El futuro ya est¨¢ aqu¨ª
La Pedrera expone, por primera vez en Espa?a, la obra radical y rupturista de Depero y de los futuristas italianos de comienzos del siglo XX
¡°Nosotros adoramos las centrales el¨¦ctricas, las estaciones ferroviarias, los acorazados, los transatl¨¢nticos gigantescos, las f¨¢bricas en diab¨®lica efervescencia productiva, los aviones, los lujosos trenes bala¡±. Intelectuales y artistas como el poeta y dramaturgo Filippo Tommaso Marinetti ¡ª-que fund¨® el Futurismo con su manifiesto publicado en la portada de Le Figaro de 1909¡ª-, Umberto Boccioni, Gino Severini, Antonio Sant¡¯Elia, Giacomo Balla o Fortunato Depero, adoraban las m¨¢quinas, la energ¨ªa y la velocidad y abogaban por acabar de forma radical con todo todo lo del pasado. Balla y Depero firmaron en 1915 el manifiesto Reconstrucci¨®n futurista del Universo,donde pretend¨ªan, de forma optimista, una metamorfosis radical del arte en el que la est¨¦tica se llenaba de dinamismo y velocidad, pero tambi¨¦n un proyecto antropol¨®gico de cambio de formas de vida y estructuras sociales de acuerdo con la nueva era industrial.
Sus obras rompieron los esquemas tradicionales. Las pinturas salen de los marcos, como Ritmo pl¨¢stico del 14 de luglio, de Severini o esculturas como la botella creada por Boccioni que se proyecta en el espacio y crea una especie de paisaje. El cine, la moda, el teatro, la m¨²sica, la danza, la publicidad y el dise?o, no escaparon a la nueva visi¨®n que propugnaron los futuristas.
Pero sus m¨¦todos no siempre fueron pac¨ªficos, famosos fueron los actos que terminaron con duras broncas entre artistas y p¨²blico, e incluso Marinetti intent¨® que su arte fuera el del fascismo de Mussolini, en el poder desde 1922. La propuesta no cuaj¨®, ya que Il duce se decant¨® por planteamiento m¨¢s cl¨¢sicos relacionados con los fastos de la antigua Roma. Este acercamiento marc¨® de forma negativa, a estos defensores de la renovaci¨®n total.
En Espa?a, la obra multidisciplinar del pintor, escultor, escen¨®grafo, arquitecto, escritor y dise?ador Depero (1892-1960), no se hab¨ªa expuesto nunca, por lo que es un aut¨¦ntico desconocido. La Fundaci¨®n Catalunya La Pedrera re¨²ne m¨¢s de 200 piezas, la mayor¨ªa obras de este artista fiel al futurismo hasta 1930, a?o de su retorno a Italia despu¨¦s de vivir dos en Nueva York, ¡°la metr¨®poli futurista por excelencia¡±.
De Depero es la botella de b¨ªter de Campari, para la que realiz¨® su publicidad corporativa, pero el resto de su obra no se conoce por el gran p¨²blico. El comisario de la exposici¨®n, el arquitecto Antonio Pizza, se ha empe?ado en que esto cambie y que el autor que mejor personifica este movimiento de vanguardia acabe siendo conocido. Para eso, ha reunido, adem¨¢s de fotograf¨ªas y documentos, sus dise?os de mobiliario para bares, restaurantes y viviendas; vestuarios como el ideado para los m¨ªticos ballets rusos de Daiguilev. Tambi¨¦n los proyectos arquitect¨®nicos, como sus pl¨¢sticos pabellones de libros o la Casa de Arte Futurista que construy¨® en Rovereto. Tambi¨¦n sus juguetes y marionetas articulados, los Balli plastici, objetos como el libro que realiz¨® en 1927 para el aviador Azari, encuadernado con dos tornillos como los utilizados en las cabinas de los aeroplanos de la ¨¦poca, considerado una de las publicaciones emblem¨¢ticas del arte moderno o sus propuestas publicitarias, todas inspiradas bajo el alma futurista, que ensalza un futuro tecnificado y rechaza el pasado.
Seg¨²n Pizza, el futurismo no acab¨® imponi¨¦ndose por la imposici¨®n de otro estilo art¨ªstico que triunfaba en Par¨ªs desde 1907, la capital cultural de Europa, con figuras como Picasso o Braque. Pero niega que su vinculaci¨®n con el fascismo fuera una losa que le impidiera desarrollarse.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 12 de enero en Barcelona es arriesgada, porque no presenta la obra de un personaje popular o medi¨¢tico que garantice largas colas de p¨²blico. Pero es una avanzadilla de futuro. Seg¨²n Marga Viza, directora del ¨¢rea de cultura de la Fundaci¨® La Pedrera, en oto?o, el Guggenheim de Bilbao, en 2014 en Nueva York y en 2015 una ¡°instituci¨®n cultural de renombre¡± de Madrid, tambi¨¦n organizar¨¢n exposiciones sobre Futurismo.
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