¡°El espectador no viene a ver caras sino pel¨ªculas¡±
El abogado, escritor y cr¨ªtico denuncia: "Somos demasiado pol¨ªticamente correctos"
El abogado, escritor y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico ?ngel Sala (Barcelona, 1963) dirige desde 2001 el Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges, considerado el m¨¢s importante de su g¨¦nero. Cada a?o visiona miles de pel¨ªculas para escoger las que se proyectar¨¢n durante el festival. Este a?o, son 155 que podr¨¢n verse desde hoy hasta el pr¨®ximo 20 de octubre.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la f¨®rmula del ¨¦xito de su festival?
Respuesta. Es un festival hecho para un p¨²blico hambriento porque este tipo de cine no llega a las salas de cine, o llega muy poco y tarde y pasan inadvertidas. Y vienen porque quieren verlas en comunidad, en grupo o con amigos, no en la soledad de su casa.
P. ?Son unos frikis?
R. Son seguidores fieles, que conocen y saben lo que est¨¢n consumiendo, que manejan fuentes y conocen a los directores y lo que hay de nuevo en el panorama internacional y quieren verlo. Esta fidelidad no existe en otros g¨¦neros.
P. Este a?o se ha reducido el presupuesto y las pel¨ªculas que se proyectar¨¢n.
R. No hab¨ªa otra. Hemos reducido el presupuesto bastante. Nunca hemos tenido mucho, hemos pasado de 2,3 a 1,7 millones de euros. Eso implica que no podemos ofrecer lo que otros festivales. No podemos traer a un figur¨®n. Pero el espectador de Sitges no viene a ver caras, viene a ver pel¨ªculas.
P. REC, Los ojos de Julia, El orfanato, El cuerpo, son algunos de los t¨ªtulos, la mayor¨ªa ¨®peras primas de sus directores, que han inaugurado Sitges en los ¨²ltimos a?os.
R. Desde 2005 siempre ha habido un estreno catal¨¢n y espa?ol. Es un objetivo estrat¨¦gico, que no una obligaci¨®n. Aqu¨ª hacemos un estupendo cine de g¨¦nero, somos una potencia, llevamos muchos a?os si¨¦ndolo. Este a?o lo inaugura Grand Piano, de Eugenio Mira, una pel¨ªcula catalana con actores como Elijah Wood y John Cusack, que en su participaci¨®n en el festival de Austin se ha comparado con las pel¨ªculas de Hitchcock. Son trabajos que no han pasado inadvertidos, que han tenido un recorrido largo e importante. Les damos cierta suerte. El cuerpo, de Oriol Paulo, que inaugur¨® el a?o pasado, hizo siete millones en taquilla. Les damos un empuj¨®n.
P. ?Zombies, vampiros... No se repite mucho el fant¨¢stico?
R. Los temas s¨ª, pero el g¨¦nero tiene la capacidad de reinventarse y mutar su propia mitolog¨ªa y hacerla nueva. El zombi ha variado y es uno de los mayores mitos del cine. El miedo, la oscuridad, la muerte o lo desconocido son siempre iguales; responden a la incerteza al futuro. El g¨¦nero es inagotable. No se acaba nunca. Los franceses acu?aron el t¨¦rmino fantastic que englobaba el terror, la ciencia ficci¨®n, la fantas¨ªa y el cine raro y experimental. Desde entonces las pel¨ªculas de Bu?uel, de David Lynch, el surrealismo o el expresionismo pasa por ser fant¨¢stico. El 60% de las pel¨ªculas que se hacen hoy es fant¨¢stico.
P. En su festival siempre hay lugar para pel¨ªculas arriesgadas.
R. En la secci¨®n Nuevas Visiones se apuesta por el radicalismo en el formato, con pel¨ªculas complicadas de ver, pero que tienen su p¨²blico. Es el caso de Escape from Tomorrow, de Randy Moore, rodada con una c¨¢mara personal en un parque de atracciones; una pel¨ªcula terror¨ªfica que ha tenido una repercusi¨®n espectacular en Sundance. Siempre hay pel¨ªculas con contenido fuerte, pero procuramos no traspasar el l¨ªmite. Nunca lo hemos hecho. Con el tema de A serbian film [que llev¨® a Sala ante el juez] se demostr¨® que no hab¨ªamos pasado ning¨²n l¨ªmite. Este a?o hay pel¨ªculas fuertes pero muy divertidas, como The Green inferno de canibalismo en el Amazonas.
P. ?Por qu¨¦ sigue habiendo temas que escandalizan?
R. Hay temas, como el canibalismo, que generan rechazo, pero mucho morbo. La gente es curiosa por naturaleza. Hoy d¨ªa se produce una histeria extra?a fomentada por un tipo de televisi¨®n. No nos escandalizan programas basura tremendos que son un da?o a la vista y a la mente y s¨ª una pel¨ªcula determinada. Esto no pasaba antes. Nos hemos vuelto muy conservadores sin darnos cuenta, incluso los que van de progresistas. Somos demasiado pol¨ªticamente correctos. Tiene que haber l¨ªmites, pero hay demasiados y algunos de ¨ªndole muy muy peligrosa. Existe una doble moral muy extra?a.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n del cine espa?ol en la actualidad?
R. Complicada. Hay mucho talento, alguno consolidado, otro emergente. Pero la situaci¨®n que se est¨¢ creando es muy grave. Los recortes de las ayudas p¨²blicas resultan exagerados. No quisiera pensar que existe intencionalidad. Adem¨¢s, la coyuntura actual impide que se produzca la adaptaci¨®n a un nuevo modelo. Tenemos que cambiar el chip. El tema del cine no es como hace 30 a?os. Las formas de consumo y las estructuras; la distribuci¨®n y la exhibici¨®n, tienen que cambiar. En poco tiempo la mayor¨ªa de pel¨ªculas ser¨¢n en 3D y aqu¨ª ser¨¢ imposible verlas. Gravity o Batman. El caballero oscuro est¨¢n hechas para verlas en cines Imax, pero los pocos cines Imax que hay se dedican a proyectar documentales de cocodrilos que se pueden ver en casa en un canal de naturaleza. Si no hay reconversi¨®n, dentro de dos d¨ªas, no podremos ver las pel¨ªculas.
P. ?La gente no va al cine por la pirater¨ªa?
R. Soy un gran consumidor de cine. Voy mucho, pero cada vez menos. Te encuentras con salas vac¨ªas, pese a que ir al cine es un acto social, por eso tienen ¨¦xito los festivales de cine. La programaci¨®n es muy deficiente, hay muchas veces que no apetece ir al cine.
P. ?D¨®nde est¨¢ el futuro del fant¨¢stico?
R. En Oriente, sobre todo Jap¨®n, pero tambi¨¦n en pa¨ªses emergentes que cada a?o aportan alguna sorpresa, como Filipinas y China. Pero tambi¨¦n en Latinoam¨¦rica, donde la situaci¨®n ha cambiado. Antes all¨ª el cine denunciaba situaciones sociales y pol¨ªticas, ahora mira m¨¢s el imaginario.
P. ?La televisi¨®n es el nuevo cine?
R. No. Son dos medios excelentes, pero diferentes. Pero la televisi¨®n ha tenido una fuerza en los ¨²ltimos a?os espectacular. Se han producido series americanas que han funcionado como locomotoras en el campo del fant¨¢stico que han metido en las casas el g¨¦nero. La televisi¨®n ha conseguido que despu¨¦s de cenar la gente se siente en horario de prime time a ver una serie de zombis como Walking dead. Resulta extra?o.
P. ?Qu¨¦ es Pughkeepsie?
R. Es mi primera pel¨ªcula; una aventura que hice con 1.500 euros y 13 horas de rodaje. No s¨¦ si es el principio de algo nuevo, s¨ª que me lo pas¨¦ muy bien haci¨¦ndola. Es una pel¨ªcula muy experimental y muy cr¨ªptica, pero en ella hay muchas cosas m¨ªas.
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