¡®Carmen¡¯, en la visi¨®n de A¨ªda G¨®mez
Su versi¨®n de la obra, con direcci¨®n de escena de Emilio Sagi, se representa este domingo en Bilbao
Novela, ¨®pera, cine, teatro, y tambi¨¦n danza. Carmen, la historia pasional de la cigarrera de Merim¨¦e, y sus personajes, mantienen el inter¨¦s sea cual sea el medio con el que se dirijan al p¨²blico y la compa?ia de danza espa?ola de A¨ªda G¨®mez lo demuestra. Carmen, con direcci¨®n y coreograf¨ªa de A¨ªda G¨®mez y direcci¨®n de escena de Emilo Sagi, se representa este domingo en el palacio Euskalduna, en Bilbao, dentro de la programaci¨®n del festival Dantzaldia.
A¨ªda G¨®mez (Madrid, 1967), Premio Nacional de Danza 2004 y ex directora del Ballet Nacional de Espa?a, ha construido su versi¨®n sobre la influencia de las que crearon tanto el core¨®grafo Jos¨¦ Antonio Ruiz como Antonio Gades para el filme de Antonio Saura. "En realidad reconozco la influencia de esas dos, la de Gades y la de Jos¨¦ Antonio. He trabajado largamente con ambos core¨®grafos, y conozco sus estilos, sus maneras de crear y de aproximarse a la danza", ha explicado la bailarina y core¨®grafa. "Pero no he querido enfrascarme en una b¨²squeda del pasado, he preferido no ver otras versiones de la obra. S¨ª he vuelto a leer el libro de Merim¨¦e y he o¨ªdo la ¨®pera de Bizet para buscar los fragmentos que m¨¢s se adecuaran a mi idea de la obra y el personaje".
La Carmen de A¨ªda G¨®mez cuenta con 20 bailarines en escena: "Es dif¨ªcil ya hoy d¨ªa trabajar sobre el personaje de Carmen; est¨¢ muy trillado, manipulado, versionado... Y ah¨ª est¨¢ el reto. Para m¨ª lo m¨¢s importante es lograr aportar algo nuevo, una visi¨®n que sin desde?ar el pasado, el argumento, la tradici¨®n, d¨¦ la idea de la Carmen contempor¨¢nea y comunicativa con relaci¨®n a los problemas vitales de la mujer de hoy, que si me apuras, en muchos aspectos, son los problemas de siempre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.