la del arte povera, la de De Chirico o Confines.
Navarro no se considera de derechas ni del PP, a pesar de asistir a numerosos actos de cultura convocados por este partido. Recuerda que antes tambi¨¦n acudi¨® a otros organizados por los gobernantes socialistas. ¡°A trav¨¦s de mi obra muestro una ideolog¨ªa marcada: yo me siento libre. Otra cosa es el uso que pueden hacer los pol¨ªticos de los artistas, aunque yo no me siento utilizado. Hay que exponer y estar en contacto con los pol¨ªticos si son los que dirigen las instituciones, tener una relaci¨®n positiva. Pero a m¨ª nadie jam¨¢s me ha dicho lo que tengo que hacer en mi obra. Insisto: siempre me he sentido libre y nunca he sido traidor a mi definici¨®n sexual, mande quien mande, cuando estaba bien visto o no¡±.
Sus obras est¨¢n pobladas de enormes elementos f¨¢licos. Las referencias homosexuales son m¨¢s expl¨ªcitas en sus fotograf¨ªas. ¡°Pero el elemento f¨¢lico no s¨®lo tiene una lectura sexual. Tambi¨¦n son met¨¢foras del poder, aunque no hago una obra estrictamente pol¨ªtica, si se proponen lecturas de las relaciones de poder. Cuando hago un t¨®tem, no hago un elemento simplemente f¨¢lico. En esa escultura de ah¨ª, este t¨®tem est¨¢ rodeado de pinchos y bien se podr¨ªa ver el poder y la sumisi¨®n al mismo, pero tambi¨¦n en un poder horizontal que se vuelve en contra y desaf¨ªa al poder horizontal. La vulva tambi¨¦n es una constante en mis trabajos, aunque abunda mucho m¨¢s lo f¨¢lico. La vulva es un elemento que utilizo como referente sexual, pero en relaci¨®n con el nacimiento¡±.
Su nacimiento en Mislata y los juegos infantiles en la huerta que rodeaba esta poblaci¨®n pegada a Valencia marcaron una impronta en sus composiciones urbanas. ¡°Jugaba a hacer peque?os pantanos, canalizaciones, jugaba con insectos, y en mi obra es f¨¢cil ver la relevancia de ese mundo fascinante, de la lib¨¦lula, del saltamontes. Tambi¨¦n del cine. Recuerdo lo que me impresion¨® el brazo vegetal de El experimento del doctor Quatermass \[de Val Guest\]. A medida que vas creciendo, vas incorporando a tu trabajo otras fuentes de creatividad que proceden del conocimiento, del mundo intelectual, y van ganando en importancia e influencia, como las vanguardias del siglo XX, la historia del arte, Joseph Beuys, Gonz¨¢lez, De Chirico... Aunque ahora me gusta otro pintor metaf¨ªsico incluso mejor, Sironi, que pinta unos trenes silenciosos que circulan en la nocturnidad de la ciudad...¡±.
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