Enredo de Gobiernos en Ciudad de la Luz
El Ministerio de Cultura promociona los estudios cinematogr¨¢ficos cerrados por la Generalitat
El Ministerio de Cultura ha lanzado un llamamiento internacional a rodar en Espa?a, y el plato fuerte es Ciudad de la Luz. La directora general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha presentado un v¨ªdeo promocional que se extender¨¢ en redes sociales, embajadas comerciales, Tourespa?a, el Instituto Cervantes y todos los mercados nacionales e internacionales del sector audiovisual.
A no ser que la brecha entre el Gobierno y la Generalitat se haya ensanchado, parece inexplicable que ning¨²n responsable de la Administraci¨®n valenciana hay hecho p¨²blico que se reactiva el complejo audiovisual con total normalidad. Recapitulando, seg¨²n la informaci¨®n p¨²blica suministrada hasta el momento, para cumplir con el objetivo de la Comisi¨®n Europea, se ha paralizado la actividad de Ciudad de la Luz mientras se procede a una venta de los activos y liquidaci¨®n ordenada de la sociedad p¨²blica, en comunicaci¨®n con la Comisi¨®n Europea. Otras informaciones, sin embargo, comienzan a despistarnos, como que existe una orden de la CE para que el complejo se venda por lotes, o las declaraciones del propio director general de Ciudad de la Luz, Jos¨¦ Antonio Escriv¨¢, quien asegura que ¡°nunca m¨¢s va a ser un estudio¡±.
Siendo as¨ª, cuando una producci¨®n extranjera atra¨ªda por el propio Gobierno, intente acceder al complejo, desde Ciudad de la Luz se le informar¨¢ de que est¨¢ paralizado. Es decir, ?estamos dispuestos a hacer el rid¨ªculo internacionalmente? En realidad, ya lo hicimos cuando se le indic¨® a Ridley Scott que deb¨ªa rodar en el centro de Alicante, o cuando teniendo producciones cerradas con un centenar de empleos activos, Ciudad de la Luz se neg¨® con toda vehemencia a llenar el tanque de agua. Precisamente sobre el grandioso foso se enfocan las alabanzas del Gobierno en esta promoci¨®n, aunque tambi¨¦n en otras im¨¢genes de grandes producciones rodadas en el estudio, desde Asterix y los Juegos Ol¨ªmpicos hasta Lo Imposible.
Este enredo tiene graves efectos de repercusi¨®n internacional y exige una aclaraci¨®n urgente ya que, al margen de la inc¨®gnita para las producciones internacionales que quieran rodar en el complejo, se sit¨²a al ministro Margallo en una delicada encrucijada: lanzar internacionalmente Ciudad de la Luz o mantener la versi¨®n del Gobierno valenciano ante la Comisi¨®n Europea comunicando la paralizaci¨®n y venta del complejo audiovisual.
De lo que no cabe duda es que sin una regulaci¨®n de los incentivos fiscales ni la industria internacional vendr¨¢ a Espa?a ni funcionar¨¢n nunca los Estudios en las condiciones de sus competidores. Pero, si seg¨²n Escriv¨¢, el complejo est¨¢ en venta, y ¨¦l mismo anda atribulado, de acto en acto y de despacho en despacho, alertado por el principio del fin, ?qu¨¦ hacen promocionando Ciudad de la Luz en el mundo?
Amparo Castellano Estornell es gestora audiovisual y ex directora general de Aguamarga Gesti¨®n de Estudios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.