La memoria gr¨¢fica del jazz en Espa?a a trav¨¦s de carteles, discos y documentos
La exposici¨®n se inaugura en la Nau de la Universitat en el marco de un congreso en Valencia
Una exposici¨®n en la Universitat de Val¨¨ncia repasa la memoria gr¨¢fica del jazz en Espa?a con el objetivo de reconstruir su devenir, con incidencia en la trayectoria de algunos de sus protagonistas m¨¢s destacados, a trav¨¦s de una selecci¨®n de carteles y discos, revistas, libros, partituras y folletos publicitarios, entre otros documentos, procedentes de diversas colecciones p¨²blicas y particulares.
La muestra Con acento. Memoria gr¨¢fica del jazz en Espa?a, con motivo del I Congreso Internacional de Jazz en Espa?a, se inaugura este mi¨¦rcoles en el Centre Cultural La Nau, seg¨²n ha informado la instituci¨®n acad¨¦mica en un comunicado. Est¨¢ organizada por la subdirecci¨®n general de M¨²sica de CulturArts-Generalitat Valenciana; la Fundaci¨®n SGAE en colaboraci¨®n con la UV y la Universitat Polit¨¦cnica de Val¨¨ncia.
La inauguraci¨®n, que se celebrar¨¢ a las 19.00 horas en la Sala Oberta del edificio hist¨®rico de la UV, estar¨¢ amenizada con una actuaci¨®n de jazz de alumnos de Berklee College of Music de Val¨¨ncia, dirigidos por V¨ªctor Mendoza. La exposici¨®n, con fondo de m¨²sica de jazz, podr¨¢ visitarse hasta el pr¨®ximo d¨ªa 12 de enero.
"Creo que sobre todo llamar¨¢ la atenci¨®n el material de los a?os veinte y treinta, muy poco conocido", comenta Jorge Garc¨ªa --comisario junto con Toni Picazo--, que tambi¨¦n es uno de los codirectores del congreso. En aquella ¨¦poca, el jazz era "un fen¨®meno sociol¨®gico muy importante en Espa?a a la gente le cautiv¨® tanto por sus ritmos novedosos como por el exotismo de los int¨¦rpretes de raza negra y los instrumentos visualmente tan atractivos como la bater¨ªa", ha explicado.
Por su parte, Toni Picazo ha destacado que el material expuesto en La Nau permite acercarse "a la manera en que el jazz ha sido percibido, es decir a su envoltorio visual". "El p¨²blico podr¨¢ ver a trav¨¦s de carteles y diverso material gr¨¢fico los estereotipos m¨¢s recurrentes asociados a esta m¨²sica, las tendencias est¨¦ticas del momento y las figuras del dise?o que han colaborado con el jazz", ha se?alado.
El dise?o permiti¨® promocionar el jazz al p¨²blico y todo este material, que se presenta con la ayuda de dibujantes, cartelistas, ilustradores, fot¨®grafos y dise?adores gr¨¢ficos se puede ver ahora en La Nau para repasar "desde los ecos de las vanguardias que acompa?aron sus primeros pasos hasta el auge contempor¨¢neo de artistas gr¨¢ficos vinculados al jazz, pasando por la ensimismada austeridad visual de la dictadura".
Balnearios
Seg¨²n explican los comisarios de la muestra, desde comienzos del siglo XX, el jazz y los estilos musicales que lo prefiguraron entraron en Espa?a a trav¨¦s de los balnearios y casinos m¨¢s lujosos de San Sebasti¨¢n y Santander, donde veraneaban la familia real y las clases pudientes, "siempre curiosos por conocer las ¨²ltimas modas internacionales, o tambi¨¦n como parte de la oferta m¨¢s ex¨®tica de los grandes circos que recorr¨ªan el pa¨ªs".
Los nuevos ritmos fueron recibidos por Los antepasados "con asombro, extra?eza, desprecio o entusiasmo, pero nunca con indiferencia" ya que la m¨²sica afronorteamericana "fue para unos sin¨®nimo de modernidad y cosmopolitismo, y para otros se?al de decadencia y p¨¦rdida de ra¨ªces seculares". "Lo cierto es que pas¨® enseguida a formar parte de nuestra escena musical, popularizado en salas de baile o incorporado a zarzuelas y revistas, sin que ni siquiera la tragedia de la Guerra Civil y la hostilidad del franquismo lograran borrarlo del mapa", se?alan.
El jazz ha conocido en Espa?a tres grandes momentos "de apogeo": el final de la dictadura de Primo de Rivera y los primeros a?os de la Rep¨²blica, "cuando la atracci¨®n por todo lo negro alcanz¨® su momento ¨¢lgido y los m¨²sicos y bailarines extranjeros -estadounidenses en su mayor¨ªa, pero tambi¨¦n caribe?os de diferentes nacionalidades- poblaban las carteleras; la inmediata postguerra, "con un parad¨®jico, fugaz e intenso episodio de moda de la m¨²sica hot y las grandes orquestas, a contracorriente de las proclamas nacionalistas"; y la d¨¦cada de 1980, que contempl¨® la aparici¨®n de un sinf¨ªn de festivales de jazz y los primeros pasos de una "impresionante" generaci¨®n de j¨®venes m¨²sicos, convertidos hoy en referentes internacionales.
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