El festival Escena Contempor¨¢nea dice adi¨®s tras 13 a?os de teatro alternativo
La organizaci¨®n lo atribuye a la "retirada de la ayuda" de la Consejer¨ªa de Cultura La Comunidad afirma que se integrar¨¢ en una nueva plataforma de nuevos creadores
El festival Escena Contempor¨¢nea de Madrid era ya una cita conocida y seguida por el p¨²blico madrile?o. Durante el mes de enero y febrero, las salas alternativas de la ciudad organizaban y alojaban una cita que ha reunido a lo m¨¢s granado de la creaci¨®n esc¨¦nica contempor¨¢nea espa?ola e internacional con nombres como La Carnicer¨ªa, Lengua Blanca, Paulo Castro, el Th¨¦¨¤tre Dromesko o L¡¯Alakran.
Pero este lunes, la Asociaci¨®n Escena Contempor¨¢nea, organizadora del certamen, y su director, Salva Bolta, hac¨ªan p¨²blica su desaparici¨®n. En un duro comunicado anunciaban que el festival ¡°no se har¨¢, debido a que la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid ha decidido retirar su ayuda¡±. La Comunidad de Madrid aport¨® en el ¨²ltimo a?o del certamen 90.000 euros, cantidad que supon¨ªa alrededor del 70% del presupuesto total del festival.
Salva Bolta, director del festival, lo explicaba as¨ª: ¡°Primero se suspendieron las subvenciones nominativas de la Comunidad en las que estaba englobado el festival y redujeron el presupuesto en casi un 20%. As¨ª hicimos la edici¨®n de 2013. Pero adem¨¢s, cosa que nunca hab¨ªa pasado, la programaci¨®n tuvo que ser sometida a la consejera de Empleo Turismo y Cultura, Ana Isabel Mari?o. Ah¨ª empez¨® a haber mayores desencuentros, ya que se intentaba meter mano a la programaci¨®n e incluso se dej¨® caer que no deber¨ªa haber espect¨¢culos que escandalizasen por escandalizar¡±, afirma.
Por su parte, la Comunidad justifica la retirada de apoyo al festival por la preparaci¨®n de ¡°una gran cita con la escena contempor¨¢nea que supondr¨¢ la mayor plataforma de promoci¨®n de nuevos creadores de las artes esc¨¦nicas realizada hasta ahora en Espa?a¡±. Seg¨²n un alto responsable de la consejer¨ªa, ser¨¢ m¨¢s ambiciosa e integrar¨¢ a muchos m¨¢s espacios y creadores. No solo estar¨¢n las salas alternativas, sino tambi¨¦n las salas de autor y las de peque?o y medio formato.
A juicio de los responsables auton¨®micos, ¡°en Madrid est¨¢ ocurriendo algo ¨²nico, efervescente, hay un movimiento que es tan importante como la movida madrile?a y que la Comunidad quiere visibilizar. Hay nuevos espacios y un teatro emergente para los que este proyecto quiere servir como cauce. No entendemos el comunicado de la asociaci¨®n ya que sus dirigentes, Javier Yag¨¹e y Juan Mu?oz, en todo momento han estado de acuerdo en que Escena Contempor¨¢nea estaba llegando a su fin. La desaparici¨®n ha sido consensuada con ellos¡±, afirma un alto responsable de la consejer¨ªa.
¡°El certamen tendr¨¢ lugar antes de verano, tiene mayor presupuesto y est¨¢n implicados unos 40 espacios. Este primer a?o, nos centraremos en hacer una radiograf¨ªa de lo que est¨¢ pasando en Madrid y solo habr¨¢ presencia de creadores madrile?os¡±, informa la CAM, que para este cometido le ha encargado la organizaci¨®n a Alberto Garc¨ªa, director de la sala alternativa DT Espacio Esc¨¦nico.
¡°El a?o que viene queremos que ese certamen tenga otra pata m¨¢s. Que esos creadores entren en contacto con proyectos internacionales, a trav¨¦s de residencias y equipos con elencos de varios pa¨ªses y disciplinas. Para traer espect¨¢culos internacionales a Madrid ya tenemos festivales como el Festival de Oto?o o Madrid en Danza. Queremos visualizar y comercializar internacionalmente a nuestros creadores en el extranjero¡±, concluye este mismo responsable de la Comunidad que tambi¨¦n afirma: ¡°adem¨¢s, este proyecto de internacionalizaci¨®n se le ha encargado a Mateo Feij¨®o, quien fue director durante varios a?os del propio Escena Contempor¨¢nea¡±.
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