La escritura pl¨¢stica de Ram¨ªrez Blanco recorre las paredes de la Muralla
44 a?os de' Pinturas y dibujos' del artista y dise?ador se muestran el Rector Peset de Valencia
El dise?ador, el pintor, el grafista, el dibujante, el ilustrador, el publicista. Las distintas miradas de Rafael Ram¨ªrez Blanco? (Arjonilla, 1950) se clavan desde este jueves en las paredes de la Sala la Muralla, en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, para mostrar trabajos de los ¨²ltimos 44 a?os de este autor agudo y sereno, valenciano de Ja¨¦n, selecto y poco propenso a exponer.
Como subraya el director del colegio, Salvador Albi?ana, "por primera vez rompe la convenci¨®n de la obra reciente y muestra trabajos fechados entre 1969 y 2013, en un modo de afirmar que se mantienen las preocupaciones en torno a los problemas de la representaci¨®n, del uso equ¨ªvoco de los c¨®digos y los signos de la percepci¨®n visual".
Apunta Albi?ana el hilo de continuidad que hay entre un retrato de mujer de 1969 y la Madonna de 2013 que marcan los hitos cronol¨®gicos de la exposici¨®n de la Muralla. Y recuerda? que en los a?os setenta predominaron en Ram¨ªrez Blanco los textos, las ilustraciones y los grafismos, los tres ingredientes del t¨ªtulo de la muestra que Val i 30 acogi¨® en 1975 y que se prolongar¨ªan en 1980, la exposici¨®n colectiva de la galer¨ªa Juana Mord¨® de Madrid que, dec¨ªa Roman de la Calle, "intentaba apostar por las individualidades m¨¢s prometedoras del momento".
Interesante es descubrir que el trabajo de Ram¨ªrez Blanco en los setenta y primeros ochenta interes¨® a Vicente Todol¨ª y a Juan Manuel Bonet hasta el punto de programar una muestra suya para el IVAM, que al final no fue. "En el Instituto Valenciano de Arte Moderno no tardar¨ªa en acabarse la diversi¨®n", advierte ir¨®nico Albi?ana. "Lleg¨® Kosme y mand¨® parar".?
Pero da igual, total, ahora. En esta exposici¨®n del Rector Peset est¨¢ todo Ram¨ªrez Blanco, o lo est¨¢ en apariencia, porque a veces las cosas no son lo que parecen, o acaban por ser otra cosa de lo que se preve¨ªa. Lo que hay a la vista y en distintos formatos, lo expresa con hermosas palabras salvador Albi?ana: "Pinturas y dibujos en los que se reitera la escritura, el fluir y el enga?o de las formas y la posibilidad de que un texto, o su huella, acabe siendo tambi¨¦n una mano".
La mano de Ram¨ªrez Blanco escribiendo sobre las paredes de la Muralla.
Justo es recordar con ocasi¨®n de esta, digamos, muestra antol¨®gica, que la mano de su protagonista? ha hecho que muchas exposiciones de otros lucieran m¨¢s todas sus posibilidades gracias a sus buenas artes como exquisito dise?ador de espacios expositivos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.