El ciclo Nosferatu aborda la cinematograf¨ªa de Max Oph¨¹ls
La programaci¨®n incluye la proyecci¨®n de 21 pel¨ªculas y la edici¨®n de un libro sobre su figura
El ciclo Nosferatu, que arranca este mes y que hasta mayo ofrecer¨¢ pr¨¢cticamente toda la filmograf¨ªa de Max Oph¨¹ls en San Sebasti¨¢n adem¨¢s de la edici¨®n de dos libros sobre su figura y obra, ofrece una "oportunidad ¨²nica" para acercarse a este cineasta "de raza" que ha aportado al cine europeo "grandes pel¨ªculas y grandes intuiciones" desde la d¨¦cada de los a?os 30, seg¨²n ha explicado el profesor Carlos Losilla.?
Losilla, que coordina las publicaciones de este ciclo dedicado a Oph¨¹ls, ha explicado que este programa ofrece "una aventura apasionante y una oportunidad ¨²nica" para aproximarse a "uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine", una "individualidad de gran potencia" que puede vincularse a "muchas tendencias de cine" y que inspir¨® a generaciones posteriores. Para ello se proyectar¨¢n, desde este mi¨¦rcoles hasta mayo en el donostiarra teatro Principal, un total de 21 obras de Oph¨¹ls (1902-1957) que arrancar¨¢n con la que fue su ¨²ltima pel¨ªcula Lola Montes (1955) para a continuaci¨®n repasar por orden cronol¨®gico su filmograf¨ªa en una retrospectiva pr¨¢cticamente completa.
El ciclo es un viaje a la Viena de principios de siglo, donde rod¨® diversas obras adaptando a sus admirados Stefan Zweig y Arthur Schnitzler, pero tambi¨¦n a la comedia, al musical, al melodrama m¨¢s ortodoxo, al cine negro, a la historia, al cine de aventuras o a la cr¨®nica social.
Las entradas para cada pase cuestan 4,60 euros y se ofrece un abono que incluye todas las sesiones y libro por 58,60 euros. Se trata de la publicaci¨®n Max Oph¨¹ls: Carn¨¦ de baile, coordinado por Losilla y su versi¨®n en euskera, Max Oph¨¹ls. Seg¨²n ha explicado su coordinador el libro aborda "de una manera amplia, sin ser exhaustiva, ni pretender ser un manual acad¨¦mico" la figura del cineasta con tres ejes como nexo de uni¨®n de su obra, "la mujer, el melodrama y la modernidad". Beltr¨¢n ha destacado que Oph¨¹ls es "un gran artista no muy conocido" y este ciclo supone "una aportaci¨®n sin parang¨®n para darlo a conocer y acercarse a su obra".
Los pases est¨¢n programados de manera cronol¨®gica y recogen las tres fases caracter¨ªsticas en las que se divide la vida y obra del cineasta. Oph¨¹ls realiz¨® en la d¨¦cada de los 30 un periplo por Europa que lo llev¨® a rodar en pa¨ªses como Alemania, Italia, Holanda y Francia, en un momento en el que se encontraba experimentando en cuanto a su estilo. De esa ¨¦poca se han rescatado para el ciclo obras como Yoshiwara (1937) y Wherter (1938).
Posteriormente viaj¨® a Hollywood donde film¨® Carta de una desconocida (1948), Atrapados (1949) y Almas desnudas (1949). En su regreso a Europa a comienzos de la d¨¦cada de los 50, Oph¨¹ls grab¨® sus pel¨ªculas "m¨¢s conocidas", en opini¨®n de Losilla, por ser las m¨¢s "intelectuales y de autor". De aquella ¨¦poca quedan obras como Le ronde (1950), Le plasir (1952) y Madame de... (1953), que se proyectar¨¢n en el mes de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.