El Roto: ¡°Nunca me ha interesado el humor porque es desactivador¡±
Andr¨¦s R¨¢bago charla sobre el compromiso creativo en el Claustre Obert de La Nau El Premio Nacional de Ilustraci¨®n explica las etapas de su trabajo como Ops, El Roto y R¨¢bago
"A los poderosos no les interesa lo que puedas decir de ellos porque ya saben lo que son y les encanta", dec¨ªa Andr¨¦s R¨¢bago ante un Aula Magna de la Universitat de Val¨¨ncia (UV) llena de un p¨²blico c¨®mplice que le sonre¨ªa. El Premio Nacional de Ilustraci¨®n 2012, cuya exposici¨®n?Un viaje de mil demonios (y un par de ¨¢ngeles) est¨¢ expuesta en La Nau de la UV, ha participado este jueves en la charla "sobre el compromiso creativo", en la que el comisario de la exposici¨®n, Felipe Hern¨¢ndez, le ha hecho una entrevista.
"Desde peque?ito me recuerdo dibujando", dice Andr¨¦s R¨¢bago. No le gusta mirar atr¨¢s, pero repasa la etapa con su primer pseud¨®nimo Ops (un acr¨®nimo que form¨® de manera totalmente aleatoria): "En Ops todo es silencio, como era silencio el de una sociedad en la que la dictadura impon¨ªa sus normas". Renunciando a la palabra, con dibujos oscuros que ara?an la conciencia del lector, R¨¢bago explica que consegu¨ªa lo m¨¢s complicado: "La interpretaci¨®n del dibujo es mucho m¨¢s abierta que decir las cosas con palabras y si no lo hubiera hecho as¨ª, el mensaje no habr¨ªa pasado la censura". A Ops le gustaba ese lector de la censura, porque era muy receptivo y estaba entrenado en completar el contenido que la imagen representaba.
Con sus im¨¢genes, Ops quer¨ªa "enfocar un territorio sucio, el espacio turbio del inconsciente" para ponerlo a la vista y "tratar de superarlo". El Roto cuenta que hay muchos cuadernos de apuntes que nunca lleg¨® a dibujar porque los tiempos llevaron a Ops a dejar paso a El Roto, dos pseud¨®nimos que convivieron en diferentes publicaciones.
"El Roto no hace humor, sino s¨¢tira", explica R¨¢bago. "Nunca me ha interesado demasiado el humor porque es desactivador: presenta algo de lo que puedes sacar provecho pero que pierde el gas con la risa. La s¨¢tira ahonda m¨¢s en aquello que quieres poner de manifiesto y lo deja dentro, en un lugar del que es dif¨ªcil que escape". Para el ilustrador, "la s¨¢tira tiene la funci¨®n de quitar caretas, desmontar tinglados y ser la antipropaganda".
Comparado en ocasiones con Goya, Andr¨¦s R¨¢bago no siente que sea un eslab¨®n de la cadena de los grandes maestros. Sin formaci¨®n acad¨¦mica sobre ilustraci¨®n, seg¨²n dice, el Premio Nacional de Ilustraci¨®n 2012 solo aspira "a ser un digno sucesor de los maestros".
"Odio a los dibujantes que se convierten en f¨¢bricas de dibujos", critica un R¨¢bago que se preocupa por analizar la realidad para crear im¨¢genes que calen en el lector. "Tengo que trabajar con un material un tanto mediocre, como es la pol¨ªtica. Es un material que mancha las manos, procuro lav¨¢rmelas despu¨¦s, pero es con lo que mucha gente tiene que vivir y por lo que lucha".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.