El edificio del Born atrae a 178.000 visitantes en su primer mes
Uno de cada 10 pagaron para ver las exposiciones o visitar el yacimiento
La espectacularidad del edificio del Born Centre Cultural (BCC) tiene tir¨®n. Octubre, el primer mes de funcionamiento normal del nuevo museo ¡ªal margen de septiembre que fue de puertas abiertas desde la Diada¡ª se va a cerrar con miles de visitantes: 178.000 hasta ayer. Eso s¨ª, la gran mayor¨ªa se limitan a pasear por el inmenso edificio y contemplar desde la balconada el yacimiento de la Barcelona que qued¨® destruida en 1714. Por taquilla, pasan menos.
Exactamente 12.793 personas pagaron ¡ªlas entradas cuestan 6 euros la tarifa normal y 4,5, la reducida¡ª por ver las dos exposiciones, la permanente Barcelona 1700. De les pedres a les persones y la temporal Fins a aconseguir-ho! El setge de 1714. El paseo por el yacimiento ¡ªen grupos de 15 personas con gu¨ªas que explican c¨®mo eran las casas, las familias, los oficios de la ¨¦poca y la batalla final de la guerra¡ª lo realizaron 3.309 personas. Y casi 3.000 participaron en algunas de las actividades que se organizan en la sala Moragas. En septiembre pasado ¡ªde puertas abiertas¡ª visitaron el Born 191.000 personas, 48.000 de ellas vieron las dos exposiciones.
12.793 personas
Los fines de semana de este mes han concentrado la mayor afluencia de p¨²blico, entre otras cosas porque el primer domingo de cada mes ¡ªy las tardes de todos ellos¡ª son de acceso gratuito en todos los museos municipales. En el caso del Born, supone la gratuidad de las exposiciones. Pero el aspecto del antiguo mercado tambi¨¦n est¨¢ animado entre semana. El martes pasado a mediod¨ªa, estudiantes de secundaria del instituto Freta, de Matar¨®, con un trabajo sobre la Guerra de Secesi¨®n espa?ola bajo el brazo, consultaban los paneles informativos y pantallas dispuestos a lo largo de la balconada. Lo mismo que hac¨ªan decenas de personas que entraban en el edificio a curiosear. Abajo, dos grupos de visitantes ¡ªpersonas de entidades colaboradoras del Ayuntamiento¡ª atend¨ªan las explicaciones de c¨®mo era la Barcelona del siglo XVIII. En las salas de las exposiciones hab¨ªa menos movimiento. Y bastante m¨¢s en el bar restaurante El 300 del Born ¡ªde la cervecera Moritz¡ª que ocupa una de las salas laterales: ¡°Va bien, especialmente los fines de semana y las noches, a partir del jueves¡±, reconoc¨ªa el encargado del establecimiento que ya est¨¢ planeando solicitar un permiso para instalar una terraza. En el exterior, las pancartas del sector de vecinos enojado con el Ayuntamiento y con el Born permanecen en algunos balcones.
3.300 visitantes
¡°En noviembre empiezan las visitas escolares y la sala Moragas ya ha arrancado este mes con todo tipo de actividades¡±, explica Quim Torra, director del centro. Se trata de un espacio polivalente que ha programado conciertos a cargo de la Escola Superior de M¨²sica de Catalu?a (ESMUC), espect¨¢culos del ciclo Art-nits Born y un ciclo de humor ¡ªBornHumor¡ª que coordina el periodista y guionista Manel Lucas. La semana pr¨®xima se celebran, en ese mismo espacio, unas jornadas sobre la Novela Hist¨®rica. Entre los actos y debates, el tricentenario de la guerra de 1714 es el eje central. ¡°Nos pueden tachar de independentistas o de lo que quieran, pero estamos muy satisfechos de los primeros dos meses de rodaje y creemos que el Born es un equipamiento cultural de primer orden¡±, subraya Torra.
¡°Har¨¢ falta que pase un a?o entero para hacer una proyecci¨®n econ¨®mica de los ingresos y costes del funcionamiento. De momento, estamos contentos porque atrae a miles de personas¡±, matizaba Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Consistorio barcelon¨¦s. El Born cost¨® 74,6 millones de euros y junto con el Dhub ¡ªcercano a los 100 millones¡ª son los dos ¨²ltimos grandes equipamientos culturales de la ciudad. Comparten otro aspecto: el alto coste de su mantenimiento, en consonancia con su volumen.
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