Un 1714 de pel¨ªculas
'Victus¡¯, basada en la novela de S¨¢nchez-Pi?ol, no se estrenar¨¢ en 2014 Est¨¢n en marcha cuatro producciones sobre la Guerra de Sucesi¨®n en Barcelona
Un gran acontecimiento hist¨®rico, una superproducci¨®n de cine para conmemorarlo. Esto ha caracterizado pel¨ªculas colosales como Sangre de mayo, de Jos¨¦ Luis Garci, estrenada en 2008 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra las tropas napole¨®nicas de 1808. Aunque la burbuja inmobiliaria acababa de explotar, la Comunidad de Madrid no tuvo inconveniente en invertir 15 millones de euros en esta superproducci¨®n. A las puertas del tricentenario de 1714 ¡ªque conmemora la ca¨ªda de Barcelona ante las tropas franco-espa?olas de Felipe V despu¨¦s de 14 meses de asedio¡ª no faltan producciones cinematogr¨¢ficas dispuestas a llevar a la gran pantalla esta historia. Ya son cuatro las cintas que est¨¢n en marcha. Pero ante el panorama actual, casi todas se enfrentan a la escasez de recursos.
¡°Lamento que en esta efem¨¦ride no haya el presupuesto necesario para hacer una pel¨ªcula hist¨®rica que cumpla los est¨¢ndares de calidad internacional¡±, explica Isona Passola, presidenta de la Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤.
De la escasez de recursos no se salva ni siquiera Victus, la adaptaci¨®n al cine de la exitosa y hom¨®nima novela escrita por Albert S¨¢nchez Pi?ol que se anunci¨® hace m¨¢s de un a?o, creando grandes expectativas. ¡°No se estrenar¨¢ en 2014. La producci¨®n est¨¢ en una fase muy inicial; S¨¢nchez Pi?ol est¨¢ a¨²n trabajando en el guion y estamos buscando entre 10 y 15 millones de euros necesarios para un proyecto tan enorme e internacional. Es demasiado pronto para hablar de actores, equipo t¨¦cnico y localizaciones¡±, admite Raimon Masllorens, propietario de los derechos de Victus.
¡°P¨¤ negre cost¨® cuatro millones de euros. Hoy ser¨ªa imposible conseguirlos, y creo que Victus lo tendr¨¢ muy dif¨ªcil¡±, se?ala Passola. Seg¨²n ella, tampoco se va a poder conseguir la financiaci¨®n en el extranjero. Pero Masllorens conf¨ªa en el potencial de su historia y en un futuro acuerdo con grandes productoras europeas.
¡®Victus¡¯ no tiene el guion terminado, ni los recursos, actores o equipo t¨¦cnico
La misma aspiraci¨®n internacional gu¨ªa a Claudio Zulian, director de Born. Esta pel¨ªcula, que ya ha comenzado a rodarse en diferentes escenarios de Catalu?a, necesita 700.000 euros para realizarse. Pero tambi¨¦n para una peque?a producci¨®n faltan fondos: ¡°He tenido que readaptar el guion mil veces, sacrificando muchas de las ideas iniciales¡±, admite Zulian.
Born, una producci¨®n que ya se anunci¨® en 2011, est¨¢ basada en el minucioso trabajo de microhistoria de Albert Garc¨ªa Espuche recopilado en el libro La ciutat del Born. Director cient¨ªfico del yacimiento excavado en el viejo mercado reci¨¦n abierto al p¨²blico, ha analizado miles de documentos hist¨®ricos para su obra. ¡°Lo importante no son las piedras del yacimiento, sino las historias personales que ha recuperado el trabajo de investigaci¨®n de Espuche¡±, enfatiza Zulian, que enfoca su pel¨ªcula en la vida cotidiana y en personajes reales que vivieron en esta parte de la ciudad durante los siglos XVII y XVIII.
Otra cinta que ya se est¨¢ rodando es Barcelona 1714, dirigida por Anna Mar¨ªa Bofarull; una pel¨ªcula nada convencional rodada ¨ªntegramente con croma y en 3D para conseguir una est¨¦tica de c¨®mic: ¡°Hemos elegido una t¨¦cnica innovadora que mezcla actores reales con escenarios de animaci¨®n¡±, se?ala la directora: ¡°Es la primera vez que este m¨¦todo se utiliza en el cine catal¨¢n, y creemos que con su esp¨ªritu vivo y fresco atraer¨¢ a un p¨²blico joven e internacional¡±. El amor entre dos j¨®venes durante los meses de asedio de Barcelona protagoniza la trama. Para conseguir los 800.000 euros de presupuesto, Bofarull ha optado por el sistema de micro-mecenazgo y autoproducci¨®n.
Passola: ¡°Ser¨ªa mejor que hubiera una sola pel¨ªcula con voluntad de ser internacional¡±
Frente a la crisis y las pocas subvenciones en el cine, la financiaci¨®n colectiva ¡ªpromovida en la red¡ª se postula como una alternativa real. El caso m¨¢s emblem¨¢tico es el de la miniserie dirigida por S¨ªlvia Quer 1714, El preu de la llibertat, que ¡ªbasada en la trilog¨ªa 1714, de Alfred Bosch¡ª espera reunir 200.000 euros en Verkami, la cifra m¨¢s alta hasta ahora propuesta en esta plataforma de micromecenazgo. Su presupuesto total es de tres millones y medio de euros gracias, entre ellos, al apoyo de instituciones y medios de comunicaci¨®n como TV-3. Los dos episodios que emitir¨¢ la cadena auton¨®mica tienen como eje central una historia de amor en el contexto de los ¨²ltimos ocho a?os de la Guerra de Sucesi¨®n. Est¨¢ previsto estrenarla alrededor del 11 de septiembre pr¨®ximo, fecha anhelada tambi¨¦n por Barcelona 1714. Por su parte, el director de Born aspira a presentarla en alg¨²n festival internacional antes de que llegue a las pantallas espa?olas en oto?o.
Una tecnolog¨ªa innovadora, una profunda investigaci¨®n hist¨®rica o el aval de un ¨¦xito en las librer¨ªas. Las cuatro pel¨ªculas hacen valer lo que les diferencia de los otros proyectos, frente al com¨²n contexto hist¨®rico y social de la ¨¦poca que todas quieren explicar. ¡°No me preocupa que haya m¨¢s producciones que hablen de 1714¡±, asegura Masllorens. Una opini¨®n que comparten el resto de directores, que aseguran ignorar el trabajo que est¨¢n haciendo los dem¨¢s.
Si todas se estrenan, no ser¨¢ f¨¢cil para el espectador, elegir con qu¨¦ cinta celebrar el tricentenario y c¨®mo ordenar su visi¨®n. No obstante, seg¨²n Passola, ¡°ser¨ªa m¨¢s positivo que hubiese una sola superproducci¨®n con la voluntad de ser internacional, y no cuatro, que corren el riesgo de quedarse a medias o limitadas a Catalu?a¡±.
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