Paisajes desmontables
Representante de la figuraci¨®n de los 90, Jo?l Mestre reencuentra a sus colegas en una colectiva
Dentro de la Finca Roja, edificio valenciano heredero de la denominada Escuela de ?msterdam que es la Finca Roja de Valencia, mont¨® hace dos a?os su estudio Jo?l Mestre (Castell¨®n, 1966). Antes, pintaba "los cuadros m¨¢s grandes en las habitaciones m¨¢s peque?as" de su vivienda, en este emblem¨¢tico edificio. Ahora, con m¨¢s espacio, ¡°pinto m¨¢s peque?o¡±, confiesa el pintor castellonense ante un ventanal que mira al excepcional parque interior donde dos ancianas conversan en un banco a la luz del mediod¨ªa.
Mestre saca dos retratos de S¨¢nchez Ferlosio y de Juan Benet a medio hacer para una futura exposici¨®n colectiva y s¨ª, son m¨¢s peque?os que los sobrantes de la exposici¨®n individual. El vecindario se moviliza, que inaugur¨® en 2012 en My Name¡¯s Lolita Art, la sede madrile?a de la galer¨ªa creada en 1988 en Valencia. Tan medi¨¢tico t¨ªtulo no solo acog¨ªa referencias a los mass media, sino tambi¨¦n a pantanos y obras de ingenier¨ªa, tan relacionados con el Benet que ¡°va desmontando el paisaje¡± como con el S¨¢nchez Ferlosio que ¡°desmantela la escena mediante asociaciones imprevisibles¡± y deja ¡°plagado de pecios el fondo literario¡±.
Jo?l Mestre ha vuelto esta semana a la misma galer¨ªa en otra colectiva. En Paisaje de encargo se ha encomendado a todos los participantes intervenir art¨ªsticamente a partir de una misma imagen lacustre de Canad¨¢. ?l ha escogido hablar de la foto del paisaje antes que del paisaje mismo, con ese lenguaje tomado de los medios de comunicaci¨®n de masas del que es notable especialista y que ya le hizo destacar en los 90. En esta colectiva lo acompa?an algunos artistas (Charris, Sicre, De la Torre) con los que comparti¨® la seminal Muelle de Levante, inaugurada en Valencia en 1994, y convertida en escaparate de la figuraci¨®n metaf¨ªsica del momento. Solo dos a?os despu¨¦s, en 1996, uno de sus comisarios, Juan Manuel Bonet (que ejerci¨® este papel junto a Nicol¨¢s S¨¢nchez Dur¨¢), lo consideraba ¡°un pintor ya imprescindible¡±.
¡°Est¨¢n muy activos los integrantes de aquella colectiva del 94¡±, asegura Mestre al tiempo que recuerda que muchos de ellos, tambi¨¦n Dis Berlin, volvieron a coincidir en la muestra Sur/Sud sobre La nueva figuraci¨®n en Espa?a que desde mediados de 2013 se pudo ver en Toulon (Francia). ¡°Cada uno llevaba su propia l¨ªnea y ha buscado en estos veinte a?os su forma de renovar el discurso¡±, puntualiza es te creador que da clases de pintura y medios de comunicaci¨®n en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia e imparte en Par¨ªs y Bruselas talleres de pintura espa?ola actual, de la que ¡°se sabe poco por ah¨ª, m¨¢s all¨¢ de Barcel¨® o Arroyo¡±.
Cuelgan de las paredes del estudio extra?os objetos que ¡°no tienen finalidad a corto plazo, aunque¡±, estima, ¡°ejercen un efecto regenerador sobre mi trabajo¡±, y que a lo mejor acaban formando parte de un cuadro o incluso de una exposici¨®n. Inquietantes estructuras ¨®seas, dise?os de packaging sin objeto alguno, o juegos de construcci¨®n con fragmentos de botellas de leche marcan un territorio entre la r¨¢z¨®n y la imaginaci¨®n, entre lo absurdo y lo real, tan propio de J?el Mestre como de esa espectacular Finca Roja que a veces uno se pregunta c¨®mo lleg¨® a parar ah¨ª.
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