Sambeat se sumerge en una obra maestra del jazz apenas interpretada
10 m¨²sicos afrontan 'The Black Saint and the Sinner Lady' de Mingus en el festival del Jimmy Glass
?Apenas hay rastro de interpretaciones de?The Black Saint and the Sinner Lady y Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, dos obras maestras de jazz orquestal grabadas por Charlie Mingus hace ahora 50 a?os para el sello Impulse! Durante la sesi¨®n de grabaci¨®n del primero, el 20 de enero de 1963, se registraron tambi¨¦n dos de los temas del segundo, que no acabar¨ªa de grabarse hasta septiembre del mismo a?o.?
Por eso, el concierto que este martes ofrece el Jimmy Glass Jazz Club de Valencia, dentro de su festival de jazz contempor¨¢neo, es una ocasi¨®n ¨²nica de escuchar en directo algunas piezas de estas grabaciones sin parang¨®n.
Dos meses ha llevado a Perico Sambeat la transcripci¨®n de algunos temas de estos discos. Este mismo lunes, algunos de los diez m¨²sicos participantes en el proyecto, todav¨ªa estaban afinando detalles de las transcripciones que corresponden a sus respectivos instrumentos. "Llevo toda la ma?ana para ocho compases", ironizaba el saxofonista Francisco Blanco Latino. "Con estas grabaciones de Mingus sacar la nota exacta es muy dif¨ªcil", aseguraba.
Y no es que no existan las partituras de estas grabaciones. El problema es que han sido inaccesibles para los m¨²sicos valencianos, como cuenta en su blog el propio Perico Sambeat, al describir una peripecia? que parece incre¨ªble, pero tan cierta como que los derechos de la m¨²sica de Mingus los tiene su viuda. Cuenta el saxofonista valenciano que tras no pocas indagaciones, localiz¨® casi todos los manuscritos de Mingus en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Aqu¨ª solo le pusieron una condici¨®n para enviarle copias de las partituras:? el "permiso expreso de Sue Mingus".
El caso es que Sue Mingus tard¨® contestar y les remiti¨® a sus abogados. "La cuesti¨®n es que sus abogados nunca contactaron con nosotros", se lamenta Perico Sambeat. "Al cabo de unas semanas decid¨ª escribirle yo mismo indic¨¢ndole nuestro tremendo amor por la m¨²sica de Mingus y la circunstancia que rodea nuestro concierto", detalla el m¨²sico valenciano, que cierra esta fase del relato con una callada por respuesta por parte de la mujer a la que el c¨¦lebre compositor y contrabajista norteamericano dedic¨® Sue's Changes.
La segunda fase de la b¨²squeda fue definitivamente disuasoria. Sambeat localiz¨® un par de arreglistas que ten¨ªan copias de las partituras, y ambos le dijeron lo mismo, que la viuda "les hab¨ªa prohibido expresamente la difusi¨®n" de aquellas, con advertencia de denuncia en caso contrario.
A pesar de todas estas dificultades el proyecto sigui¨® adelante y en el concierto del martes se podr¨¢n conocer los resultados del encargo hecho por el club valenciano a Sambeat. Sedajazz colabora adem¨¢s con varios de sus m¨²sicos en la ejecuci¨®n de esta obra t¨¦cnicamente compleja, circunstancia ¨¦sta que ha propiciado su escas¨ªsima puesta en directo.
?¡°La gran calidad de las obras mingusianas y el trabajo de transcripci¨®n llevado a cabo por Perico Sambeat y algunos de los m¨²sicos que componen el ensemble convierten la clausura del festival del Jimmy Glass en un acontecimiento jazz¨ªstico especial¡±, subraya el programador de la sala, Chevi Mart¨ªnez, que ha insistido en el ¡°enorme esfuerzo" realizado por todos los m¨²sicos embarcados en el proyecto.??
En el homenaje se interpretar¨¢n dos temas de cada disco, unos con un conjunto de diez m¨²sicos y otros en sexteto. El resto del repertorio ser¨¢ tambi¨¦n mingusiano. Adem¨¢s de Sambeat, forman parte del proyecto Albert Sanz (piano), Francisco Blanco Latino (saxo bar¨ªtono), Borja Baixauli (saxo tenor), Voro Garc¨ªa (trompeta), Sergio Garc¨ªa Aleix (trompeta), Toni Belenguer (tromb¨®n) y Jordi Moragues (tuba), adem¨¢s de Maxwell Salinger-Ridley (contrabajo), con el bater¨ªa catal¨¢n Marc Miralta como invitado especial.
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