Cine musical a seis euros
El festival barcelon¨¦s de documentales In-Edit regresa a Madrid con seis pel¨ªculas
Aunque su tir¨®n comercial sea mucho m¨¢s limitado y no gocen de la fanfarria medi¨¢tica de las series televisivas, se podr¨ªa argumentar que tambi¨¦n estamos viviendo una magn¨ªfica era para los documentales musicales, terreno en el que menudean propuestas cada vez m¨¢s originales y arriesgadas.?
Parte de la culpa de que en Espa?a tengamos esta sensaci¨®n es del In-Edit, un festival que naci¨® de manera simult¨¢nea hace una d¨¦cada en Barcelona y Madrid, aunque en la capital s¨®lo durara tres a?os. ¡°Cometimos un error de principiantes, que era hacer In-Edit en Madrid cinco d¨ªas despu¨¦s que en Barcelona. Lleg¨¢bamos sin energ¨ªas¡±, reconoce Cristian Pascual, director del certamen: ¡°Adem¨¢s, no conoc¨ªamos tan bien Madrid y hab¨ªa un desnivel evidente de p¨²blicos. En 2006 decidimos concentrarnos en Barcelona, pero Madrid es una espina clavada, porque es una ciudad muy musical, en la que In-Edit tiene mucho sentido¡±.
Para comenzar a quitarse esa espina (o, como dice Pascual, ¡°volver a ense?ar la patita¡±) esta semana se proyectan en los cines Golem de Madrid ¡ªy tambi¨¦n en los de Bilbao o Pamplona¡ª seis pel¨ªculas de las 50 que se pueden ver estos d¨ªas en Barcelona. Cada una de ellas, ahora que tanto se habla del precio del cine, por seis euros, una tercera parte menos de lo habitual. ¡°Es cierto, pero un festival es otra realidad, no nos podemos comparar con el sector de la exhibici¨®n. Nosotros tenemos, por ejemplo, un patrocinador¡±, puntualiza Pascual: ¡°Pero si hablo como consumidor yo me reservo mucho el ir al cine, es obvio que el precio es muy elevado desde hace a?os. Ya no se va al cine por ir, cuando tienes un rato libre, como antes¡±.
Los cines Golem estrenan el viernes ¡®Triana pura y pura¡¯, de Pach¨®n
Entre lo que se ver¨¢ en Madrid, destacan Mistaken for strangers, documental sobre el grupo The National realizado por el hermano del cantante; tambi¨¦n dos filmes del director homenajeado en esta edici¨®n, Dick Fontaine (entre los que est¨¢ Beat this!, uno de los primeros documentos audiovisuales sobre el hip-hop, de 1984), o la favorita de Cristian Pascual, Triana pura y pura, dirigida por Ricardo Pach¨®n, productor indispensable del flamenco, que estrena el viernes: ¡°Pach¨®n dice en el documental que esto es como abrir una tumba egipcia, y es verdad, es la edad antigua de baile flamenco. Es historia, te guste o no el flamenco¡±, cuenta Pascual, e incide en que mucho de lo que se programa en In-Edit tiene una enjundia que trasciende lo estrictamente musical: ¡°Los elegimos por sus valores musicales, pero tambi¨¦n art¨ªsticos o hist¨®ricos, y buscamos que lo que cuentan pueda ir m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica o de que hablen de un grupo muy bueno. El de The National, por ejemplo, trata m¨¢s que nada sobre las relaciones familiares¡±.
El director de In-Edit sostiene que el festival no se olvida de recuperar a Madrid como sede, pero mientras contin¨²a su expansi¨®n internacional. Si en Santiago de Chile ya van por 10 ediciones y en S?o Paulo por seis, el pr¨®ximo 27 de noviembre se estrenan en Bogot¨¢ (Colombia). Tambi¨¦n hay un desarrollo virtual, a trav¨¦s de In-Edit TV (www.in-edit.tv), una plataforma de streaming: ¡°Este a?o tenemos estrenos simult¨¢neos online y en Barcelona, y el 50% de la programaci¨®n estar¨¢ disponible en la web¡±. Los precios, tambi¨¦n moderados: entre los 1,5 y los tres euros por pel¨ªcula.
Beefeater In-Edit. Cines Golem (Mart¨ªn de los Heros, 14) de lunes a jueves a las 20.30. Vierenes estreno de Triana pura y pura, a las 22.30. 6 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.