Tabakalera pone en marcha un proyecto para identificar los videojuegos vascos
La intenci¨®n es conocer en qu¨¦ situaci¨®n se encuentra la industria del sector
La mediateca del proyecto cultural Tabakalera (UBIK) ha iniciado un plan para identificar y situar en un mapa los videojuegos realizados en el Pa¨ªs Vasco y Navarra, con el objetivo de conocer "en qu¨¦ situaci¨®n se encuentra la industria" en las dos comunidades aut¨®nomas.
Aunque existen asociaciones de ¨¢mbito empresarial e instituciones en el sector del videojuego que recogen este tipo de informaci¨®n, la m¨¢xima responsable de UBIK, Arantza Mariskal, reconoce: "Es imposible conocer que es lo que est¨¢ ocurriendo en nuestro entorno, que es lo que se est¨¢ creando y por d¨®nde van los trabajos".
Para sacar adelante este proyecto, Tabakalera reuni¨® un equipo formado por profesionales vascos y navarros del videojuego ¡ªArturo Monedero (Delirium Studios), Joanes Etxabarri (Ikasplay), Iruri Kn?rr (Ideateca-Ludei) e I?aki Huarte (OiuPlay)¡ª bajo la coordinaci¨®n del profesor de la U-tad y fundador de la Asesor¨ªa sobre Videojuegos, Carlos Gonz¨¢lez Tard¨®n.
Durante 2013, se ha ido poniendo las bases del denominado Mapa del Videojuego Vasco, MiniMap, una p¨¢gina web que pretende "recopilar, dar acceso y visibilidad a la producci¨®n local de videojuegos", seg¨²n sus promotores. Para incorporar un videojuego al mapa "es imprescindible que cumpla cuatro principios; que se trate de un programa inform¨¢tico, que tenga estructura de juego, que sea interactivo y que est¨¦ terminado y publicado".
Siguiendo estos preceptos, los videojuegos que se pueden insertar en el mapa pueden ser de tipo popular, comercial, independiente o art¨ªstico. "De esta manera todos los creadores, tanto amateurs como profesionales, tengan opci¨®n a incorporar sus creaciones para el disfrute p¨²blico", afirman fuentes de Tabakalera.
Para Gonz¨¢lez, supone "es una visualizaci¨®n de c¨®mo est¨¢ la industria en Euskadi, pero no solo la industria entendida como empresa. Aqu¨ª tiene que incluirse el desarrollo amateur porque este desarrollo, si se profesionaliza, se convierte en indie. El indie se transforma en estudio y luego en empresa. Y la empresa, en industria".
En su opini¨®n, "ese proceso es muy importante de cara a demostrar qu¨¦ est¨¢ pasando en Euskadi y Navarra". En este sentido, el profesor de la U-tad reconoce de dentro del sector de los videojuegos en Espa?a existe la falsa creencia de que en Euskadi y en Navarra "no pasa nada". "Sin embargo, cada a?o que se celebra el certamen internacional de videojuegos h¨®Play [en la Alh¨®ndiga] se llena una mesa entera de proyectos que se han desarrollado en Euskadi en los ¨²ltimos doce meses". "Igual no son triples AAA o no son para las consolas de ¨¦lite, pero tampoco eso est¨¢ ocurriendo en Espa?a", matiza.
La base de datos de los videojuegos hechos en el Pa¨ªs Vasco y Navarra est¨¢ accesible a todo el p¨²blico en Internet y contar¨¢ pr¨®ximamente con versiones en euskera, castellano e ingl¨¦s.
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