El Talia ensaya el ¡®paga si quieres¡¯ con ¡®Un d¨¦u salvatge¡¯ de Yasmina Reza
Carles Sanjaime dirige la versi¨®n valenciana de la obra que Polanski llev¨® al cine La prueba se har¨¢ en la funci¨®n del d¨ªa 27 en colaboraci¨®n con la Universitat de Val¨¨ncia
El teatro Tal¨ªa, junto con la Unidad de Investigaci¨®n en Econom¨ªa de la Cultura de la Universitat de Val¨¨ncia, llevar¨¢ a cabo la experiencia Nosaltres posem el teatre i tu el preu, conocida tambi¨¦n como Paga lo que quieras o, con m¨¢s rigor, Paga lo que consideres.
El ensayo se har¨¢ en la funci¨®n del 27 del nuevo espect¨¢culo de la Companyia Teatre Micalet Un d¨¦u salvatge, y ser¨¢ el espectador, acabada la representaci¨®n, quien decida el coste de la entrada? y pague en taquilla a la salida a partir de una valoraci¨®n subjetiva del espect¨¢culo presenciado y su experiencia personal al respecto.
Traducida a m¨¢s de 35 idiomas, acariciada por el ¨¦xito en incontables representaciones y llevada al cine por Roman Polanski, la versi¨®n valenciana de Un dios salvaje se estrena este mi¨¦rcoles en el Teatro Tal¨ªa, donde estar¨¢ en cartel hasta el 20 de octubre pr¨®ximo.
Jordi Galcer¨¢n es el responsable de Un d¨¦u salvatge, nueva versi¨®n de esta pieza escrita por la dramaturga francesa Yasmina Reza que dirige Carles Sanjaime y tiene como protagonistas? a los actores Pep Ricart y Jaime Linares y a las actrices Empar Canet y? Pilar Almeria.
Con esta obra, que escudri?a y pone al descubierto rincones ocultos de la pareja y la familia contempor¨¢nea y occidental, Reza rompe fronteras entre g¨¦neros que van del humor al drama.? "El p¨²blico dir¨¢ si el trabajo que hemos hecho va m¨¢s hacia la carcajada, la risa o la sonrisa o hacia el drama porque tambi¨¦n hay otras versiones de la misma funci¨®n que son serias", ha explicado a la agencia EFE Sanjaime. Para el director, al ser "un gran texto, puede soportar muchas versiones".
Todo el equipo, empezando por el director, tiene en su palmar¨¦s premios diversos y larga experiencia tanto en teatro, como cine y televisi¨®n. El punto de partida es simple: Dos matrimonios, adultos y civilizados, se re¨²nen para resolver algo aparentemente sencillo y trivial. Sus hijos preadolescentes han protagonizado un incidente en el parque, en el que uno de ellos ha acabado con dos dientes partidos.?
Lo? que sucede a partir de entonces, ni es sencillo, ni trivial ni intrascendente. Para re¨ªrse o llorar, seg¨²n se mire. En todo caso, un complejo, sorprendente y ¨¢cido relato que no deja impasible al espectador. Tras Art, ¨¦sta es probablemente la pieza m¨¢s conocida de la autora francesa. En este caso, no solo es valenciana por la lengua utilizada y el equipo implicado, sino tambi¨¦n por las referencias a lugares conocidos de la ciudad de Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.