El desaf¨ªo esc¨¦nico de Toni Alb¨¤
Improvisaci¨®n y humor marcan la temporada del teatro Principal
La sala Latino del teatro Principal vuelve a sus lejanas or¨ªgenes de 1930, cuando inici¨® su trayectoria como espacio dedicado al cabar¨¦, y en su primera temporada de 2014 enfoca su programaci¨®n en el humor y la improvisaci¨®n teatral. Un g¨¦nero que goza de buena salud y que salpica buena parte de las artes esc¨¦nicas de la capital catalana.
En ese escenario, en un edificio hist¨®rico del final de la Rambla reci¨¦n recuperado, estar¨¢ hasta el 28 de marzo la obra de Guillem Alb¨¤ & The All in Orchestra, Marabunta. M¨²sicos en directo, composiciones propias y gags, est¨¢n llenando la platea ¡ªsof¨¢s, mesitas bajas y una barra de bar al fondo¡ª de p¨²blico y risas desde diciembre 2013.
Eduard Biosca interpreta, a partir de mediados de febrero, El pensador de barra libre, en que su divertido personaje radiof¨®nico, el Se?or Bohigues, es entrevistado por el presentador Toni Clap¨¦s. Y es el mismo director art¨ªstico del teatro, Toni Alb¨¤, el protagonista del espect¨¢culo Bufonant, cada fin de semana hasta el 30 de marzo.
Ni el propio Alb¨¤ sabe el argumento de su obra, basada en una pura improvisaci¨®n que se moldea a partir de las intervenciones del p¨²blico. ¡°Yo mismo no me acuerdo que pas¨® hace tres d¨ªas en la misma actuaci¨®n¡±, admite Alb¨¤, que define esta pieza como ¡°un viaje al centro de la creaci¨®n teatral¡±.
La idea surgi¨® cuando el actor daba unas charlas sobre c¨®mo se desarrolla una idea hasta convertirse en una pieza teatral. Alb¨¤ pretend¨ªa hacer un espect¨¢culo donde el p¨²blico fuese parte activa y necesaria del proceso creativo. En poco m¨¢s de una hora de performance, solo tres partes est¨¢n prefijadas: los primeros 10 minutos, una llamada telef¨®nica, y el final. ¡°Todo el resto depende del p¨²blico¡±, explica el actor. Ese resto depende del n¨²mero de personajes que interpreta, de los argumentos y del tipo de emociones que desencadenan.
La principal tarea de Alb¨¤ es ¡°buscar los mecanismos para crear complicidad con los asistentes provoc¨¢ndoles y d¨¢ndoles c¨®digos para que se impliquen en la creaci¨®n¡±. Su fama y experiencia como actor le dejan tranquilo y eso que reconoce que, a veces, el p¨²blico ¡°tiene ganas de putearme¡±.
No es la primera vez que Alb¨¤ se enfrenta a las improvisaciones, como en su obra Audiencia y-real, donde el p¨²blico interroga a un Alb¨¤ en vestimentas de monarca. Hay una diferencia: en Audiencia y-real dice Alb¨¤ que hace trampa porque ¡°antes de empezar me preparo sobre temas de actualidad, pol¨ªtica o monarqu¨ªa¡±. En Bufonant, en cambio, ¡°el desaf¨ªo est¨¢ en dar vida a una creaci¨®n sin enga?o y en directo¡±. Como el propio t¨ªtulo del espect¨¢culo sugiere, Alb¨¤ no es ¡°pol¨ªticamente correcto¡±, y aunque intenta ¡°evitar el mal gusto¡±, avisa que ¡°a un buf¨®n est¨¢ permitido hacer y decir de todo¡±.
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