¡°Fukushima fue sobrecogedor. Cant¨¦ ante gente que lloraba¡±
La soprano interpret¨® el 'R¨¦quiem' de Verdi en un concierto en memoria de las v¨ªctimas del terremoto
En estado de felicidad permanente. As¨ª se describe la soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964), quien ha vivido este a?o algunas de las cosas m¨¢s emocionantes de su vida: se ha casado, ha cantado en algunos de los mejores coliseos del mundo y ha estrenado un sobrecogedor R¨¦quiem de Verdi en Tokio y Fukushima.
"La experiencia fue tan fuerte que verdaderamente me ha costado volver a mi ser", explica la soprano, que cantar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 19 en el Teatro de la Zarzuela, en una entrevista con Efe reci¨¦n llegada de Jap¨®n.
Se trataba del concierto en memoria de las v¨ªctimas del terremoto y se hab¨ªan programado sendas funciones en Tokio y Fukushima con el R¨¦quiem. "Tokio estuvo muy bien; fue un ¨¦xito incre¨ªble, maravilloso, pero el de Fukushima fue sobrecogedor. Cant¨¦ ante gente que lloraba. Fue una sensaci¨®n ¨²nica entrar en comunicaci¨®n con personas que hab¨ªan pasado esos momentos tan duros y terribles", detalla.
Regres¨® de Jap¨®n hace ya casi una semana, pero a¨²n, dice, sigue cantando a Verdi en su interior: "La vivencia fue tan fuerte que verdaderamente me ha costado volver a mi ser". Fue con la Filarm¨®nica de Tokio y el coro Fujiwara, dirigidos por Nicola Luisotti, de la San Francisco Opera House, junto a la?mezzosoprano norteamericana Margaret Mezzacappa, el tenor italiano Francesco Demuro y el bajo italiano Ferruccio Furlanetto.
"En la vida hay que decidirse y hacer las cosas y no me asust¨® la posible radiaci¨®n. El momento que viv¨ª en Fukushima con el p¨²blico llorando fue sobrecogedor, pero, cuando termin¨® el ¨²ltimo acorde, la sala se qued¨® en total silencio durante diez segundos. Nunca hab¨ªa vivido eso. Fue, de verdad, una comuni¨®n de almas que traspas¨® fronteras y miedos", recuerda.
El martes 19 ofrecer¨¢ un recital muy distinto en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, dentro del Ciclo de Lied que programa el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM). De la mano del brit¨¢nico Malcolm Martineau, uno de sus pianistas preferidos, ha preparado un exigente repertorio, de Frauenliebe und Leben, de Schumann, a uno de los m¨¢ximos ejemplos de la m¨²sica espa?ola, Las siete canciones populares, de Falla.
"Es un recital purista. La primera parte es del amor y la vida de una mujer, con la obra de Shumann, m¨¢s tres lieder de Strauss, y la segunda, las Baladas Italianas de Alb¨¦niz y las Siete canciones populares espa?olas de Falla", explica.
A Arteta le gustar¨ªa mucho cantar tambi¨¦n en Espa?a el R¨¦quiem y ya ha puesto a su agente en esa senda, aunque a¨²n no sabe cu¨¢ndo podr¨¢ ser, pero mientras tanto sigue con una agenda que impone. El 5 de diciembre estrenar¨¢ en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, la producci¨®n del Teatro Regio de Tur¨ªn de Manon Lescaut, de Puccini, dirigida por Pedro Halffter y con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. "Me siento una afortunada por la cantidad de m¨²sica de maravillosos compositores que canto. Es algo tan maravilloso que solo puedo sentirme muy afortunada", se r¨ªe.
Se cas¨® por lo civil y tan en secreto que solo estuvieron presentes sus hijos, el pasado mes de julio, con su pareja desde hace nueve a?os, Jes¨²s Garmendia, y solo puede decir, se regocija, que vive "en estado de felicidad permanente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.